Radio Educación - Pueblo de patinetas

Serie que difunde el rock alternativo mexicano y sus intérpretes.

  • INICIO
  • ACERCA DEL PROGRAMA
  • PODCASTS
  • Suscribirse en iTunes
  • Insertar widget

Podcasts

Programa 2001. Fernando Aceves. Segunda parte

Transmisión 15/04/2024: Escuchamos una segunda parte de la entrevista a Fernando Aceves, fotógrafo de actores, músicos y artistas de importancia nacional e internacional. Continuó charlando acerca de su nueva obra “Mexicanos en el cine” editada por Conexión y que reúne 200 fotografías de personajes mexicanos del cine. Nos habló del proceso de tomar una foto, a veces es sinérgica en la que el autor y el fotógrafo construyen la foto y otras es el fotógrafo el que recrea toda la imagen. Nos platicó cómo fue su experiencia de fotografíar a diferentes personajes, como a Rodrigo Prieto, Marina de Tavira, Salvador Sánchez y Tenoch. Platicó, además, de las complicaciones en el medio y de los lugares para conseguir el libro.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 2000. Fernando Aceves

Transmisión 08/04/2024: “Muchos de los personajes, ellos hicieron sus fotografías, yo sólo me encargué de disparar, fue muy natural el resultado”, nos platica el fotógrafo de conocidos artistas y músicos, Fernando Aceves, refiriéndose a la hechura de su reciente obra “Mexicanos en el cine”, la cual incluye más de 200 fotografías que tomó a directores, artistas y personajes del cine en México. Llevaba ya 20 años con la idea y duró 6 años buscando a estos actores, actrices, directores y organizando con su equipo, el libro. Fotografió a personajes como Guillermo del Toro, Nicolás Echeverría, López Tarso, González Iñárritu, Gabriel Retes, Jesús Ochoa, Rodrigo Prieto y muchos más. Charlo con Rafael Catana acerca del proceso que vivió con algunos de ellos y de los resultados finales de su obra.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1999. Presentación del disco Los viejos sacerdotes. Tercera parte

Transmisión 01/04/2024: “La gente que escuche este disco, va a encontrar la esencia de lo que fue Medusa, La Verdad Desnuda y Los Ducs Ducs” nos dice Víctor Moreno -baterista, bajista, tecladista y productor- refiriéndose al disco Los viejos sacerdotes. En este episodio de Pueblo de patinetas, Víctor, uno de los integrantes de esta asociación con Javier Villafuerte y Miguel Gallo Esparza, nos platica de su trayectoria musical, de su acercamiento a este estilo musical de los setentas y su gusto por bandas como La verdad denuda y El Ritual, lo cual, llevó después a formar su grupo Medusa, con el cual buscó este estilo y, más recientemente, con su banda La Expedición. Este entendimiento y este gusto a ese estilo de rock que tuvo su importancia en el Festival de Avándaro, lo llevó a unirse con algunos de los antiguos integrantes de estos grupos y lanzar este disco de Los viejos sacerdotes. Nos platicó, además, del diseño de la portada, el cual realizó el conocido como Culebro.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1998. Presentación del disco Los viejos sacerdotes. Segunda parte

Transmisión 25/03/ 2024: En 2023, Miguel Gallo Esparza, bajista, Javier Villafuerte, productor y guitarrista y Víctor Moreno, baterista, bajista, tecladista y productor, lanzaron el disco “Los viejos sacerdotes”. En esta segunda parte de la entrevista continuamos escuchando a Javier Villafuerte. Platicó de cómo era vivir el rock en los 70s, con algunas zonas de discriminación a los hombres que iban con cabello largo. Nos platicó de sus vínculos con importantes músicos como Alfredo Díaz Ordaz, de las presentaciones en importantes lugares de rock de la época, como el Salón Chicago. Nos platicó, también, de su proceso de aprendizaje con la guitarra, a partir de sólo ver a Carlos Vaqueiro. Platicó, nuevamente, de otros de sus grupos de música, como Estamos Unidos, Nuestra Tierra, La parada Suprimida y Cobra.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1997. Presentación del disco Los viejos sacerdotes

Transmisión 18/03/2024: En 2023, Miguel Gallo Esparza, bajista, Javier Villafuerte, productor y guitarrista y Víctor Moreno, baterista, bajista, tecladista y productor, lanzaron el disco “Los viejos sacerdotes”. En esta primera parte de la entrevista escuchamos una entrevista a Javier Villafuerte, quien formó parte de importantes bandas de la época como Boca Negra, La Expedición, La Verdad Desnuda, Ciruela, etcétera. Nos platicó también de los lugares concurridos y escenas del rock del momento en los que tocaba con estas bandas, como El Gante y El Chicago. Platicó, además, de la influencia que tuvieron en él, procesos importantes para la música, la cultura y el movimiento social de esas décadas, como el movimiento estudiantil de 1968 y el Festival de Avándaro.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1996. Modesto López, obra de teatro Sino sangriento. Segunda parte

Transmisión 11/03/2024: “Mis orígenes son teatrales” nos dice Modesto López, director de Discos Pentagrama. Y después, nos platicó de todas sus influencias y estudios teatrales. Charló con Catana, acerca del Grupo Siripo, un teatro de títeres y música creado por él en su juventud. Nos habló de la historia y el itinerario de esta compañía por América Latina. Después, nos platicó de Sino Sangriento, la obra de teatro que está montando en México y que fue escrita por Marcos Ana, un preso político español durante la dictadura de Franco y quien escribió esta obra dentro de la cárcel y, en ella, abordaba la vida de Miguel Hernández, un poeta que también estuvo preso y murió en una prisión de Alicante. En esta charla, Modesto López platicó cómo fue pensando la obra de teatro, el montaje, la música y en los actores.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1995. Modesto López, obra de teatro Sino sangriento

Transmisión 04/03/2024: Marcos Ana, se hizo poeta dentro de la cárcel, y su obra de teatro, Sino Sangriento, la escribió también dentro de prisión en papeles de cigarros. Cuando era joven, Modesto López conoció a Marcos Ana. Ya había salido de su encierro, en un penal de Burgos, España, durante el franquismo y duró 23 años preso. Fue un ejemplo para Modesto, ya que siempre mantuvo la moral arriba, dentro de la cárcel. Y ahí escribió Sino Sangriento, un homenaje, al también poeta Miguel Hernández, que también estuvo preso y murió en una cárcel de Alicante. Ahora se monta esta obra, por primera vez en México. Está a cargo de Ediciones Pentagrama y Marta de Cea, con la adaptación de Mario Ficachi y Modesto López. Escucharemos una entrevista a Modesto López, quien nos platicó de la importancia de recordar esta etapa de la Guerra Civil española y de la adaptación de Sino Sangriento para un público mexicano. En la música, escuchamos a Óscar Chávez, con temas de la Guerra Civil Española.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1994. Dr. Fanatik. In Memoriam. Segunda parte

Transmisión 26/02/2024: Arturo Fagoaga Navarro, conocido como Dr. Fanatik, se introdujo a “conocer mucho de los movimientos artísticos en el país y cómo se entretejían” nos dice su gran amigo y colega Lorenzo Lagrava Borruel, músico, artista, bajista, guitarrista y productor musical. Nos cuenta lo importante que es en México tener en cuenta la relación entre todos los movimientos artísticos: la pintura, la música, la poesía, el cine, el video art, la fotografía. Y eso, era algo, que tenía en cuenta el Dr. Fanatik y que siempre estaba buscando. En esta segunda parte del homenaje a Dr. Fanatik, sucedido en diciembre de 2022, Lagrava nos platica acerca del ser autodidacta de Fagoaga, de su ímpetu por romper e improvisar en el arte desde un conocimiento artístico; de su experimentación a base de la prueba y error en la pintura, en la música y en todo el arte que trabajó. Nos platicó, de varios de sus trabajos, exposiciones y trabajos sonoros, presentes en todas las plataformas digitales.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1993. Dr. Fanatik . In memoriam

Transmisión 19/02/2024: Escuchamos una entrevista a Lorenzo Lagrava Borruel, músico, artista, bajista, guitarrista, productor musical y amigo y colega de Arturo Fagoaga Navarro. En Pueblo de patinetas, le hicimos un homenaje a este último. El conocido como Dr. Fanatik falleció en diciembre de 2022. En este episodio de Pueblo de patinetas, Lagrava recuerda la trayectoria, intereses y personalidad del que menciona como “artista multidisciplinario”. Era músico, pintor, estudioso del arte y es mayormente, recordado por ser el creador musical de la conocida serie televisiva de los años 60 “Ultramán”. Ahondó en sus diferentes facetas, no sólo en la vida, sino dentro de la misma música, pues no sólo estuvo en el rock, sino también, en la música experimental, de meditación y performance. Platicó, también, de varios de sus discos, en los cuales colaboraron juntos.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1992. Grupo Fausto. Cuarta parte

Transmisión 12/02/2024: En esta cuarta y última parte de la entrevista con Guillermo Clemente Ruiz, escuchamos acerca de las grabaciones y proyectos que llevó a cabo con Clan. Con el nuevo vocalista, Hugo, pronto empezaron a tener nuevas fechas de presentaciones, conciertos en lugares importantes como la Plaza de Toros y Rockotitlán, además, grabaciones en estudios como Opus y Opción Sónica. Asimismo, aparecieron en medios de difusión internacionales como una revista española. Platico, además, de la separación de El Clan, en 1999. Y, unos años después, del reencuentro de la mayoría de los integrantes, pero ahora como grupo Fausto. Con esta banda, salieron discos que estaban ligados entre sí, como Homónimo, Epónimo y algunos sencillos como: “Indios”, “La Sombra de tu mirar” y “Un vigía”. Discos que, además, se caracterizaron por tener portadas con arte y pinturas de artistas que conocía Guillermo Clemente y de los socios de Fausto.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1991. Grupo Fausto. Tercera parte

Transmisión 05/02/2024: En este tercer episodio de la entrevista con el actual tecladista de la banda Fausto, Guillermo Clemente Ruiz, continuó narrando acerca de la historia de Clan, una de sus primeras bandas. Nos platicó de su trayectoria de grabaciones con diversas agencias, como Huateque producciones, discos Dodo y, además, firmaron contrato con Ticketmaster. Habló, además, de las vicisitudes que vivió la banda cuando el vocalista se fue sin avisar y emprendieron una audición para encontrar a uno nuevo. En la música escuchamos una sesión con el Grupo Fausto, grabada en el Estudio A de Radio Educación. 

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1990. Grupo Fausto. Segunda parte

Transmisión 29/01/2024: Escucharemos una segunda parte de la entrevista con Guillermo Clemente Ruiz, tecladista del Grupo Fausto, banda oscura de la Ciudad de México. En este episodio, Guillermo charló con Catana, acerca de su segunda banda, después de que Yarboclos. El Clan ya tenía dos años en la incipiente escena oscura, cuando Guillermo se integró a la agrupación, fue un gran momento, pues le tocó cuando asistieron al Festival Gótico de la Ciudad de México, en el cual conocieron al gran número de personas que formaban parte de esta nueva escena. Platicó, además, de sus lecturas e influencias. En la música, escuchamos las piezas grabadas en el Estudio A de Radio Educación de su actual banda Fausto.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1989. Grupo Fausto. Primera parte

Transmisión 22/01/2024: “Yo viví (de niño) en la calle Enrique González Martínez, donde inició el Chopo y eso, marcó mi vida definitivamente” nos dice Guillermo Clemente Ruiz, músico, productor, cantante y pianista de la Ciudad de México. Nos cuenta de sus primeros acercamientos al mundo musical, primero cuando sus padres lo metieron a clases de música desde muy pequeño, después, cuando se asomaba por su ventana para ver las imágenes de los discos, que le mostraban los puesteros de El Chopo. Asimismo, el estudiar en una escuela religiosa, le permitió entrar a tocar los teclados. Nos platicó de sus primeras bandas, El Clan y Yarboclos. Con esta última, pudieron formar parte de una guerra de bandas en Rockotitlán. En la música, escuchamos las piezas grabadas en el Estudio A de Radio Educación de su actual banda Fausto.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1988. Rodrigo Farías Bárcenas. Cuarta parte

Transmisión 15/01/2024: “Mi empeño es generar un discurso alrededor de la producción autogestiva” afirma Rodrigo Farías Bárcenas en este cuarto episodio de la charla con Rafael Catana. Para él, es importante sensibilizar a la sociedad de todo lo que es e implica la producción autogestiva. Bajo estos preceptos se gesta su obra ¿Quién detendrá la lluvia? que describió hoy. Nos habló de cuántas y de qué partes se conforma. Platicó, además, de la importancia de sociólogos como Charles Wright Mills y Pablo González Casanova para los análisis y estudios de la contracultura. Escuchamos, asimismo, un pequeño fragmento de unas de sus crónicas, contenidas en su libro, en la cual, narra el final de una de las bandas de rock más icónicas de los 70s y 80s: Three Souls in My Mind

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1987. Rodrigo Farías Bárcenas. Tercera parte

Transmisión 08/01/2024: Rodrigo Farías Bárcenas recuerda una frase de la canción de Bob Dylan “Ballad of a thin Man”, esto en alusión a un pensamiento que tuvo desde su pubertad: “El momento previo al 68 y todo lo que implicó y, además, descubrir el rock, indujeron en mí, una necesidad muy grande de hacerme preguntas y saber qué está pasando”. En este episodio de Pueblo de patinetas, cuenta de la influencia que tuvo en él, este acontecimiento histórico de los años 60s, el cuestionamiento a un sistema, la represión, la matanza del 2 de octubre, la música, el rock. Reflexiona acerca del importante papel de las y los niños en estos procesos sociales. Platicó, también, de su quehacer como psicólogo social, comunicador y productor. Todos estos temas, son mencionados en su reciente libro ¿Quién detendrá la lluvia?

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1986. Rodrigo Farías. Segunda parte

Transmisión 01/01/2024: Escuchamos una segunda parte de la entrevista a Rodrigo Farías Bárcenas, periodista y productor de proyectos de comunicación y música popular. En este episodio de Pueblo de patinetas, Rodrigo platica y analiza el contexto social en el que empezó a gestarse el rock, la música crítica, la contracultura. Platica de la importancia del movimiento de 1968 y su influencia en él mismo, en su vida, aunque fuera niño. Habló también de la colonia en la cual creció, la Ramos Millán y en la cual se gestó un fenómeno de ebullición de grupos de rock. Todo esto y más, platica con Rafael Catana, está plasmado en su obra de crónicas del rock en México titulada “¿Quién detendrá la lluvia?”.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1985. Rodrigo Farías. Primera parte

Transmisión 25/12/2023: “Quiero señalar el impacto corporal de la música, es cuando uno incorpora el rock realmente, uno experimenta ese impacto emocional y luego empieza a entender” comenta Rodrigo Farías, al referirse de su primer acercamiento al escuchar rock and roll en su pubertad. Él es periodista, escritor, melómano y originario de la colonia Ramos Millán en Iztacalco, Ciudad de México. Platicó con Rafael Catana, acerca de su infancia y adolescencia, de su acercamiento a la música y al rock en los 60s y 70s. Platicó, además, de las primeras bandas que lo influyeron como Los Kinks, Los Rebeldes del Rock, Los Locos del Ritmo, los Crazy Boys, el Perón Eléctrico y muchos grupos más. Habló, también, de su cercanía a la radio y a los Hoyos Funky.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1984. José Álvarez Oxomaxona III

Transmisión 18/11/2023: Se conocieron en el Colegio de Bachilleres 2, 100 metros en 1976 y ahí, Arturo Romo y José Álvarez, compartieron sus gustos musicales y fueron creando la génesis de lo que después sería Oxomaxoma, un grupo de experimentación acústica que se basa en instrumentos inventados como el Mesáfono y otros recursos sonoros generados con objetos, aunado a la voz gutural de José Álvarez. A más de 40 años de la fundación de la banda Oxomaxoma, Rafael Catana charló con José Álvarez, en este tercer y último episodio de la entrevista, acerca todos los materiales, proyectos y conciertos que ha tenido la banda, como el del eclipse en 1997 o en el Foro Alicia en el 2022. Platicó, también, de la influencia y apoyo que tuvo Carlos Alvarado en Arturo Romo y en él quien, además, le dio varios consejos para su voz. Charló, asimismo, de su relación con Arturo Romo y de algunos de los proyectos musicales con compañías de discos internacionales.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1983. José Álvarez Oxomaxoma. Segunda parte

Transmisión 11/12/2023: Se conocieron en el Colegio de Bachilleres 2, 100 metros en 1976 y ahí, Arturo Romo y José Álvarez, compartieron sus gustos musicales y fueron creando la génesis de lo que después sería Oxomaxoma, un grupo de experimentación acústica que se basa en instrumentos inventados como el Mesáfono, el trombatrón y otros recursos sonoros generados con objetos, aunado a la voz gutural de José Álvarez. A más de 40 años de la fundación de la banda Oxomaxoma, Rafael Catana charló con José Álvarez, vocalista de la banda, en este tercer y último episodio, acerca de su desarrollo musical desde que iba en la secundaria. Platicó, además, del trombatrón, un instrumento inventado por Arturo Romo a partir de un regulador de voltaje, también así, el objeto Trefán, que era la fusión de una radio de onda corta con una TV; el sonido se manipulaba con las antenas. José Álvarez habló, asimismo, de su voz gutural y del apoyo que recibieron de varios sectores, músicos y radialistas para la difusión de su música.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1982. José Álvarez del Grupo Oxomaxoma

Transmisión 04/12/2023: Se conocieron en el Colegio de Bachilleres 2, 100 metros en 1976 y ahí, Arturo Romo y José Álvarez, compartieron sus gustos musicales y fueron creando la génesis de lo que después sería Oxomaxoma, un grupo de experimentación acústica que se basa en instrumentos inventados como el Mesáfono y otros recursos sonoros generados con objetos, aunado a la voz gutural de José Álvarez. A más de 40 años de la fundación de la banda Oxomaxoma, Rafael Catana charló con José Álvarez, vocalista de esta banda, acerca de sus primeros acercamientos a la música, la influencia que tuvo de los grupos del momento como Los Dugs Dugs, Javier Bátiz, Peace and Love, Three Souls in my Mind. Platicó también del Bachilleres, en donde conoció a Arturo Romo y a otros músicos y melómanos del colegio, charló, además, de sus primeras creaciones de sonido.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio