Radio Educación - Ecosol

Economía Solidaria, una nueva manera de hacer economía y consumo responsable

  • INICIO
  • PODCASTS
  • Suscribirse en iTunes
  • Insertar widget

Podcasts

Aprender a cuidar la naturaleza y promover la economía solidaria. 716Transmisión: 30/06/2021. Entrevista sobre prácticas para cuidar el medio ambiente. Invitado: José Antonio Trejo Reyes, quien inició en Ecobarrios Coyoacán con prácticas para el cuidado del ambiente. Está en contacto con ECOSOL y apoya la economía solidaria desde hace diez años. Ha colaborado en el Multitrueke Mixhiuca, y en la Casa de las Sábilas desde sus inicios. Comparte la elaboración de composta y no hacer basura en cursos virtuales a través de redes sociales. Número de programa: 716. Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
¿Podemos cambiar nuestra forma de vivir? 715

Transmisión: 23/06/2021. Entrevista acerca de opciones para vivir de manera más amigable con el ambiente. Invitado: Efrén García García, quien comparte los cambios que realizó en la vida familiar a partir de la epidemia de coronavirus. Es licenciado en Relaciones Internacionales por el Colegio de México y Maestro en Relaciones Internacionales por la Universidad de Londres, Inglaterra. Trabajó en el servicio público durante 25 años. Actualmente realiza actividades de comunicación e información y prácticas deportivas. Número de programa: 715.

 

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Saberes y sabores ancestrales de plantas y comidas. 714

Transmisión: 16/06/2021. Entrevista acerca de saberes y sabores ancestrales de plantas y comidas. Invitada: Piedad Ramírez Corona, quien tiene conocimientos y saberes ancestrales que recibió de sus abuelos. Hace investigación en herbolaria y alimentos. Tomó cursos de plantas medicinales, masajes y preparación de cremas en la Universidad Autónoma de Chapingo. Es Licenciada en Relaciones Internacionales por la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) del Instituto Politécnico Nacional. Cofundadora de la cooperativa Tetlcalli Casa de Piedra. Elaboró un Recetario de Infusiones y Plantas Medicinales para Épocas de Pandemia. Número de programa: 714. 

 

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Experiencias en la gestión pública de la economía solidaria. 713

Transmisión: 09/06/2021. Entrevista acerca de la gestión pública y la economía solidaria. Invitada: Hortensia Escobar Hernández, quien es pasante de la licenciatura en Economía de la Facultad de Economía de la UNAM y cursó un Diplomado en Economías de Mercado en la misma institución. Se desempeñó como Profesora adjunta de Economía Política e Historia Económica en la Facultad de Economía de la UNAM durante 10 años, y participó en proyectos de investigación. Ha colaborado y asesorado proyectos productivos en comunidades rurales y de pueblos originarios en los estados de Puebla y San Luis Potosí. Actualmente es directora en el área de economía solidaria en la Alcaldía de Tlalpan. Número de programa: 713.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Tierra Prieta, agricultura sustentable en Nepantla, Tepetlixpa, Estado de México. 712Transmisión: 02/06/2021. Entrevista acerca de las actividades del Centro de Investigación en Agricultura Sustentable y Educación Ambiental “Tierra Prieta”. Invitado: Gumersindo León Martínez, quien es Maestro para la Capacitación en el Trabajo Agropecuario en la Especialidad de Agricultura, por la Escuela Nacional de Maestros de Roque, Guanajuato 1976-1980. Maestro en Ciencias de la Educación, por la Universidad del Valle de México. Creador del programa “Sembradores de Vida” como herramienta pedagógica en 2001. Obtuvo la Presea Estado de México al Medio Ambiente en el año 2002. Es Fundador del Centro de Investigación en Agricultura Sustentable y Educación Ambiental “Tierra Prieta” en Nepantla, municipio de Tepetlixpa, Estado de México. Número de programa: 712. Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Tlali-Yoliztli tierra viva en Teotihuacan. 711

Transmisión: 26/05/2021. Entrevista acerca de los productos y actividades que se ofrecen en Tlali-Yoliztli. Invitado: Enrique Orestes González García, quien es Ingeniero Agrónomo por la Universidad Autónoma de Chapingo. Productor de hortalizas orgánicas en Tlali-Yoliztli en Teotihuacan, desde hace 20 años con técnicas basadas en las fases de la luna. Pertenece a la Sociedad Cooperativa del Tianguis Orgánico Chapingo. Distribuyen a domicilio cada semana canastas sobre pedido en la plataforma Mi Mercado Benito y en otros medios electrónicos. Promotor y defensor de las semillas nativas. Número de programa: 711.  

 

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Agua y vida para los pueblos alrededor del Lago de Texcoco. 710

Transmisión: 19/05/2021. Entrevista acerca de la importancia del Lago de Texcoco. Invitado: David Delgado Viveros, quien es Maestro en Ciencias Biológicas, profesor e investigador en el Departamento de Agroecología de la Universidad Autónoma Chapingo. Es un comprometido defensor de la vida y la tierra en la zona que comprende el Lago de Texcoco y colabora con varias organizaciones como el colectivo Las Tórtolas, Yo prefiero el Lago y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. Autor de artículos, ponencias y participación en congresos, actualmente coordina el proyecto para recuperar la función hidrológica central que da lugar al Lago de Texcoco. Número de programa: 710. 

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Amor con miel en festival de las abejas. 709

Transmisión: 12/05/2021. Entrevista acerca de las abejas, miel y la cooperativa Panalli. Invitadas: Mariana Sarahi y Ana Lilia Torres Juárez. Quienes son cofundadoras de PANALLI, organización familiar productora de miel y derivados con certificación orgánica. Ofrecen talleres y comparten la producción de remedios para mantener la salud. Mariana es Licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM. Ana Lilia es Licenciada en Ciencias Ambientales por la UNAM campus Morelia. Número de programa: 709.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Especias y sabores de la mixteca desde Zapotitlan, Puebla. 708Transmisión: 05/05/2021. Charla acerca de los productos de la Cooperativa Especias y Sabores del Campo de la Mixteca. Invitado: Pablo Camarillo Barragán, quien fue Director de Proyectos Productivos en el Ayuntamiento de Zapotitlan Salinas, estado de Puebla de 2008 a 2011, y colaboró como Técnico en el municipio de Zoquitlan, Puebla. Es Co fundador de la Cooperativa Especias y Sabores del Campo de la Mixteca, ubicada en San Martín del Valle, municipio de Zapotitlan, Puebla. Colaboró en la embajada de Japón, en México para el Diseño de proyectos para pueblos de la mixteca y sierra negra de Puebla. Participó durante dos años en el Programa de radio del Conafe transmitido en Tehuacan, Puebla. Número de programa: 708. Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
El hábitat de la casa y los trabajos solidarios. 707 Transmisión: 28/04/2021. Entrevista sobre el hábitat de la casa y los trabajos solidarios. Invitado: Francisco Javier Ramos Sánchez, quien es Licenciado en Periodismo y Comunicación Colectiva por la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fundador y coordinador de turismo sustentable “Al Natural”, profesor de comunicación en colectivos e instituciones educativas, defensor y promotor del respeto por la tierra, colabora con organizaciones ecológicas de Oaxaca y Tlaxcala desde hace 30 años. Número de programa: 707. Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Economía solidaria, educación, alimentación, salud, trabajo. 706

Transmisión: 21/04/2021. Entrevista acerca de la economía solidaria. Invitada: Ana Medina, quien es compañera y participante en Ecosol. Fue profesora en universidades de Argentina, y en México en la ENEP Zaragoza y el Instituto Politécnico Nacional, en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, y actualmente  en cursos y talleres de economía solidaria. Número de programa: 706. 

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Producción agroecológica en tierras mixtecas. 705 Transmisión: 14/04/2021. Entrevista acerca de las actividades de la organización Agroecológicos Tierras Mixtecas. Invitada: Areli Buenabad Gallegos, quien es Ingeniera en Agroecología por la Universidad Autónoma de Chapingo. Fundadora y productora en la organización Agroecológicos Tierras Mixtecas, asesora de sistemas agroforestales en zonas semiáridas. Aprendió a intercambiar por trueque solidario junto con su familia en la comunidades de la mixteca oaxaqueña y poblana. Número de programa: 705. Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
El buen vivir en nuestras culturas. 704

Transmisión: 08/04/2021. Entrevista acerca de buscar propuestas para el buen vivir. Invitada: Claudia Yadira Caballero Borja, quien es economista por el Instituto Politécnico Nacional y Socióloga por la Universidad Nacional Autónoma de México. Promotora y practicante de las monedas comunitarias en México. Además investiga sobre sus aplicaciones en otros países. Fundadora del Multitrueque Mixiuhca, productora de pan, y participante en diversas experiencias de intercambio en reciprocidad. Conferencista, tallerista, directora de la Escuelita de Economía Solidaria y Social, integrante de la Red Tlaloc, participante en medios de comunicación por internet y en el programa Ecosol. Número de programa: 704.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Agua pluvial, gallinas felices y niños en Granja La Tierra en Puebla. 703

Transmisión: 31/03/2021. Entrevista sobre las actividades de la Granja La Tierra. Invitada: Selene Agustin Serrano, quien es egresada de la Escuela de Biología de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), con maestría en Estudios Regionales, Desarrollo y Medio Ambiente de la Universidad Iberoamericana Golfo Centro (IBERO). Gerente de la Granja Didáctica La Tierra, con diseño de permacultura, ubicada en el estado de Puebla. Participa en asociaciones para el desarrollo comunitario y en la aplicación de eco tecnologías para la disminución de gases de efecto invernadero. Se ha especializado en alimentación y fitoterapia. Es asesora y consultora en proyectos ecológicos. Número de programa: 703.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Cosechar agua de lluvia para reproducir la vida. 702

Transmisión: 24/03/2021. Entrevista acerca de los beneficios y técnicas para cosechar el agua de lluvia. Invitada: Laura Patricia Casimiro Hermenegildo, quien es Bióloga por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Huixquilucan. Es fundadora de Huellas Verdes San Juan Yautepec. Actualmente coordina el Nodo de Defensa del Territorio en la Red Latinoamericana del Patrimonio Biocultural. Colabora como voluntaria en Casa Armaluz en Cuajimalpa y con otros colectivos solidarios. Número de programa: 702.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Casa Armaluz en Cuajimalpa, producir en armonía con la naturaleza. 701

Transmisión: 17/03/2021. Entrevista sobre la Casa Armaluz en Cuajimalpa, producir en armonía con la naturaleza. Invitado: Arturo Caballero Barrón, quien es licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Maestro en Educación por la Universidad Marista de Mérida, Yucatán. Actualmente es coordinador de “Casa Armaluz” en San Pedro Cuajimalpa, Estado de México. Anteriormente trabajó con Pueblos Mayas en el estado de Yucatán. Colabora con las comunidades locales del “Bosque del Agua”, ubicado en Jilotzingo, Estado de México, para producir sus alimentos. Número de programa: 701.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Producción agroecológica de cárnicos en Izucar de Matamoros. 700Transmisión: 10/03/2021. Entrevista sobre producción agroecológica de cárnicos en Izucar de Matamoros. Invitado: Joaquín Contreras Ortega, quien es Ingeniero agrónomo especialista en sociología rural por la Universidad Autónoma de Chapingo, es presidente de la Red Campesina Agroecológicos Tierras del Sur. Colaboró en varios proyectos de formación rural en Yucatán y en los valles centrales de México, con la Universidad Autónoma Metropolitana, con instituciones de derechos humanos y fue asesor de proyectos en el estado de Puebla. Es formador y capacitador profesional para organizar el trabajo cooperativo en el campo. tema: Producción agroecológica de cárnicos en Izucar de Matamoros. Número de programa: 700. Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Las cooperativas en la economía actual. 699Transmisión: 03/03/2021. Entrevista sobre la situación de las cooperativas en la economía actual. Invitado: Gerardo Javier Alva Castillo, quien estudió Filosofía y Sociología. Se ha dedicado a la educación popular y formación cooperativa. Trabajó en el Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (FONDESO). Asesoró a las cooperativas productoras de uniformes escolares en la Ciudad de México durante dos años. Fue docente en la Universidad de Guadalajara durante trece años. Actualmente colabora en el “Centro Educativo Demetrio Vallejo” para la Formación y Educación de cooperativistas en el estado de Puebla. Número de programa: 699. Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Oyameyo: una casa comunitaria de la planta medicinal. 698

Fecha de transmisión: 24/02/2021. Entrevista acerca de los suplementos alimenticios que ofrece la casa comunitaria Oyameyo. Invitado: Olmo Manrique Novara, quien es licenciado en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es socio fundador de la Cooperativa Oyameyo de Suplementos Terapéuticos Naturales. Promueve la agroecología y la producción local familiar y comunitaria. Participó en la Red de Consumo Solidario de la Universidad Obrera de México. También es músico. Número de programa: 698. 

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Ecotiendas agroecológicas y cafetería. 697

Transmisión: 17/02/2021. Entrevista sobre la oferta de productos que se ofrecen en las ecotiendas  agroecológicas y cafeterías. Invitado: Luis Eduardo Pérez Llamas, quien es Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es cofundador de Ameyalli, centro Alter--Nativo, ubicado en Coyoacán. Cultiva hierbas y plantas para la preparación de complementos nutricionales. Participa en el Foro Tianguis que se ubica los domingos en calle Álvaro Obregón. Número de programa: 697.  

 

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio