Radio Educación - Mario Moreno Cantinflas: 100 Años
Un cómico mexicano dueño de una verborrea incoherente
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El Origen

En 1936 inició la fama de Mario Moreno "Cantinflas" cómico mexicano, dueño de una verborrea incoherente. Tal acto de hablar mucho y decir poco característico de Cantinflas, fue reconocido por la Real Academia Española como un nuevo verbo: cantinflear.

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Chupamirto

En 1927 Jesús Acosta crea un personaje peladito ingenioso llamado Chupamirto, del cual Mario Moreno "Cantinflas" copió su atuendo y sus chistes.

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En el diccionario de la Real Academia Española

El diccionario de la Real Academia define cantinflear como: "Hablar y actuar de forma disparatad e incongruente, sin decir nada"

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Chato

Cantinflas admiraba a un actor de teatro de revista llamado Eduardo Rugama y Gonzales del Campillo, de él adoptó su hablar etílico, alrevesado e incoherente y lo aderezó con su propio talento creando así su cantinfleo.

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En la cuanto inflas

Carlos Monsiváis narra que en una presentación Mario Moreno principiante y nerviosos tuvo que inprovisar. Las incoherencias dichas hicieron carcajear al publico; se escuchó un grito: "¡Cuánto inflas!" otro: "¡En la cantina inflas!" ahí surgio "Cantinflas"

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El Peladito (Definición de Samuel Ramos)

En 1934 comienza la fama de Cantinflas, ese mismo año aparece el libro "Perfil del hombre y la cultura en México" de Samuel Ramos, quien afirma que los mexicanos sufrimos complejo de inferioridad y el peladito es muestra de ello.

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El habla de la calle

Cantinflas con su cantinfleo rompió con los viejos moldes expresivos, habló como el pueblo empobrcido y le dio voz y reconocimiento. Su cantinfleo fue una rebelión ante las normas expresivas establecidas.

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Lombardo Toledano, Cantinfleando

Las aluciones al cantinfleo se hicieron presentes en la política mexicana en aquel episodio protagonizado por Luis Napoleón Morones que encabeza la CROM y Lombardo Toledano al frente de la CTM.

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Ontología

El carácter ontológico de Cantinflas es nacional, en sus películas se refleja claramente nuestro pueblo. Es la esencia de lo mexicano.

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AnalfabetismoEn los años 30's del siglo XX el 70% de los mexicanos era analfabeta. Cantinflas era una representación de estos mexicanos pero lo niega con humor, como en aquella frase de su pelicula "Aguila o sol": "se necesita ser muy analgafeta para no comprender".�Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
MáscarasOctavio Paz escribió que los mexicanos usan máscaras para esconder su inferioridad y una existencia desgraciada. Cantinflas era la mácara del mexicano que no sabía hablar pero que sin embargo escondía a un experto del lenguaje.�Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
AtuendoEl atuendo de Cantinflas es risible, es la estética de la miseria ataviada con elegancia digna del apenas me alcanza para esto, simple y tan simbólica, tan recargada y sin embargo tan pobre, tan elegante y sin embargo de tan mal gusto.�Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
BaileCantinflas es el pícaro que lo dice todo. A través de su cantinfleo consigue un fin determinado y por otra parte es la manera de defenderse de una sociedad que lo margina.�Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
BoxeoEl cantinfleo estaba presente hasta en su baile, así como Cantinflas hacía como que decía, así también hacía como que bailaba. Su baile era la voz cantinfleada de su cuerpo. �Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
El Ascenso del LéperoEn 1936 al dar el salto de la carpa al teatro de revista Cantinflas tenía también sus críticos, como Francisco Monterde quien al precensiar una presentación y escuchar los aplausos del publico se lamentó: "el lépero ascenso de los actores de la carpa"�Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
QuijotescoEn muchas de sus películas Cantinflas es paladín de los pobres y desposeídos. Su personaje es quijotesco, Cantinflas, el de la triste y risible figura tiene su cantiflear como locura de caballero andante.�Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
El poder de la palabraLa voz de Cantinflas a través del cantinfleo es poderosa. Es el albur del peladito llevado a las alturas del arte. Es la voz que grita desde la marginación y desigualdad: ¡aquí estamos!�Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
PoéticaEl cantinfleo tieneescencia y profundidad, es poético. Es el vericueto verbal de la calle y sus habitantes.�Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio