Radio Educación - Palabras del mundo de la construcción
Una serie que aborda el idioma español desde una perspectiva lúdica y divertida.
  • INICIO
  • ACERCA DEL PROGRAMA
  • PODCASTS
  • Suscribirse en iTunes
  • Insertar widget

Palabras del mundo de la construcción

Un mosaico es un diseño en la pared o en el piso a base de teselas, es decir, de pequeñas piezas de piedra o cerámica de diversos colores que permiten crear figuras geométricas o paisajes.

El técnico o el artista dibuja primero su diseño, después prepara el piso o la pared en la que trabajará. Cuando la superficie está lista, dibujan sobre ella su diseño.

Siguiente paso: en otra superficie flexible y adherente, coloca y pega al revés tesela por tesela para hacerla coincidir con los colores de su diseño.

Cuando ha terminado una parte transportable, ésta es llevada al muro que la recibirá. Aplica una argamasa o cemento especial y coloca la sección terminada. Cuando está seguro de que quedó colocada correctamente sobre el cemento, retira la superficie flexible y aparece el anverso de la sección que se acaba de colocar. A este método se le llamó opus tessellatum. Hay otra técnica más complicada; las piezas son más pequeñas y no forman una cuadrícula sino van serpenteando siguiendo las líneas del dibujo; se llama opus vermiculatum.

El mejor ejemplo antiguo de este tipo de técnica es La Batalla de Issos, encontrada entre los restos de Pompeya.

Podcasts