Radio Educación - El Derecho a la Ciudad... a la carta
Radio participativa plural y abierta.
  • INICIO
  • PODCASTS
  • Suscribirse en iTunes
  • Insertar widget

Podcasts

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18
Homenaje a José de Molina

PGM 262. 06/07/2018

En esta emisión hicimos un recordatorio al luchador social José de Jesús Nuñez de Molina, un cantautor de protesta y apegado a su pueblo. Enrique Aguilar Cruz nos platica cómo surge el personaje José de Molina. Las canciones que pudimos escuchar son; Mecha a la Bomba, Levantate campesino Y Marcha de las Madres Latinas. Por otro lado Enrique Karuki, integrante del Comité Mexicano de la Canción Necesaria, nos invita a las diferentes actividades por realizar del 26 de julio al 02 de Octubre en homenaje al movimiento estudiantil del 68. Como recomendación cultural José Javier Rojas, representante de la Coordinación de Programación del Sistema de Teatros de la CDMX, nos presenta la novena edición: "Teatro en tu barrio" que tiene como objetivo llevar; teatro, danza, cabaret, circo y música en diferentes plazas públicas de las 16 delegaciones de la CDMX.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Música celta a través de An Bodhrán

PGM 261. 29/06/2018

En esta emisión hicimos un viaje por los países de Europa Occidental a través de la música celta de nuestros invitados An Bodhrán. Este ensamble se compone por los músicos; Sergio Eckstein toca el violín, viola, mandolina. Eduardo Reyna toca la mandolina, violín, y hace voz. Alejandro Xocopa, le corresponde hacer las percusiones y voz, Juan Pablo Sosa toca la flauta transversa y Sergio Rodríguez de San Miguel en la guitarra. El viejo cabrito cornudo, Leonard son algunos de los fragmentos que escuchamos. La músicos de An Bodhrán aprovecharon este espacio para invitar a la audiencia a sus conciertos que ofrecerán en las 16 delegaciones de la ciudad del 14 de julio al 02 de septiembre. Por otro lado Arturo Uriel Villaseñor Silva distribuidor de café nos comparte algunos mitos y realidades sobre el café. Así como beneficios en la salud de esta bebida. Por ejemplo; previene infartos, reduce la diabetes tipo 2 y el Alzheimer, entre otros beneficios. Como recomendación cultural la cantautora Roxana Río invitó al público el domingo 08 de julio, a su presentación musical en homenaje a Chavela Vargas con el título "Hacia la vida". En el Museo Dolores Olmedo.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Apoyemos el café local

PGM 260. 22/06/2018

El café es la segunda bebida que más se consume en todo el mundo después del agua. Los estudios realizados sugieren ciertos beneficios a la salud si se consume en cantidades moderadas, y comprar a productores locales es lo mejor. Es por eso que en esta emisión contamos con la presencia de Arturo Uriel Villaseñor Silva y Estefany Portillo, distribuidores del café Kana, un café orgánico que además apoyan a más de 40 familias provenientes del pueblo Chocomán Veracruz. Este café se diferencia de los otros porque ha ganado el 1er lugar en sabor, textura y aroma en los concursos de café. Nuestros amigos de café Kana nos comparten que se ubican haciendo labor de venta todos los sábados en el tianguis cultural del Chopo. En la cuestión política nos acompañó Sulem Estrada y Miriam Hernández candidatas independientes a diputada local en Coyoacán. Una de sus propuestas para el Senado es que el trabajador tenga una jornada laboral de 6 hrs y que sólo trabajé 5 días a la semana, esto con el fin de que el ciudadano tenga una mejor calidad de vida y así poder brindar tiempo a la recreación y a la cultura. Por otro lado Milton Muñoz cantautor del grupo CitadinosON, nos compartió la relación que tienen sus letras con los temas sociales que nos aquejan a todos. Recalcó que la participación ciudadana es la única forma para hacer un cambio en el país.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
"Detrás de las cortinas" por Tato Enríquez

PGM 259. 15/06/2018.

“Se nos murió el amor” es un tema del cantautor salvadoreño Tato Enríquez, quien visitó este espacio y nos compartió sus inicios como músico, así como anécdotas durante su carrera. Además aprovechó para promocionar su sexta producción como solista. “Detrás de las Cortinas”, consta de 11 canciones que hacen alusión a la felicidad, el amor y el desengaño con letras directas, realistas y sinceras. Por otro lado contamos con la presencia del Griot Babou Diebaté de Senegal que promueve la paz a través de su música. En la cuestión social estuvo a cargo de Héctor Armando Valadez miembro de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica. Donde destaca que el 02 de junio después de 46 días de permanecer frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Insurgentes y Reforma, levantó su plantón con un triunfo donde lograron firmar un acuerdo con la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad. Se logró que todos los adeudos de los usuarios en resistencia en la zona centro del país, mediante la constitución de una cartera vencida que reúna los adeudos acumulados por los usuarios se otorgaría el borrón y cuenta nueva, y se fijarían los pasos a seguir para la firma de un contrato entre los usuarios y alguna empresa suministradora. El vacío contractual surgió del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, ha sido uno de los argumentos de los usuarios para la huelga de pagos frente a CFE.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Presenta David Haro su último material

PGM 258. 08/06/2018

En este día comenzamos por rendir nuestro más sentido pésame por el fallecimiento del poeta y luchador social Leopoldo Ayala. Por otro lado después de dar un panorama general sobre las noticias de la semana, tuvimos el honor de recibir al cantautor David Haro donde aprovecho para promover la presentación de su nuevo disco “Bocarriba”. Contemplado para el día sábado 09 en el Museo Nacional de Culturas Populares, a las cinco de la tarde. Como recomendación cultural el Comité Mexicano de la Canción Necesaria invita a conmemorar por los 47 años del Halconazo con un maratón político-cultural. Este evento ser llevará a cabo en el auditorio Juan Ruiz de Alarcón, ubicado en San Cosme y Circuito Interior el domingo 10 de junio con un horario de 10:00 a 18:00 hrs. También contamos con la presencia del director de la revista Zócalo Carlos Padilla Ríos, para presentar el número 220 correspondiente al mes de junio. En el ámbito social nos acompañaron Antonio Vital integrante de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos. Así como el Lic. Ángel Custodio integrante del Instituto de Educación Media Superior. Utilizaron este espacio para exponer asuntos relacionados con el futuro de la salud y la educación para la Ciudad de México.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Premio Carlos Montemayor

PGM 257. 01/06/2018

Después de dar un panorama general sobre las noticas de la semana, el locutor Froylán Rascón Córdova entrevistó a una comisión compuesta por integrantes del comité del premio Carlos Montemayor, que cada año otorga dicho reconocimiento a personas destacadas en la lucha social, política y cultural a favor de los explotados y marginados del sistema. Entre ellos; Adolfo Palma, Ismael Cortés Nicholas, Jenaro Olivares Aguirre, Enrique Torres Díaz y el Mtro. David Cilia. Ellos como integrantes del comité reprueban el ataque político contra la luchadora social Nestora Salgado. Por otra parte la agrupación: Los Folkloristas, nos invitaron a su apróxima presentación el domingo 03 de junio en la sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario con motivo de brindar un homenaje a los acontecimientos del movimiento estudiantil de 1968.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
47 años del Halconazo

PGM 256. 25/05/2018

En esta emisión nos acompañó Juan Hernández y Dante Torres, integrantes del Comité Mexicano de la Canción Necesaria. Ellos nos compartieron su testimonio sobre la masacre del Jueves de Corpus conocida como El Halconazo. Este hecho ocurrió el 10 de junio de 1971, cuando una manifestación estudiantil en apoyo a los estudiantes de Monterrey, fue violentamente reprimida por un grupo paramilitar al servicio del estado llamado "Los Halcones". El presidente, Luis Echeverría Álvarez, se desligó de los hechos; pero nunca aclaró la situación que fue siempre negada oficialmente. De los hechos sangrientos nadie se responsabilizó y mucho menos fue llevado ante la justicia. Los Halcones eran un grupo de choque creado a finales de los años 60 para evitar otro movimiento popular grande como lo fue el movimiento estudiantil en México de 1968. Por otro lado el compositor Arturo Bosques, conocido como "Chamín" nos compartió su último material llamado "Una ventana para los olvidados". Un homenaje a la cantautora Amparo Ochoa y a la música mexicana de los 70's. Por último se mencionó el reconimiento de este año, del premio Carlos Montemayor. Premio que se les otorga a luchadores sociales y defensores del arte y la cultura.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Colectivo Memoria en Movimiento

PGM 255. 18/05/2018

En esta emisión recibimos a una comisión integrada por jubilados, pensionados y en retiro llamada (CONA) Consejo Nacional de Adultos. En donde Francisco Muñoz Apreza, vocero nacional del CONA, Invita a los ciudadanos a la asamblea que se celebrará el sábado 26 de mayo a las 10 horas, en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía de la UNAM. Bajo la temática; En defensa de La desaparición de los fondos de las pensiones de los trabajadores. Esto en consecuencia de la Ley de Unidad de Medida y actualización (UMA) aplicada el 1ro de febrero de 2017. La música que nos acompañó fue la canción “Ayeres de Tlatelolco” en honor al movimiento del 68, interpretada por José de Molina. Por otro lado Guillermo Palacio, autor del libro “De la protesta callejera a la lucha por otro mundo posible” y activista del Colectivo Memoria en Movimiento,1967-1971, invitó a la comunidad a las actividades a realizar con motivo del 50 aniversario del movimiento estudiantil del 68 a partir del mes de julio. En el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Para concluir Elena Degollado Robles, representante de la coordinadora nacional de la organización de la sociedad civil “Conciencia y libertad ciudadana”, compartió la aprobación del amparo 218, concebido por un juez federal, ante la Suprema Corte contra la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Interior.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Música, Tambores y Raíces

PGM 254. 11/05/2018

Un mar de palabras de la lengua náhuatl nos compartió el cantautor Gonzalo Ceja, a través de su música compuesta por sonidos e instrumentos prehispánicos. El resultado de sus canciones nos deja una profunda reflexión, acerca de nuestras raíces y evolución de nuestra lengua ancestral mexicana. Sus obras se sustentan en una amplia gama de ritmos tales como; el blues, la trova, jazz, etc. El mensaje que nos aporta Gonzalo Ceja es la importancia y el valor que acontece la fusión de los sonidos prehispánicos, como símbolo de nuestra riqueza cultural. Haciendo conciencia sobre nuestros orígenes pasados, para fundar nuestro presente y futuro. A lo largo del programa pudimos escuchar las canciones: Néqui iztláqui, Raíces y la Lengua. Ésta última está publicada en el libro de texto gratuito de Formación Cívica y Ética del 6to grado de educación primaria. El verso está compuesto por 205 palabras de origen náhuatl. El cantautor nos comparte que la canción es una manifestación como protesta, al adoptar fácilmente otras palabras extranjeras como mexicanos, olvidando cotidianamente nuestras raíces. En este espacio también estuvo con nosotros Norma Ortiz, fundadora del Festival del Tambor y Las Culturas Africanas. En su visita aprovechó para invitar al publico a la celebración de la décima quinta edición del festival. En esta ocasión en homenaje por los 100 años del natalicio del Sr. Nelson Mandela. Este evento se llevará a cabo el día domingo 20 de mayo, en el Centro Cultural Ollín Yoliztli. Contará con una muestra gastronómica y artesanal, así como la participación de grupos artísticos.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Oaxaca al ritmo de los Hijos de la Matraca

PGM 253. 04/05/2018

Carlos Padilla Ríos, director de la revista Zócalo, aprovechó este espacio para presentar los contenidos correspondientes al mes de mayo. Mencionó la participación de varios colaboradores en el cual abordan el tema electoral. Haciendo énfasis en las temáticas como; compra de votos y debates. Por otro lado, la revista alude al tema de la Ley Chayote, aprobada por el senado para regular la publicidad oficial. También nos acompañó Sergio del Río, activista del colectivo Memoria en Movimiento del Instituto Politécnico Nacional, creado en 1967-1971. Sergio de Río, invita a la comunidad a que asista el próximo 9 de mayo a las 11 AM, a la presentación de su programa y manifiesto en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Su objetivo es dar a conocer la versión de los hechos por parte del colectivo, respecto al movimiento estudiantil del 68. En la cuestión musical estuvo con nosotros el cantautor Alejandro Rizo, acompañado por Aldo Uribe su productor y Roxana Monreal su representante. Alejandro Rizo toca temas de cuestiones política-social. A través de la poesía de sus letras, el refleja una realidad al hacer que sus canciones tengan presencia en la actualidad. Como recomendación cultural, integrantes del grupo; Los hijos de la Matraca. ÉL Mtro. Eduardo Pahua y Héctor Gómez Solano. Invitaron al festejo de su décimo aniversario que será realizado el próximo domingo 06 mayo a partir de los 5 PM. En el Museo Nacional de Culturas. El festejo hará un recorrido por la música tradicional de la costa chica de Oaxaca.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Sor Juana en voz de Leticia Servín

PGM 252. 27/04/2018

En esta emisión tuvimos el honor de tener como invitada a la cantautora y actriz Leticia Servín, donde nos presentó su nuevo material "La fiera borrasca". Inspirado en la poetisa Sor Juana Inés de la Cruz. Por otra parte, en la cuestión política el señor José Gabriel Ponce Morales, integrante de la comisión de trabajadores del gobierno de la Ciudad de México, nos contó algunas problematicas que han surgido en la administración. Por último Eréndira Salazar invitó a la audiencia a participar en la lectura colectiva: Crónica de una muerte anunciada. El evento tiene como objetivo brindar un homenaje al escritor Gabriel García Márquez por su 4to aniversario luctuoso.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Somos Historias por Beatriz Cecilia

PGM 251. 20/04/2018

La cantante, escritora, poetisa Beatriz Cecilia visitó este espacio para invitar a la audiencia a su presentación recital "Somos historias" en Vocablo Café y Poesía, ubicada en Jalapa 176, colonia Roma Norte. Con el fin de promover sus 4 libros, dirigido a un público que posee gusto por la palabra, la música y sobre todo, los libros. Entre sus  obras destacan el de cuentos "Nadie se muere de amor" y el poemario "Noche de día". "Cuadernos de la Comuna" Y su poema “Sin ella”. En el ámbito político, Elena Degollado Robles coordinadora y representante legal de la organización colectiva "Conciencia y libertad ciudadana", nos comparte que promovió en febrero pasado un amparo colectivo contra la Ley de Seguridad Interior. Obteniendo como resultado a favor por un juez federal al considerar que la legislación es inconstitucional. Por otro lado el Lic. José Alfredo Díaz Herrera precandidato independiente a diputado local por el distrito 17 en "Benito Juárez", nos vino a presentar algunas de sus propuestas en caso de llegar a ser diputado local. Para finalizar como recomendación cultural, Javier Orozco invitó asisitir a la lectura colectiva: Crónica de una muerte anunciada. Con motivo de rendir un homenaje a 4 años de la partida del escritor Gabriel García Márquez. En voz alta, organizada por el grupo Lectura Buendía.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Momentos Deshilados por Ofelia Asencio

PGM 250. 13/04/2018. 

En esta ocasión estuvo con nosotros la cantante Ofelia Asencio, con motivo de presentar su nuevo material discográfico titulado "Momentos Deshilados". En el ámbito social contamos con la presencia de Integrantes de la asamblea de vecinos de la colonia San Úrsula Coapa. El señor Señor Jorge García nos habló sobre regularización territorial, Félix Rosendo mencionó la problematica sobre las tomas clandestinas de agua y drenaje y Aurora García Mondragón nos compartió el tema referente a la discapacidad en los adultos mayores.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Grupo Tamuao presenta su nuevo disco

PGM 249. 06/04/2018.

En esta emisión tuvimos como invitados al grupo Tamuao. Gerardo Soto con la dirección musical, voz y guitarra y Fausto con el violín, la flauta, la versada y diferentes percusiones. El taller de música Amparo Ochoa (Tamuao) nos presento su nuevo material “La cuerda mexicana”, que incluye una oncena de temas que recorren vastas áreas de la geografía musical mexicana, desde la tarahumara en Chihuahua, hasta bambucos yucatecos. Por otro lado el locutor Froylán Rascón recibió a una comisión de la asociación de padres de familia e integrantes del consejo del pueblo de la secundaria Alfonso Reyes en San Bernabé Ocotepec, ubicada en la delegación Magdalena Contreras . Y para terminar contamos con la presencia del director de la revista Zócalo, Carlos Padilla Ríos. Él nos vino a presentar la revista correspondiente al mes de abril donde destaca el tema del debate acerca de la ley de publicidad oficial.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Son del Rincón

25.08.17 Integrantes del Grupo Son del Rincón presentaron algunas de las canciones del Disco Guacamole. Adán Xicotencatl comentó sobre el problema de las construcciones que realizan las inmobiliarias. Él señala que tiran indiscriminadamente el agua y tanto ellas como la autoridad hacen caso omiso de las quejas de los habitantes de la Calle Azteca 215. El caricaturista Román Rivas habla sobre su libro Metahumorfosis.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Nadie puede parar el viento. Ernesto Anaya

18-05-2017. Ernesto Anaya presentó su disco "Nadie puede parar el viento". Explicó como conoció al músico Juan Marín Medina y cómo estableció su relación para compartir conocimientos que han enriquecido sus canciones. En esta producción también participa Maria Inés Montilla. Por su parte Sergio Cuellar habla de su proyecto Mezcal Rebelde. Dentro de los objetivos es establecer el comercio justo. Destruir la colonización, buscar el respeto y alternativas sustentadas. Es evidente que el gobierno y los empresarios no satisfacen las demandas globales, depredan el ambiente a cambio de la esclavitud moderna. Arriba el mezcal artesanal no industrial. Michel Rodríguez habla sobre la campaña "Somos frijol y también arroz".

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Rafael Mendoza. El más urbano de los cantautores

04-08-2017. En esta emisión Rafael Mendoza comparte parte de su música. Carlos Padilla Rios nos comparte el contenido de la Revista Zócalo de este mes. Se habló sobre la exposición que se presenta en Radio Educación donde los radioescuchas reunieron obras artísticas para reiterar su apoyo para que esta emisora obtenga su espacio en Frecuencia Modulada. Compañeros del MAES Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior hacen una invitación.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
45 Años de trayectoria más 100 Canciones de Amor y PatríaGabino Palomares cumple 45 años de trayectoría y lo celebrará presentándose en el Teatro de la Ciudad el 17 de septiembre a las 18:00 horas. Además, está preparando su libro "100 canciones de Amor y Patría" en el cual da testimonio de los hechos que se han vivido en México. Por su parte Yuri Zambrano nos comparte algunos elementos de su libro "El Telar de la Reyna, pastor de la barbarie". En esta emisión se recordó el aniversario del Asalto al Cuartel Moncada. Que evoca a los retos enormes que debe enfrentar el hombre ante los hechos históricos. Todos los invitados hacen un análisis sobre lo que esta pasando en América Latina. La pregunta queda en el éter ¿Cuándo vamos a anteponer nuestros intereses ante los de Estados Unidos? Los invitados coinciden que es evidente que el gobierno mexicano no tiene ningún derecho y mucho menos la autoridad moral para opinar sobre el tema de Venezuela. Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Vientos del Mar. Los VegaHerederos de un gran talento los integrantes del Grupo Los Vega invitan a la presentación del Disco Vientos del Mar. Ellos coinciden que todo lo que tiene raíz profunda no será destruido por ello promueven el son jarocho tradicional ahora con sones de su propia autoria. Los sones que se escucharon fueron: El Gavilancito. Las Poblanas, que refleja el sentimiento jarocho de justicia e igualdad. El fandanguito. y Vientos del Mar. Se cumplen 692 años de la Fundación México-Tencohtitlan por ello Félix Cuevas Martínez del Grupo Cemanahauc Tlamochtilloyan invita a que retomemos la identidad a través del conocimiento y la cultura. Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Universidad del DelitoDavid Silva Olmos expone parte de su experiencia en la cárcel. Él habla de la readaptación social y el sistema carcelario. David es ex-preso político. Pertenecio a la lucha armada de la Liga 23 de septiembre. El invitado señala que la cárcel es todo menos un centro de integración y mucho menos de readaptación. Carlos Padilla de la Revista Zocálo habla del contenido de la revista en el mes de abril. Integrantes del proyecto Cultural Sur hacen una invitación para acudir a distintas actividades del 20 al 29 de abril.Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18