Radio Educación - El Derecho a la Ciudad... a la carta
Radio participativa plural y abierta.
  • INICIO
  • PODCASTS
  • Suscribirse en iTunes
  • Insertar widget

Podcasts

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18
Atenta invitación. Del Caribe Canción y Son. Mono Blanco y Los Molotes

PGM.437. TX. 12/11/2021. La pandemia que se vivió por la Covid-19 cambio la vida a nivel mundial. La parte cultural y artística fue uno de los sectores que más padeció el cierre de espacios para la difusión de la música mexicana. Con semáforo en verde, la Ciudad de México vuelve poco a poco a retomar algunas actividades. Gilberto Gutiérrez director, fundador y jaranero del Grupo Mono Blanco y Gustavo Calzada, director y fundador de Los Molotes invitan al público a unirse de nuevo en una noche musical. Del Caribe Canción y Son. La cita es el domingo 14 de noviembre a las 18 horas en el Teatro Esperanza Iris. Donceles 36. Centro Histórico.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Sones y canciones para reverdecer

PGM 435. TX. 29/10/2021. En esta emisión se hace mención de la celebración que se llevará acabo con motivo del día de Muertos. La sede de este encuentro es en el Complejo Cultural Los Pinos. Laura Rebolloso comparte su más reciente producción Sones y canciones para reverdecer. Roxana Rio retoma su serie de cápsulas México en pocas palabras, en esta ocasión se dedica el espacio al grabador, ilustrador y caricaturista José Guadalupe Posada. Se escucha a Dawid Barteltquien participó en el Conversatorio para victimas de violencia organizado por la Fundación Hienrich Böll. Se esucha a Alicia de los Rios hija de la desparecida Alicia de los Rios Merino desaparecida 5 enero 1978 expone una teoria en la cual señala que hubo una estratégia de contrainsurgencia para la desparición de las victimas y personas desaparecidas entre 1965 y 1990. Alejandra Cartagena hija de militantes de la liga del 23 de septiembre expone su punto de vista acerca de las victimas de desaparición forzada.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 434PGM.434. TX. 22/10/2021Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Inauguraciónde Cencalli

PGM.433 TX. 15/10/2021. En el día nacional del maíz que se celebro el 29 de septiembre se inauguró Cencalli, La Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria. Este espacio que busca dar a conocer la enorme riqueza del maíz mexicano y concientizar acerca de los problemas ocasionados por la agricultura industrial. ¡Sin maíz, no hay país!. Se escuchan las palabras de Abigail Mendoza Ruíz, originaria de Teotitlan del Valle. También la agronoma Maria Luisa Alborez Gonzalez, Secretaria del Medio Ambiente dedica unas palabras a la importancia de fomentar el cuidado del maíz. En la parte musical se presentó música de Frino. 

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
La lucha continúa.PGM.432 TX. 08/10/2021. Se conmemoran 53 años de masacre en Tlatelolco 1968. Junto con este evento se alza la voz por los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa. Norma Ortíz Perea invita a celebrar el Festival de los Tambores.Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Las actividades culturales continúan

PGM 429 TX. 17/09/2021. Ante los procesos que está viviendo la humanidad en materia de desastres naturales y pandemias debemos generar una cultural de la prevención. En el marco de la reactivación de actividades artísticas y culturales Diego Emerit, director del cuarteto Orishas invita al concierto Ecos de las 4 Guitarras que se presentará del 17 al 19 de septiembre en el teatro Benito Juárez. Se comparte material sobre el Premio Carlos Montemayor. En la parte musical se escucha Si se calla el cantor con Mercedes Sosa. La Muralla en la interpretación del Grupo Quillapayún.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Invitaciones para celebrar y continuar de manera virtual.PGM.430. TX. 24/09/2021. En esta emisión se hacen distintas invitaciones entre ellas la celebración de la Revista Tribuna Comunista que es una publicación digital. Daniel Carlos García integrante de la Dirección Colegiada de esta publicación nos habla de estos 9 años de esta labor editorial. La otra invitación es al encuentro virtual a la celebración el XVIII festival del Tambor. Se sigue ofreciendo información sobre la ceremonia del Premio Carlos Montemayor.Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Entrega del Premio Carlos Montemayor 2021

PGM 425. TX. 27/08/2021. La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas aprobó la convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas. y detención para todas las personas e marco internacional del detenido y desparecido. Por ello el 30 de agosto es declarado el Día Internacional de las víctimas de desapariciones forzadas. Por ello el Premio Carlos Montemayor es entregado en esta fecha.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Seguimos con la Conmemoración de la Caída de México Tenochtitlan.

PGM 425. TX. 20/08/2021. En esta emisión se comparte el mito de la llorona y su relación con la caída de la México Tenochtitlan. Con este hecho histórico vienen distintas luchas en latinoamerica. Aqui se dan unos ejemplos como la independecia en México. Venezuela, Cuba, Chile. Colombia. Uruguay y Puerto Rico. Arturo Pérez Morales integrante del Calppulli Ollin Tequio que habló de la herencia cultural que dejaron los ancestros que lucharon y murieron defendiendo la gran Tenochitlan del asedio de sus invasores y sus aliados. Se esuchan algunos testimonios de la gente que acudió a la maqueta monumental dedicada a Huitzilopochtli y Tlaloc del Zocálo capitalino.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Maria Ferrina presenta su reciente producción Voces de Copal

PGM 424. TX. 13/08/2021 Maria Ferrina nació en Pulta Guerrero Oaxaca en esta ocasión nos presenta su más reciente material Voces de Copal. Ella estudió guitarra flamenca, especializándose en la ejecución de ritmos interesantes pero dinámicos, capaces de dar soporte a cada canción; también es especialista en djembé. Aqui presentamos su más reciente producción Voces de Copal.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 419.

PGM 419 TX. 09/07/2021. En esta ocasión se abordó el tema de la línea 12 del Metro. El 3 de mayo de este año colapsó un tramo de esta línea dejando 26 personas muertas y 106 lesionados. Aqui se presentan algunos datos relevantes.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Un día lleno de orgullo.

PGM.418 TX.02/07/2021.El 28 de junio de cada año se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTTTI+ en el mundo, y alrededor de esta conmemoración se realizan eventos y manifestaciones en favor de esta comunidad. Se comparten datos al respecto. En la parte musical se escuchan piezas de Roxana Rio. Entre ellas: Un canto a la vida. Macorina. Huarachito. El petate.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Colombia sigue en pie de lucha. PGM.417 TX.25/06/2021. ¿Qué fue lo que pasó en la línea 12 del metro? Se explica brevemente los últimos informes al respecto. Se comparten visiones de lo que sucede en Colombia.Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
¿Cómo está la situación en Colombia?PGM 416. TX. 18/06/2021. Se hace un breve recuento de las victimas del Covid-19a lo largo de un año de pandemia. Se hace un recuerdo respetuoso a las victimas del Halconazo el 10 de junio de 1971. No es ofrecer un minuto de silencio sino brindar a su memoria toda una vida de lucha. En este programa se habla de la situación que está viviendo en Colombia. Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Fuerza para el pueblo Colombiano

PGM 415. TX.11/06/2021. Se hace un recuento de las recientes elecciones que se llevaron acabo en la República Mexicana. Se escuchan piezas referentes a la resistencia. Jesús Torres integrante del consejo indígena regional de Huila emite un mensaje que le mandó a las y los mingueros el 5 de junio. Germán Paul Cáceres, maestro en Ciencias Sociales, de origen colombiano, explicó la situación que se vive en Colombia. Luz Angélica Dueñas Checa, Doctorante en desarrollo rural por la UAM Xochimilco compartió su visión y expresa su solidaridad con el pueblo colombiano. Diana Clara, Lic. en Educación Básica con énfasis en humanidades de la Universidad de Antioquía habla de su experiencia en Colombia y de la importancia del apoyo solidario que puede brindar el mundo al pueblo colombiano. Se escucha a la cantante de Vallenato Adriana Lucia.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Proceso electoral. Pandemia y otros temas

PGM.414 TX. 04/06/2021. Continúa el reconocimiento al trabajo de Roberto González. Paul Casares es un colombiano radicado en México, él comparte su visión sobre el estallido social.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Recordemos a Roberto González

PGM.413 TX. 28/05/2021. En esta emisión se escucha música de Roberto González quien junto al Grupo Tribu realizó muchas canciones que dejaron huella y trascendió a lo largo de los años. Las piezas que se escuchan son: El Huerto, Mi Libertad y Caminó. Se cuenta con la participación de la diputada con Licencia Dolores Padierna Luna, además Marco Antonio Rascón Córdova candidato de Movimiento Ciudadano ambos exponen sus propuestas políticas. Se esucha el trestimonio de la Sra. Laura Guerrero, madre colombiana que denuncia la situación que se vive actualmente. Desfortunadamente su hijo Nicolás Guerrero fue asesinado por luchar por sus ideales. Se escucha el rap del paro nacional en Colombia. Se esucha a José de Jesús Castolo del Consejo Indigena campesino Jalisco Colima y Nayarit Eduardo Mosquera  que levantan la voz debido a las afectaciones de sus comunidades por los daños que están causando las mineras.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
CitadinosON.

PGM. 412. TX 21/05/2021. Miltón Muñoz y Dora Robles integrantes de CitadinosON comparten cómo trabajan de la mano con el Proyecto de Tierra y Agua. Ellos aportan su material sonoro con el tema Huellas .Inspirado en el texto de Eduardo Galeano. Se habla de la situación que se vive en Colombia. Gerardo Villanueva Albarrán y Armando Ríos Piter nos comparten sus propuestas políticas.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Reconocimiento a las Madres del Mundo.

PGM. 411. TX.14/05/2021 Esta emisión se dedicó a las madres que están en lucha permanente en defensa de la tierra, los derechos humanos y la búsqueda de una igualdad social. Se escuchan algunas participaciones del Conversatorio virtual "El derecho a la Ciudad y la defensa del Territorio organizado por la Unión Popular Revolución Emiliano Zapata. Se cuenta con el mensaje de la Mrta. Angelica Dueñas y la promotora cultural Norma Ortiz en referencia a la situación de Colombia. Se escucha a Gerardo Villanueva Albarrán Diputado de Morena. Invitación a la exposición fotográfica que lleva por título: Registro de un encierro. Se da un breve panorama sobre el accidente que sufrió la línea 12 del metro.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Se alza la voz en defensa de los derechos humanos y la defensa de la tierra.

PGM 410. TX. 07 /05/2021. Roxana Rio en la sección México en pocas palabras conmemoran el día del Niño hablando de la vida de  Carlos Pellicer López. Soledad Ortiz Sánchez quien participó en Conversatorio virtual "El derecho a la Ciudad y la defensa del Territorio organizado por la Unión Popular Revolución Emiliano Zapata narra pasajes de la vida en la Mixteca y la lucha por el respeto a la tierra. Se comparte la denuncia que hacen integrantes de la asamblea comunitaria del poblado mazateco de Oxochitlan.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18