Radio Educación - 09. Guanajuato (primera parte)
Un viaje sonoro para responder a la pregunta: ¿Y los hombres… ¿qué pensamos?
  • INICIO
  • PODCASTS
  • Suscribirse en iTunes
  • Insertar widget

09. Guanajuato (primera parte)

Guadalupe Meza, maestra universitaria y feminista opina que, para alcanzar la equidad, se tiene que mirar tanto a hombres como a mujeres; ella subraya esta idea con una frase del subcomandante Marcos “no va uno, si no van todos”.

Guanajuato, una ciudad memorable:

Calles empedradas, callejones, plazoletas, túneles subterráneos y monumentos, son el conjunto que da belleza a esta ciudad, motivo por el cual  la capital del estado fue elegida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988.

Sin embargo esta belleza de la ciudad contrasta con el incremento en las estadísticas de los feminicidios que se registran de enero a agosto del 2013.

Gaudencio Rodríguez Juárez, psicólogo clínico y fundador e integrante de la Red Estatal de Organismos a favor de la Infancia en Guanajuato, opina que esos feminicidios son resultado de la incapacidad que tienen muchos hombres de ese estado para asimilar los cambios que han generado los avances de las mujeres en el campo laboral y por supuesto en el social.

Gaudi

Ante la situación de violencia que se vive en Guanajuato contra las mujeres, el feminismo ha levantado la voz.

Algunas asociaciones civiles y la Universidad del estado, han empezado a trabajar a través de programas, uno de ellos se llama Horizontes para la Equidad de Género, tiene como objetivo promover la equidad, generar información y también incluir  la perspectiva de género en todas las  actividades de la Universidad.

Guadalupe Meza, maestra universitaria y feminista opina que, para alcanzar la equidad, se tiene que mirar tanto a hombres como a mujeres; ella subraya esta idea con una frase del subcomandante Marcos “no va uno, si no van todos”.

Al igual que Guadalupe Mesa, otras feministas consideran que el avance en la perspectiva de género exige tener una visión más amplia, en la que se incluya también a los hombres y el estudio de las masculinidades. Ella radica en Guanajuato, y comparte esta idea con Eber Sosa Beltrán que radica en León, él es  licenciado en psicología por la Universidad de Guanajuato, y actualmente cursa un postrado en Psicoterapia Clínica. Eber nos dice que la masculinidad en ese estado es un tema poco tratado, ya que no hay asociaciones o instituciones que lo aborden.

Durante ocho años él ha coordinado un equipo de trabajo en ADIVAC Asociación para el Desarrollo de Personas Violadas, se trata de una asociación civil que atiende a mujeres y hombres víctimas de violencia sexual que solicitan ayuda legal y psicológica.

Gracias al trabajo que realiza con estos hombres,  Eber ha tenido oportunidad de acercarse al tema de la construcción de masculinidades desde la violencia.

En Guanajuato el 27.1 por ciento de la población es joven, mujeres y hombres entre los 15 y 29 años según cifras del INEGI. La matricula universitaria en ese estado es una de las más bajas a nivel nacional: sólo el 11.1 por ciento de su población ha pisado la universidad; Oaxaca y Chiapas son los únicos dos estados por debajo de esta entidad.

En la Universidad de Guanajuato Eber Sosa creó un proyecto con estudiantes, esto le ha permitido dar cuenta de las situaciones que acompañan a la construcción y transformación de la masculinidad en los hombres.

“Trabajar el tema de masculinidad no es hacer a un lado al feminismo, sino tener en cuenta su trascendencia como un referente  social de los problemas en que los hombres también forman parte” afirma Eber Sosa, y en su opinión, en Guanajuato aún falta mucho por hacer; este  trabajo pendiente debe realizarlo gente preparada, con capacidad de análisis, reflexión y acción, sólo así será posible construir otros referentes de lo que significa ser hombre.

Escucha la entrevista completa a Guadalupe Meza Lavaniegos:

[audio:http://www.1060am.net/audios/podcast/entrehombresmexico/ENTREVISTASCOMPLETAS/guanajuato/guanajuatoguadalupemeza.mp3]

Escucha la entrevista completa a Eber Sosa Beltrán:

[audio:http://www.1060am.net/audios/podcast/entrehombresmexico/ENTREVISTASCOMPLETAS/guanajuato/guanajuatoebersosa.mp3] Escucha la entrevista completa a Gaudencio Ridríguez: [audio:http://www.1060am.net/audios/podcast/entrehombresmexico/ENTREVISTASCOMPLETAS/guanajuato/guanajuatogaudenciorodriguez.mp3] *El libro de Gaudencio Rodríguez próximo a publicarse, de acuerdo a la editorial (Producciones Educación Aplicada) se presentará oficialmente en la FIL de Guadalajara en los primeros días de diciembre del presente año, y se titula: Cero golpes. Aborda las causas, consecuencias y dimensiones del castigo corporal en la crianza de los niños y niñas, así como múltiples propuestas y alternativas para su erradicación Ligas a publicaciones periodísticas sobre el recrudecimiento de la violencia en el estado de Guanajuato. Aportaciones de Gaudencio Rodríguez. Son las propias mujeres quienes están en la lucha desde hace varias décadas, porque los hombres seguimos aferrados al poder, lanzándoles cerveza desde la terraza para acallar su manifestación, llamándolas revoltosas o exageradas ante sus exigencias, tratándolas de sospechosas al ejercer su libertad… Aun así, no dejarán de marchar, de manifestarse. Nada detendrá el paso que comenzaron las generaciones que les antecedieron.

http://www.periodicocorreo.com.mx/opinion/123976-parentalidad-del-27-de-septiembre-de-2013.html
 

Cada día se generan noticias en los diarios locales sobre más violaciones a mujeres: niñas son la noticia hoy. http://www.am.com.mx/leon/local/aumentan-violaciones-en-guanajuato-42796.html http://www.am.com.mx/leon/local/abren-investigacion-contra-violador-de-guanajuato-capital-42848.html http://www.periodicocorreo.com.mx/guanajuato/119019-capturan-a-violador-de-tamazuca.HTML Para tomar por víctima a una niña (o a un niño) hay que tener poco corazón y mucho miedo, miedo que en una cultura como la nuestra suele disfrazarse de valentía, bravuconería y virilidad: Gaudencio Rodríguez. http://www.periodicocorreo.com.mx/opinion/119657-parentalidad-del-30-de-agosto-de-2013.html Fotos del trabajo que ha realizado Eber Sosa con hombres jóvenes en la Universidad  de Guanajuato Guanajuato1 Foto 1. Taller "Trabajando con Hombres Jóvenes" División de Ciencias Económico Administrativas/Campus Guanajuato/Universidad de Guanajuato. Ene-Jul 2013. Guanajuato2 Foto 2. Taller "Trabajando con Hombres Jóvenes" División de Ciencias Económico Administrativas/Campus Guanajuato/Universidad de Guanajuato. Ago-Dic 2012. Guanajuato4 Foto 3. Taller "Nuevas Masculinidades" División de Ciencias Económico Administrativas/Campus Guanajuato/Universidad de Guanajuato. Ago 2011. Guanajuato5 Foto 4. Rueda de Prensa con Sergio Sinay y Medios de Comunicación. Colectivo por la igualdad de Género. Febrero de 2009. León, Gto. Guanajuato6 Foto 5. Colectivo por la igualdad de Género con Sergio Sinay. Febrero de 2009. León, Gto.  

Videos

Podcasts