Radio Educación - Ecosol

Economía Solidaria, una nueva manera de hacer economía y consumo responsable

  • INICIO
  • PODCASTS
  • Suscribirse en iTunes
  • Insertar widget

Podcasts

Universidad del buen vivir y currículum global. 771

Transmisión: 20/07/2022. Charla acerca de las prácticas de economía solidaria que se llevan a cabo en las universidades. Invitada: Claudia Álvarez. Número de programa: 771.  

 

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Construir el tejido social en la economía solidaria. 769

Transmisión: 06/07/2022. Entrevista acerca de la importancia de recuperar el tejido social. Invitada: Ana Medina, quien es practicante de la economía solidaria y  participante en movimientos sociales como Alianza Cívica, Mujeres en Lucha por la Democracia y otros, integrante de ECOSOL, programa de Radio Educación de México. Es abogada, socióloga, y fue profesora universitaria durante 30 años. Número de programa: 769.  

 

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Políticas públicas de economía solidaria en Brasil. 768

Transmisión: 29/06/2022. Entrevista acerca de los ejercicios de economía solidaria que se llevan a cabo en Brasil. Inviada: Aline Mendonça dos Santos, quien es investigadora militante – activista. Participó en el Foro Social Mundial desde sus inicios en Brasil y en mayo pasado en la carpa de economía solidaria en la Ciudad de México, coordina la Red Universitaria de Incubadoras Tecnológicas de Cooperativas Populares y participa en espacios del Foro Brasileño de Economía Solidaria, en el Foro de las Economías Transformadoras y en la Universidad del Buen Vivir, es doctora en Trabajo Social por la Universidad del Estado de Rio de Janeiro y profesora e investigadora en la Universidad Católica de Pelotas, en el estado de Rio Grande Do Sul, en Brasil. Número de programa: 768.

 

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Ameyalli: Eco Tianguis y nutrición sana. 765

Transmisión: 08/06/2022. Entrevista acerca del funcionamiento de los eco tianguis y los productos que se pueden adquirir ahí. Invitado: Luis Eduardo Pérez Llamas, quien cultiva hierbas y plantas para la preparación de complementos nutricionales y produce GENGILEM desde hace veinte años. Promotor de mercados alternativos y fundador de AMEYALLI, Centro Alter – Nativo con dos sedes ubicadas en Coyoacán. Participa en el Foro Tianguis de calle Álvaro Obregón. Ha publicado en La Jornada del Campo. Es economista egresado de la Facultad de Economía de la UNAM. Número de programa: 765.

 

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Tequio solidario en huertos urbanos agroecológicos. 764

Transmisión: 01/06/2022. Entrevista acerca de los tequios y huertos urbanos. Invitado: Pedro Hesiquio García Pizarro, quien es huertero de azoteas y fundador  de la Red Solidaria de Huertos Urbanos Agroecológicos desde 2018, participó activamente en la Feria de Productores del Foro Social Mundial, ha organizado un Laboratorio de las Plantas sobre saberes y siembra urbana  además  el Taller de Huertos e Historias Comunitarias como docente de preparatoria, estudió en la UACM  la licenciatura en Creación Literaria y  cursó Estudios Latinoamericanos en la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, escribe ensayos y ficción sobre la crisis ambiental. Número de programa: 764.

 

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Desde Celaya, Guanajuato, nutrición y saberes tradicionales en la Feria de Economías Solidarias en el Foro Social Mundial. 760

Transmisión: 04/05/2022. Entrevista sobre los productos y acciones que se llevan a cabo en la Feria de Economías Solidarias. Invitada: María Inés Sandoval, quien es orgullosamente campesina, originaria de San Luis de la Paz en el estado de Guanajuato, donde aprendió con su familia el trabajo del campo. Actualmente vive en el municipio de Celaya, integrante de la organización de Extensión Agrícola en Guanajuato y de la Comunidad Nacional de Circuitos Económicos Solidarios en México. Estudió y es pasante de la licenciatura en Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Número de programa: 760. 

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Café orgánico mexicano de calidad en Oaxaca. 758

Transmisión: 20/04/2022. Entrevista sobre las propiedades y beneficios del café orgánico mexicano. Invitado: Melvin Isael López García, quien es originario de Lachiguiri, población del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Es integrante de la Unión de Comunidades Indígenas de la Región del Istmo (UCIRI) en la zona montañosa del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca y distribuye café orgánico. Responsable de la cafetería ORGACOMIN en la ciudad de México. Practica la economía solidaria y el comercio justo con las comunidades indígenas. Número de programa: 758.

 

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Encuentro Mundial de Movimientos Sociales en la CDMX del primero al 6 de mayo. 757

Transmisión: 13/04/2022. Entrevista acerca de las actividades que se llevarán a cabo en el encuentro. Invitado: Aarón Moysén García, quien es cofundador desde hace 12 años de la Cooperativa Medios Comunes, promotor de la autogestión aplicando tecnología digitales para el diseño gráfico y electrónico: en temas sociales, derechos humanos, educación, arte, creación libre y comunicación. Forma parte del comité internacional del Foro Social Mundial y de la Comisión de Comunicación. Estudió la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Es ciclista urbano y se transporta en bicicleta en la ciudad. Número de programa: 757.

 

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Talleres, salud, y rituales en el Centro Ecoturístico Tepeyololco. 751

Transmisión: 02/03/2022. Entrevista acerca de las diversas actividades que se pueden desarrollar para lograr la salud y el bienestar. Invitada: Guadalupe Corona Vargas, quien trabajó para construir y crear el Centro Ecoturístico Tepeyololco  que se ubica  en el pueblo de Ocotitla, municipio de Tetla, estado de Tlaxcala. Es cofundadora y promotora de los talleres Salud y Naturaleza en el Distrito Federal. Coautora del libro “La Salud vive en tus Jardines, Campos y Monte”. Es Licenciada en Química por la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó la Especialidad en Salud en el Trabajo en la UNAM y el Diplomado en Acupuntura en la Universidad Autónoma Metropolitana. Número de programa: 751.

 

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Nuevos ecosistemas y satisfacción de necesidades en la ciudad. 749

Transmisión: 16/02/2022. Entrevista acerca de las propuestas que existen para satisfacer las necesidades en las cuidades siendo amigables con la ecología. Invitado: Víctor Manuel Bernal García, quien es productor e integrante del colectivo autogestivo Huerta Vida Digna en Azoyatzingo, en Amecameca, Estado de México y de la Red Tláloc. Es Cofundador del colectivo Mixhiuca y promotor de las monedas comunitarias. Es Licenciado en Economía por la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional. Número de programa: 749.

 

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Empleo y trabajo digno después de la pandemia. 744

Transmisión: 12/01/2022. Entrevista acerca de las condiciones laborales después de la pandemia. Invitada: Laura Collin Harguindeguy, quien es Doctora en Antropología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México, actualmente es Directora de Investigación en el Colegio de Tlaxcala, ha escrito libros y cientos de ponencias sobre diversos aspectos de  la economía solidaria, es integrante de Tijtoca Nemiliztli Asociación Civil en Tlaxcala y, colabora con varios colectivos y organizaciones de economía solidaria. Número de programa: 744.

 

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Entre nopales, tunas y xoconostles. 729

Transmisión: 29/09/2021. Entrevista acerca de las actividades que se llevan a cabo en la Granja Agroecológica, ubicada en Chiautla. Invitado: Hermilio Navarro Garza, quien es Ingeniero Agrónomo, egresado de la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, con Maestría en Divulgación y Desarrollo Rural, por el Colegio de Postgraduados, y Doctorado en el Instituto Nacional Agronómico Paris-Grignon (1979-84), hoy AGRO-PARIS TECH, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel II, durante los últimos 30 años se ha dedicado al análisis de Sistemas Agrarios de producción y su manejo socio-técnico. Es fundador, profesor titular e investigador de Agroecología y Agricultura Orgánica en la Universidad Autónoma de Chapingo. Ha escrito libros, artículos y ponencias presentadas en México y en universidades extranjeras. Número de programa: 729.

 

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
¿Hacia una red universitaria de economía solidaria? 728

Transmisión: 22/09/2021. Entrevista acerca de las actividades que se llevan a cabo para desarrollar una red universitaria de economía solidaria. Invitada: Claudia Valadez Sánchez, quien es Licenciada en Economía por la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha realizado estudios de posgrado en Historia, es docente en la Facultad de Economía de la UNAM, titular del Seminario de Economía Solidaria y cofundadora de la Feria Multitrueque del Fausto. Número de programa: 728.

 

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Empleo y trabajo digno después de la epidemia. 727

Transmisión: 15/09/2021. Entrevista acerca del cambio de la economía durante la pandemia. Invitada: Laura Collin Harguindeguy, quien es Doctora en Antropología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México, actualmente es Directora de Investigación en el Colegio de Tlaxcala, ha escrito libros y cientos de ponencias sobre diversos aspectos de  la economía solidaria, es integrante de Tijtoca Nemiliztli Asociación Civil en Tlaxcala y, colabora con varios colectivos y organizaciones de economía solidaria. Número de programa: 727.

 

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Del consumo a la producción solidaria. 726

Transmisión: 08/09/2021. Entrevista acerca de la economía del bienestar. Invitada: Ana Medina, quien es Promotora, estudiosa y practicante en colectivos de economía solidaria, trabaja en la difusión de contenidos testimoniales de saberes, experiencias, conocimientos, tecnologías adecuadas en la economía solidaria e integrante de ECOSOL. Número de programa: 726.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Visitar la reserva de la biosfera Tehuacán – Cuicatlán con viajes al natural y manzanas de San Salvador El Seco en el Huerto Tlatelolco. 725

Transmisión: 01/09/2021. Entrevista acerca de una propuesta de viajes sustentables y consumo de ricas manzanas. Invitados:

- Francisco Javier Ramos Sánchez, quien es Fundador y coordinador de Turismo Sustentable “Al Natural”, colabora con cooperativas y organizaciones artesanales y ecológicas además de hoteles y restaurantes de culturas originarias en varios estados de la República Mexicana, es licenciado en Periodismo y Comunicación Colectiva por la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

- Claudia Yadira Caballero Borja, quien es Promotora y practicante de las monedas comunitarias en México, investiga sobre sus aplicaciones en otros países, Fundadora del Multitrueque Mixiuhca , productora de pan, y participante en diversas experiencias de intercambio en reciprocidad, conferencista, tallerista, Directora de la Escuelita de Economía Solidaria y Social, integrante de la Red Tlaloc, participante en medios de comunicación por internet .

Número de programa: 725.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Impacto económico y social de la pandemia. 723

Transmisión: 18/08/2021. Entrevista acerca del impacto económico y social que ha generado la pandemia. Invitado: Jorge Franco López, quien es Licenciado en Economía por la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México con Maestría en docencia y en Políticas de Prevención y Combate a la corrupción. Ha escrito semanalmente el blog Economía y Sociedad desde 2011. Recibió varios premios por sus investigaciones económicas en trabajos rurales. Libros escritos PRODUCIR PARA NOSOTROS y GLOBALIZACIÓN: DEL EMPOBRECIMIENTO AL BIENESTAR. Asesor  de organizaciones sociales, consultor, capacitador y conferencista. Número de programa: 723.  

 

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
En comunidad te puedes alimentar bien y mejorar la economía familiar. 719

Transmisión: 21/07/2021. Entrevista acerca de las actividades que se llevan a cabo en la Cooperativa y Huerto Ver-D Santa María. Invitada: Itzel Leylie Sancheznagore Brindis, quien es Bióloga por la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM con especialidad en suelos. Colaboradora de Cooperativa y Huerto Ver-D Santa María desde 2018. Es cofundadora del Colectivo Mujeres de Barro. Asesora, estudia, investiga, orienta en los recorridos además de cursos y talleres en educación ambiental. Número de programa: 719.

 

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
El Hotel Taselotzin en Cuetzalan, Puebla. 718

Transmisión: 14/07/2021. Entrevista acerca de las actividades y servicios que ofrece el Hotel Taselotzin. Invitada: Rufina Edith Villa Hernández, quien es responsable de la administración del Hotel Taselotzin desde 2005. Es integrante de la Organización de Mujeres Masehual Siuamej Mosenyolchicauani. Participó en el Comité de Seguimiento del Hotel de 1997 a 2001. Ha participado como promotora de derechos humanos, de salud, coordinadora del proyecto de herbolaria, y en la organización comunitaria de mujeres de la Sierra Norte de Puebla. Número de programa: 718.   

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Producción de hortalizas y maíz criollo tradicional en Xochimilco. 717

Transmisión: 07/07/2021. Entrevista sobre la producción agrícola en Xochimilco. Invitados:

- Germán Díaz Jiménez. Nació en el barrio Caltongo de Xochimilco. Es agricultor por tradición familiar y actualmente custodio de la semilla del maíz criollo chinampero. Cultiva especies nativas  para reforestar Xochimilco con participación colectica. Es técnico en instalaciones eléctricas. Comparte las tradiciones e idioma de los pueblos Xochimilca.

- Karla Burton Moreno. Es cofundadora y representante legal de la  Cooperativa BioZaBu. Participa en programas de reforestación  del  Ahuejote, y de especies nativas de la zona. Es Licenciada en Comunicación Gráfica por la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México. Promueve la economía social y solidaria con el  Multitrueke, ECOMUN.

Número de programa: 717. 

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio