Radio Educación - Paisaje interno

Programa encaminado a analizar la construcción de las relaciones interpersonales por medio de la Psicología Social, la cual establece el comportamiento entre individuo y sociedad.

  • INICIO
  • ACERCA DEL PROGRAMA
  • PODCASTS
  • Suscribirse en iTunes
  • Insertar widget

Podcasts

Tamales y día de la candelaria El Día de la Candelaria culmina el ciclo de festividades de la Navidad dentro de la Iglesia Católica, pero una mirada a su celebración en México revela aspectos muy particulares que incluyen el sincretismo con ritos prehispánicos, convirtiéndose en una festividad compleja, pues en su esencia también se fusionan la fe hebrea, la cristiana, e incluso, cultos paganos provenientes de la Isla de Tenerife, en las Canarias. Detrás de la “tamaliza” que deberán dar el 2 febrero quienes tuvieron la buena o mala suerte –según se vea- de encontrar al “niño” en su fracción de rosca, pervive una “acción de gracias” que se remonta a los tiempos bíblicos, cuando los primogénitos de los hebreos salvaron sus vidas del Ángel Exterminador, contrario de los hijos mayores descendientes de los egipcios. Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Comemos emociones

“¿Cuántas veces has comido por aburrimiento? En ocasiones sentimos un vacío en el cuerpo que identificamos como hambre. Podemos llegar a confundir nuestras emociones, o incluso la sed, con esa necesidad de comer

Alguna vez de seguro les ha pasado que repentinamente sienten la necesidad de comer, saben específicamente que desean y sienten urgencia por hacerlo, pero luego pueden experimentar frustración porque lo que consumieron no lleno el vacío que sentían, y hasta culpa por haber comido sin real apetito”.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Espacios pequeños cómo nos afectan

Vivir en una casa que tiene un espacio reducido puede traer consigo un daño emocional […] Los espacios muy cerrados generan además estrés que tiene efectos sobre la salud física y emocional de la persona, de hecho el estrés es generador de patología.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Sindrome de Procusto

Los Procustos... recorren un termómetro psicosocial que van desde algunas conductas hostiles, hasta las verdaderamente graves y patológicas: En el área social afiliativa son: Irrespetuosos , groseros, hostiles, pedantes, descorteses, antipáticos, inseguros y desconfiados.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Procrastinar

«Del latín procrastinare. Diferir, aplazar, posponer. Es la acción o el hábito de postergar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables» ¿Por qué dejamos las tareas para después?.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Lado oscuro y luminoso del mundo de las emociones

«No hay emociones “negativas” y “positivas”. Es probable que me digas que hay unas que no se sienten bien y otras que sí, y en ese sentido quieres unas y rechazas a las otras. Entonces podríamos pensar en términos de “deseables e indeseables”, pero ¿de verdad por desear o no desearlas, desaparecen?
¿Y si las emociones supieran muchas cosas de la vida, de nosotros, de las relaciones y quisieran hablarnos? Las emociones llevan mucho tiempo en el mundo, son más viejas que nosotros y no son privativas del ser humano».

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Mujeres sanadoras sexuales

Cuando la sexualidad queda al servicio del contacto y el reconocimiento (de uno mismo/a y del otro/a) se convierte en uno de las formas de sanación más completa y profunda de todas los que tenemos a nuestro alcance... La sexualidad no sólo puede estar al servicio de una descarga física de tensión, y de la retroalimentación de los egos, sino que también puede ser un instrumento al servicio del conocimiento y reconocimiento de nuestros cuerpos, sensaciones, emociones y afectos, un instrumento de vinculación profunda y trascendencia de nuestros egos.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Protocolos ante desastres

Durante un sismo
Mantén la calma y ubícate en zonas de seguridad com otrab es, columnas o muros de carga. Si puedes, cierra las llaves de agua y gas, y desconecta la electricidad.
- No intentes evacuar el inmueble durante el sismo, no uses
los elevadores ni utilices las escaleras…
- Si estás en la calle, aléjate de marquesinas, antenas, muros,
espectaculares, árboles, edificaciones, postes, cables
eléctricos y otros elementos que puedan caer.
- Si te encuentras manejando, frena lentamente,
prende las luces intermitentes y estaciónate
en un sitio seguro […]”.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Las posadas y la comida

“Mientras se rompe la piñata, los anfitriones reparten jarritos de barro, llenos de delicioso ponche hecho a base de frutas como manzana, ciruela pasa, tejocote, caña de azúcar, guayaba, naranja, limón, vino tinto, té, agua y azúcar; y para los mayores se le añade un chorrito de aguardiente, de ron o de tequila. Ya con las frutas y las colaciones de la piñata en la mano o mejor dicho en un bolsita, para poderlos llevar consigo, comienza la merienda que generalmente consiste en tamales, atole, chocolate, buñuelos aderezados, ya sea con azúcar y canela en polvo o con miel de piloncillo, a la que se le habrá añadido canela en rama.. ”.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Reconstrucción emocional ante pérdida de familiares en el sismo

“Las muertes repentinas e inesperadas, hay dolor. Sin embargo, mientras que el duelo en la muerte repentina no es más fuerte, sí disminuye la capacidad para afrontarlo. Las personas en duelo están conmocionadas y aturdidas por la pérdida repentina de sus seres queridos. La pérdida perturba tanto su vida que la recuperación casi siempre es complicada. Esto es así porque las capacidades de adaptación están tan afectadas y las habilidades de ponerle cara están tan dañadas que dificulta gravemente el que todo eso funcione. ”.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Uso y abuso de las redes sociales en el sismoEn tiempos de catástrofe, demasiada información es tan paralizante como no saber nada. Minutos después del terremoto, los mensajes, posts, tuits, audios y videos eran abrumadores. La colonia Roma estaba cubierta de polvo y vidrios rotos. Ese día perdimos esquinas de nuestra ciudad. Todo el mundo quería ayudar, pero nadie sabía a dónde ir. Los centros de acopio más concurridos se desbordaban. Mientras tanto, en los estados y las zonas rurales no tenían nada.Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Lisina y Arginina. El dúo perfecto

“Los aminoácidos son nutrimentos que forman la base o materia prima de las proteínas, dos de ellas son la lisina y la arginina, que te brindan grandes beneficios para la reparación del tejido muscular y el buen funcionamiento de tu cuerpo”.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Reconstrucción emocional de la colectividadPasada la adversidad esa ola de emociones exaltadas que emergió como una gran lección que nos dejaron los sismos: conexión humana, compasión y altruismo, con el tiempo va difuminándose, aunque aún falta mucho trabajo por hacer en la reconstrucción física. Sin embargo tenemos una gran oportunidad después de esta adversidad para evitar que volvamos a la apatía e indiferencia: cultivar la empatía, compasión, el altruismo y conexión humana DELIBERADAMENTE, así seguimos fortaleciendo ese capital social”. ¿Sabías que puedes prevenir enfermedades como Herpes e incluso Osteoporosis? Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Panteón San Fernando

“El Panteón de San Fernando, también conocido como el Panteón de los Hombres Ilustres. Es uno de los cementerios más antiguos de la ciudad, representativo de la arquitectura y arte funerario del siglo XIX en México. Es el destino final de los restos de grandes hombres de la historia de México, como Benito Juárez. Se dice que sus espíritus pasean libremente por el cementerio todas las noches.”

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Distimia

“La distimia es un trastorno afectivo crónico de gran frecuencia en nuestros días, caracterizado por la baja autoestima y aparición de un estado de ánimo melancólico, triste y apesadumbrado, del que se cree que su origen, es tanto del tipo genético hereditario como ambiental.”

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
En qué etapa de crisis te encuentras. Después del sismo

En qué etapa de la crisis te encuentras

“1. Negación.
2. Ira.
3. Negociación.
4. Depresión.
5. Aceptación o rechazo..”

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Bienestar en tiempos de crisis¿Es posible brindarnos, y a la vez ofrecer a otros seres, bienestar en momentos de crisis? Sí, a condición de vivir más en el presente y menos en el pasado o en el futuro. Los estudiosos del bienestar consideran que éste se cultiva cuando invertimos tiempo en nuestras relaciones interpersonales; al expresar gratitud por las cosas que tenemos; cuando ponemos en práctica el apoyo a los demás; y cuando somos capaces de escuchar y atender nuestras necesidades físicas, intelectuales y emocionales. Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
El dolor ante la pérdidaDespués de un trauma pueden desencadenarse diferentes trastornos, el más frecuente es el de Trastorno por Estrés Postraumático, siguiéndolos la Depresión, las Fobias o los Ataques de Pánico. En el caso de pérdidas de seres queridos, ya sean estas esperadas o inesperadas, es posible el desarrollo de un cuadro llamado Duelo Prolongado o Traumático. En algunos casos la misma situación traumática puede precipitar tanto los síntomas del Estrés Postraumático como los del Duelo Prolongado.Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Contención para niños en situación de crisisCuando un niño o niña está asustado, puede ocurrir que tenga pesadillas, miedo a la oscuridad, que se haga pipí en la cama, que quiera dormir con los papás, que tenga dolor de cabeza o ganas de llorar, que se sienta cansado o nervioso. Todas estas reacciones son normales ante un temblor que modifica el ritmo de nuestras vidas. Pero los niños y niñas también deben saber que los adultos están haciendo un esfuerzo grande por reconstruir su ciudad, su vida y la de sus hijos, ser integrados al proceso y saber que ellos y ellas, a pesar de su corta edad, tienen mucho por aportar. Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Qué hacer en situación de crisisLos primeros auxilios psicológicos se definen como un grupo de intervenciones psicológicas tempranas, breves y prácticas orientadas a paliar y prevenir los efectos psicológicos de los sucesos a corto, medio y largo plazo . Es una intervención en crisis inmediata o a las horas después de la ocurrencia del suceso. Puede ser individual, familiar o en grupo en el caso de catástrofes o desastres. El objetivo es aliviar el sufrimiento, atender a las necesidades básicas, contribuir al restablecimiento físico, contactar con la red de apoyo y facilitar la vuelta a la vida cotidiana.Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio