Radio Educación - Ecosol

Economía Solidaria, una nueva manera de hacer economía y consumo responsable

  • INICIO
  • PODCASTS
  • Suscribirse en iTunes
  • Insertar widget

Podcasts

A Oaxaca, después Cuetzalan y ¿Las Islas María? 805

Transmisión: 15/03/2023. Entrevista acerca de los viajes ecoturísticos que ofrece Al Natural. Invitado: Francisco Javier Ramos Sánchez, quien es originario de Colotlán, Jalisco, es fundador y coordinador de turismo sustentable "Al Natural". Comparte sus experiencias y conocimientos de nuestros pueblos desde los inicios de ECOSOL en Radio Educación. Número de programa: 805.  

 

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Wiki Katat internet y telefonia móvil en comunidades nahuas y totonacas. 804

Transmisión: 08/03/2023. Entrevista acerca del proyecto de telefonía e internet móvil Wiki Katat. Invitada: Angélica Millán, quien participó en la cooperativa local de su comunidad en las reuniones mensuales. Recibió el diplomado Plan de Vida de la Unión de Cooperativas Tosepan. Ingresó como socia de la Cooperativa Tosepan con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Trabaja en Radio Tosepan desde hace dos años y también en el operador móvil Wiki Katat. Número de programa: 804.  

 

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Fiesta de las semillas y toma de la energía al iniciar el ciclo agrícola. 803

Transmisión: 01/03/2023. Entrevista acerca de la importancia del cuidado y preservación de las semillas. Invitada: Guadalupe Corona Vargas, quien es fundadora del Centro Ecoturístico Tepeyololco ubicado en el pueblo de Ocotitla, municipio de Tetla, estado de Tlaxcala. Coautora de los libros "La Salud vive en tus Jardines, Campos y Monte" y "Los sabores de nuestra región". Es Licenciada en Química por la Universidad Nacional Autónoma de México. Número de programa: 803.   

 

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Cosmética artesanal producida por mujeres. 801

Transmisión: 15/02/2023. Entrevista acerca de la medicina tradicional y las flores. Invitadas: Claudia Chávez Camero, quien es sembradora urbana, Fundadora y Directora General del proyecto ​ comunitario "ARTESANAL DEL HUERTO", tiene formación en Medicina Tradicional, ​ Herbolaria y Agricultura Orgánica, es​ ​ Licenciada en Ciencias de la Informática. Y Alicia Moreno Velázquez, quien es integrante de Artesanal del Huerto desde hace tres años, administradora y colabora en la producción artesanal de cremas, comida vegana, y herbolaria, ha ofrecido talleres en establecimientos carcelarios con adolescentes y sobre derechos humanos. Número de programa: 801.

 

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Certificación participativa en la economía solidaria. 799Transmisión: 01/02/2023. Entrevista acerca del proceso de certificación en la economía solidaria. Invitada: Ana Medina, quien es practicante de la economía solidaria y participante en movimientos sociales como Alianza Cívica, Mujeres en Lucha por la Democracia y otros, integrante de ECOSOL, programa de Radio Educación de México. Es abogada, socióloga, y fue profesora universitaria durante 30 años. Número de programa: 799.Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Viajar es una experiencia incomparable. 798 Transmisión: 25/01/2023. Entrevista acerca de la propuesta de turismo sustentable que nos ofrece Al Natural. Invitado: Francisco Javier Ramos Sánchez, quien es fundador y coordinador de turismo sustentable “Al Natural”. Ha desarrollado y aplica un enfoque original para los viajeros que conviven en comunidad con tradiciones, gastronomía nativa, bellezas naturales y cultura mexicana. Comparte su gran experiencia y conocimientos de nuestros pueblos desde los inicios de ECOSOL en Radio Educación. Número de programa: 798. Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Chocolates exquisitos de cacao originario de México. 797

Transmisión: 18/01/2023. Entrevista acerca de las propiedades del chocolate y los productos de Cacep. Invitado: Roberto Diaz Ortega, quien es co fundador y coordinador del Proyecto “Mercado del Valle en la Ciudad de México” de productos orgánicos y agroecológicos. Se vinculó desde muy joven a la Hacienda Cacaotera Jesús María en Tabasco. Estudió Derecho y es pasante por la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Imparte pláticas y talleres para hacer chocolate artesanal. Número de programa: 797.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Alimentos sanos para celebrar en diciembre y en 2023. 790

Transmisión: 30/11/2022. Entrevista acerca de las actividades y productos de la Granja Cocotla. Invitada: Verónica Alcántara Zapata, quien es fundadora y asociada de la Granja Cocotla y de la Asociación Civil Agricultura por el Bien Común. Es productora de guajolote mexicano, originario de México con base en investigación original sobre su crianza y alimentación. Actualmente crían también conejos, borregos, pollos y hortalizas, árboles frutales, hierbas medicinales con técnicas agroecológicas. Ha publicado un Manual y Calendarios para el cultivo de un huerto familiar de hortalizas y plantas medicinales y aromáticas. Incansable promotora de la producción y el consumo de local en la Ciudad de México, Texcoco, Puebla y Tlaxcala. Número de programa: 790.

 

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Agricultura sustentable y tecnologías adecuadas en Tierra Prieta, Tepetixtla. 788

Transmisión: 16/11/2022. Charla acerca de los beneficios de tener una agricultura sustentable. Invitado: Gumersindo León Martínez, quien es fundador del Centro de Investigación en Agricultura Sustentable y -Educación Ambiental “Tierra Prieta” en Nepantla, municipio de Tepetlixpa, Estado de México. Creador del programa “Sembradores de Vida” en 2001 como herramienta pedagógica. Obtuvo la Presea Estado de México al Medio Ambiente en el año 2002. Es Maestro para la Capacitación en el Trabajo Agropecuario por la Escuela Nacional de Maestros de Roque, Guanajuato. Y Maestro en Ciencias de la Educación, por la Universidad del Valle de México. Número de programa: 788.  

 

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Luis Lopezllera y Cristina Lavalle arquitectos de otros mundos posibles. 784

Transmisión: 19/10/2022. Entrevista acerca del trabajo y enseñanzas de Luis Lopezllera y Cristina Lavalle. Invitado: Víctor Manuel Bernal García, quien se formó en la Red Tláloc con Luis Lopezllera y Cristina Lavalle. Es productor e integrante del colectivo autogestivo Huerta Vida Digna en Azoyatzingo, en Amecameca, Estado de México. Participante de la Red Tláloc y cofundador del colectivo Mixhiuca. Es Licenciado en Economía por la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional. Número de programa: 784.

 

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Producción colectiva y comunitaria de abonos orgánicos en Tlaxcala. 783

Transmisión: 12/10/2022. Entrevista sobre la importancia de utilizar abonos orgánicos. Invitado: Germán Francisco Javier Fragoso Moreno, quien es cofundador y actual Secretario Técnico del Consejo Estatal de Agricultura Natural, que es una Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada (SPR de RL) formada desde el año 2009. Es promotor incansable de la organización colectiva para no hacer basura y reconvertir los rellenos sanitarios a Unidades de Transferencia. Licenciado en Trabajo Social y Maestro en Psicología por la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Además de Licenciado en Ciencias Agrícolas con certificación del CENEVAL en el año 2013. Número de programa: 783.   

 

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
15 años de economía solidaria en Radio Educación de México. 782

Transmisión: 05/10/2022. Entrevista acerca del Aniversario de la serie Ecosol. Invitados: - María Felícitas Vázquez Nava, quien es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con una vasta experiencia en la producción radiofónica en nuestra emisora Radio Educación. - Héctor Parker, quien es experto en la organización y administración de televisión y radio púbica en México, Ingeniero egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Electrónica del Instituto Politécnico Nacional (ESIME). - Ana Medina, quien es practicante de la economía solidaria y participante en movimientos sociales como Alianza Cívica, Mujeres en Lucha por la Democracia y otros, integrante de ECOSOL, programa de Radio Educación de México. Es abogada, socióloga, y fue profesora universitaria durante 30 años. Número de programa: 782.

 

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Agradecer la cosecha del maíz a la madre tierra el 29 de septiembre. 781

Transmisión: 28/09/2022. Entrevista acerca de las actividades que se llevarán a cabo para agradecer la cosecha del maíz. Invitado: Francisco Javier Ramos Sánchez, quien es fundador y coordinador de turismo sustentable “Al Natural”. Promotor del respeto a la tierra y los maíces nativos, ha colaborado con organizaciones ecológicas de Oaxaca y Tlaxcala desde hace 30 años. Licenciado en Periodismo y Comunicación Colectiva por la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Colabora y promueve los productos de campesinos, artesanos y músicos de comunidades originarias con tianguis y prosumidores de la Ciudad de México. Número de programa: 781.

 

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Transitar a un modelo de vida solidario y diverso. 779

Transmisión: 14/09/2022. Entrevista sobre los procesos para transitar a un modelo de vida solidaria. Invitada: Selene Agustín Serrano, quien es cofundadora de Granja La Tierra Permacultura en 2003 y vive en ella. Acompaña la construcción de jardines y bosques comestibles con especies nativas. Restaura ecosistemas: y hace alianzas con pequeños productores para incentivar la economía local. Se ha especializado en alimentación y fitoterapia. Es asesora y consultora en proyectos ecológicos. Es egresada de la Escuela de Biología de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), con Maestría en Estudios Regionales: Desarrollo y Medio Ambiente de la Universidad Iberoamericana Golfo Centro (IBERO). Número de programa: 779.

 

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Comida nativa de México en Xochimilco. 778 Transmisión: 07/09/2022. Entrevista acerca de la comida nativa mexicana. Invitadas: - Amalia Salas Casales. Es Activista, defensora del maíz y de los pueblos originarios, artesana de hoja de maíz, curandera y experta en cocina nativa mexicana. Tiene la Casa de Salud “Calpulli Amalinalintzin” certificada como medicina tradicional. Xochimilca del barrio Coltongo donde ofrece Temazcal. Ha recibido reconocimientos y premios de Derechos Humanos por su compromiso social. - Karla María del Pilar Burton Moreno. Es cofundadora y representante legal de la Cooperativa BioZaBu. Defensora de la cultura alimentaria de los pueblos originarios de México. Promotora de la economía social y solidaria. Ha participado en programas de reforestación del Ahuejote, para conservar los humedales de la zona chinampera de Xochimilco y Tláhuac. Número de programa: 778. Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Algunos aspectos legales en las prácticas de la economía y solidaria. 777

Transmisión: 31/08/2022. Entrevista acerca de las prácticas de la economía solidaria y las leyes. Invitada: Yazmin Parker, quien es prosumidora del Mercado Alternativo de Tlaxcala y practicante de la alimentación sana libre de agrotóxicos. Comparte tareas de cuidado de adultos mayores en la casa familiar. Para atender ​ la salud consulta con especialistas homeópatas, alópatas, naturistas y usa la herbolaria. Estudió ​usos y costumbres en las elecciones de los pueblos y comunidades indígenas de Oaxaca, participó en campañas en favor del voto libre y secreto en Tlaxcala y Puebla, y en consultas nacionales en defensa de la Paz, del petróleo y en la defensa de activistas sociales. Es abogada litigante en asuntos civiles, laborales y mercantiles como Licenciada en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Oaxaca. Participa en diversas prácticas de la economía solidaria. Número de programa: 777.

 

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Productores agroecológicos y chocolate artesanal en el Valle de México. 776

Transmisión: 24/08/2022. Entrevista acerca de las propiedades nutritivas del chocolate. Invitado: Roberto Díaz Ortega. Número de programa: 776.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
El tequio en la economía solidaria y en la Ciudad de México. 774

Transmisión: 10/08/2022. Entrevista acerca de las actividades del Multitrueque Mixiuhca. Invitada: Claudia Yadira Caballero Borja, quien es fundadora del Multitrueque Mixiuhca, productora de pan, y participante en diversas experiencias de intercambio en reciprocidad. Activista de las monedas comunitarias en México y en otros países. Conferencista, tallerista, directora de la Escuelita de Economía Solidaria y Social, integrante de la Red Tlaloc, participante en medios de comunicación por internet y en el programa ECOSOL. Es economista por el Instituto Politécnico Nacional y Socióloga por la Universidad Nacional Autónoma de México. Número de programa: 774.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Te canto un cuento y la 21 Feria Nacional de Productores y Consumidores en Dolores Hidalgo, Guanajuato. 773 Transmisión: 03/08/2022. Charla sobre la propuesta de cuentos que ofrece nuestra invitada en la 21 Ferial Nacional de Productores y Consumidores en Dolores Hidalgo. Invitada: Yolanda Elvia García Hernández, quien es autora del proyecto educativo y cultural “Te Canto un Cuento”. Trabajó como profesora de música en preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y es tallerista de las Casas de Cultura de Nezahualcóyotl desde 1999. Estudió la Licenciatura en Música en la Escuela de Bellas Artes Tultepec. Se ha presentado en múltiples festivales, escuelas, ferias y fiestas en teatros y estaciones de radio. Número de programa: 773. Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Sujetos solidarios en la práctica de la economía solidaria y otros mundos posibles. 772

Transmisión: 27/07/2022. Charla acerca de las prácticas de economía solidaria que se pueden llevar a cabo para cambiar nuestra perspectiva del mundo. Invitado: Mauricio Montoya. Número de programa: 772.  

 

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio