Radio Educación - Pueblo de patinetas

Serie que difunde el rock alternativo mexicano y sus intérpretes.

  • INICIO
  • ACERCA DEL PROGRAMA
  • PODCASTS
  • Suscribirse en iTunes
  • Insertar widget

Podcasts

Programa 1881. Carlos Arellano. Segunda parte

Transmisión 27/12/2021: “Siempre la otra cara del amor es también el daño” comenta hoy, en Pueblo de patinetas, el cantautor poblano del movimiento rupestre, Carlos Arellano, al hablar de la intención de su nuevo Disco titulado “Amor y daño”. Platicó con Rafael Catana acerca del proceso que lo llevó a lanzar este álbum con una agrupación, después de que no lo hacía desde 1994. . Se rodeó con viejos amigos y acompañantes musicales como Chario Mánez en la batería, Gustavo Espíndola, en la guitarra, Jaime Alvarado Millán “El Macaco”, en el bajo y Carlos González Marrufo, en el teclado. El acuerdo, la charla, el ceder, el escuchar música colectivamente, fueron algunas de los preparativos que buscaron en la banda para crear este material que presentan en el programa.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1880. Carlos Arellano. Primera parte

Transmisión 20/12/2021: “Siempre la otra cara del amor es también el daño” comenta hoy, en Pueblo de patinetas, el cantautor poblano del movimiento rupestre, Carlos Arellano, al hablar de la intención de su nuevo Disco titulado “Amor y daño”. Platicó con Rafael Catana acerca del proceso que lo llevó a lanzar este álbum con una agrupación, después de que no lo hacía desde 1994. . Se rodeó con viejos amigos y acompañantes musicales como Chario Mánez en la batería, Gustavo Espíndola, en la guitarra, Jaime Alvarado Millán “El Macaco”, en el bajo y Carlos González Marrufo, en el teclado. El acuerdo, la charla, el ceder, el escuchar música colectivamente, fueron algunas de los preparativos que buscaron en la banda para crear este material que presentan en el programa.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1879. Adrián Terrazas. Concierto

Transmisión 13/12/2021: Adrián Terrazas González es un multi instrumentista chihuahuense, atraído al mundo musical por su abuela, la cual, inundaba el hogar con la radio y la música; y formado con la influencia de la generación de músicos de Chihuahua que tocaron en la época de cine de oro mexicano. Fue recorriendo un vasto camino musical, pasando por la música de orquesta, la salsa, el jazz, el progresivo y la musicalización cinematográfica. Fue saxofonista de la banda de Rock progresivo estadounidense, The Mars Volta y estuvo cercano al ambiente del rock de aquel país. Platicó en una larga entrevista con Rafael Catana, sobre su formación musical, su vida, sus reflexiones y sobre sus recientes discos. Escuchamos piezas de los álbumes Deloused in the Comatorium de The Mars Volta (2003), Cutaan de Adrián Terrazas en un proyecto solista (2009) y del álbum Lingua Franca, proyecto con otros músicos reconocidos al que nombraron T.R.AM (2012).

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1878. Adrián Terrazas. Tercera parte

Transmisión 06/12/2021: Adrián Terrazas González es un multi instrumentista chihuahuense, atraído al mundo musical por su abuela, la cual, inundaba el hogar con la radio y la música; y formado con la influencia de la generación de músicos de Chihuahua que tocaron en la época de cine de oro mexicano. Fue recorriendo un vasto camino musical, pasando por la música de orquesta, la salsa, el jazz, el progresivo y la musicalización cinematográfica. Fue saxofonista de la banda de Rock progresivo estadounidense, The Mars Volta y estuvo cercano al ambiente del rock de aquel país. Platicó en una larga entrevista con Rafael Catana, sobre su formación musical, su vida, sus reflexiones y sobre sus recientes discos. Escuchamos piezas de los álbumes Deloused in the Comatorium de The Mars Volta (2003), Cutaan de Adrián Terrazas en un proyecto solista (2009) y del álbum Lingua Franca, proyecto con otros músicos reconocidos al que nombraron T.R.AM (2012).

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1877. Nancy Zamher. Segunda parte

Transmisión 03/12/2021: Nancy Zamher es una cantautora mexicana, su música, como ella lo dice“…es un mestizaje de sonoridades enraizado en la canción popular mexicana”, le gusta escuchar historias de mujeres, entrevistar, escribir, componer y conjugar su actividad periodística con la música. Rafael Catana le hizo una larga entrevista en la que platicaron sobre su historia musical y, además, nos habló acerca de su reciente álbum “Raíces”, cocinado ya desde 2017 y afinado durante la pandemia; salió a la luz en julio de 2021 en plataformas digitales y lo presentó oficialmente el pasado 28 de noviembre en el Foro Hilvana Dancing Club.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1876. Nancy Zamher

Transmisión 22/11/2021: Nancy Zamher es una cantautora mexicana, su música, como ella lo dice“…es un mestizaje de sonoridades enraizado en la canción popular mexicana”, le gusta escuchar historias de mujeres, entrevistar, escribir, componer y conjugar su actividad periodística con la música. Rafael Catana le hizo una larga entrevista en la que platicaron sobre su historia musical y, además, nos habló acerca de su reciente álbum “Raíces”, cocinado ya desde 2017 y afinado durante la pandemia; salió a la luz en julio de 2021 en plataformas digitales y lo presentará oficialmente el próximo 28 de noviembre en el Foro Hilvana Dancing Club.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1875. Adrián Terrazas. Segunda parte

Transmisión 15/11/2021: Adrián Terrazas González es un multi instrumentista chihuahuense, atraído al mundo musical por su abuela, la cual, inundaba el hogar con la radio y la música; y formado con la influencia de la generación de músicos de Chihuahua que tocaron en la época de cine de oro mexicano. Fue recorriendo un vasto camino musical, pasando por la música de orquesta, la salsa, el jazz, el progresivo y la musicalización cinematográfica. Fue saxofonista de la banda de Rock progresivo estadounidense, The Mars Volta y estuvo cercano al ambiente del rock de aquel país. Platicó en una larga entrevista con Rafael Catana, sobre su formación musical, su vida, sus reflexiones y sobre sus recientes discos. Escuchamos piezas de los álbumes Deloused in the Comatorium de The Mars Volta (2003), Cutaan de Adrián Terrazas en un proyecto solista (2009) y del álbum Lingua Franca, proyecto con otros músicos reconocidos al que nombraron T.R.AM (2012).

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1874. Adrián Terrazas. Primera parte

Transmisión 08/11/2021: Adrián Terrazas González es un multi instrumentista chihuahuense, atraído al mundo musical por su abuela, la cual, inundaba el hogar con la radio y la música; y formado con la influencia de la generación de músicos de Chihuahua que tocaron en la época de cine de oro mexicano. Fue recorriendo un vasto camino musical, pasando por la música de orquesta, la salsa, el jazz, el progresivo y la musicalización cinematográfica. Fue saxofonista de la banda de Rock progresivo estadounidense, The Mars Volta y estuvo cercano al ambiente del rock de aquel país. Platicó en una larga entrevista con Rafael Catana, sobre su formación musical, su vida, sus reflexiones y sobre sus recientes discos. Escuchamos piezas de los álbumes Deloused in the Comatorium de The Mars Volta (2003), Cutaan de Adrián Terrazas en un proyecto solista (2009) y del álbum Lingua Franca, proyecto con otros músicos reconocidos al que nombraron T.R.AM (2012).

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1873. Sirena Blues. Segunda parte

Transmisión 01/11/2021: Raquel Esquivel es cantautora y poeta, además, en la escena musical de Monterrey, se ha caracterizado por romper barreras, como mujer y como blusera. Catana le hizo una larga entrevista en la que nos platicó, principalmente, de su proyecto Sirena Blues, que, como ella lo expresa, “es más que una banda, es un proyecto de estudio y experimentación sobre diferentes matices del blues”. Escuchamos piezas de su álbum “Un mar de blues”

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1872. Sirena Blues. Primera parte

Transmisión 25/10/2021: Raquel Esquivel es cantautora y poeta, además, en la escena musical de Monterrey, se ha caracterizado por romper barreras, como mujer y como blusera. Catana le hizo una larga entrevista en la que nos platicó, principalmente, de su proyecto Sirena Blues, que, como ella lo expresa, “es más que una banda, es un proyecto de estudio y experimentación sobre diferentes matices del blues”. Escuchamos piezas de su álbum “Un mar de blues”.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1871. Los Maderos de San Juan de Dios. Segunda parte

Transmisión 18/10/2021: Maderos de San Juan de Dios fue una banda que surgió en la Guadalajara de los años 80, en un escenario social y político poco propicio para los espacios culturales y alternativos. Su propuesta musical, era original, al combinar rock con algunos ritmos de música popular mexicana. La banda dejó marca en la escena underground de aquella ciudad, no sólo por su originalidad, sino porque sus integrantes fueron parte importante de la formación de espacios alternativos que aún siguen vivos en la Ciudad, como lo es el Tianguis Cultural de Guadalajara “Chopito”. Escuchamos una entrevista que realizó Rafael Catana a José Luis “Güicho” Rodríguez Gómez, compositor y vocalista de la extinta banda y a Fernando López Martínez “El pini” guitarrista que también participó en algunos proyectos de la banda. Nos platicaron de la historia de la agrupación y de su actual proyecto musical “Xolotl Funk”.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1870. Los Maderos de San Juan de Dios

Transmisión 11/10/2021: Maderos de San Juan de Dios fue una banda que surgió en la Guadalajara de los años 80, en un escenario social y político poco propicio para los espacios culturales y alternativos. Su propuesta musical, era original, al combinar rock con algunos ritmos de música popular mexicana. La banda dejó marca en la escena underground de aquella ciudad, no sólo por su originalidad, sino porque sus integrantes fueron parte importante de la formación de espacios alternativos que aún siguen vivos en la Ciudad, como lo es el Tianguis Cultural de Guadalajara “Chopito”. Escuchamos una entrevista que realizó Rafael Catana a José Luis “Güicho” Rodríguez Gómez, compositor y vocalista de la extinta banda y a Fernando López Martínez “El pini” guitarrista que también participó en algunos proyectos de la banda. Nos platicaron de la historia de la agrupación y de su actual proyecto musical “Xolotl Funk”.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1869. Rabiosos Cronopios Anaranjados. Segunda parte

Transmisión 04/10/2021: Rabiosos Cronopios Anaranjados es el proyecto solista musical de Iván Augusto Ramos. En 2018 platicó con Rafael Catana acerca de su disco Misarquista, que significa no sólo el rechazo al poder, sino el odio al mismo, este disco tiene una peculiaridad, aunque tiene un contenido de protesta es del género Pop.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1868. Bocafloja. Segunda parte

Transmisión 27/09/2021: Aldo Villegas, popularmente conocido como Bocafloja, es rapero, fotógrafo, poeta, documentalista. Su formación y acercamiento al movimiento del Hip hip inició en la Ciudad de México de los 90 con el Brake Dance. Se sintió identificado con ese movimiento porque le acercó a reflexiones sobre la racialización y colonialidad. Como él mismo dice, con su canto, busca generar procesos políticos profundos. Conversó con Rafael Catana sobre su trayectoria musical y sus recientes proyectos.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1867. Bocafloja. Primera parte

Transmisión 20/09/2021: Aldo Villegas, popularmente conocido como Bocafloja, es rapero, fotógrafo, poeta, documentalista. Su formación y acercamiento al movimiento del Hip hip inició en la Ciudad de México de los 90 con el Brake Dance. Se sintió identificado con ese movimiento porque le acercó a reflexiones sobre la racialización y colonialidad. Como él mismo dice, con su canto, busca generar procesos políticos profundos. Conversó con Rafael Catana sobre su trayectoria musical y sus recientes proyectos.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1866. 40 años del tianguis del Chopo. Segunda parte

Transmisión 13/09/2021: El tianguis del Chopo ha sido un espacio de música, venta de discos, charla, intercambio, alberga a músicos, escritores, intelectuales, periodistas, cineastas, promotores musicales, poetas y en sus inicios principalmente fue Un oasis para el rock y la contracultura. En el marco del 40 aniversario del Tianguis del Chopo (que se cumplió el pasado 4 de octubre de 2020) Rafael Catana entrevistó a algunos de sus fundadores, quienes nos platicaron de los primeros tiempos del Chopo, sus contribuciones y aprendizajes al espacio y la influencia del mismo en sus vidas. Escuchamos a Carlos Martínez, David Cortez, Enrique Falcón y Ramón García.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1865. 40 años del Tianguis del Chopo

Transmisión 06/09/2021: El tianguis del Chopo ha sido un espacio de música, venta de discos, charla, intercambio, alberga a músicos, escritores, intelectuales, periodistas, cineastas, promotores musicales, poetas y en sus inicios principalmente fue "Un oasis para el rock y la contracultura”. En el marco del 40 aniversario del Tianguis del Chopo (que se cumplió el pasado 4 de octubre de 2020) Rafael Catana entrevistó a algunos de sus fundadores, quienes nos platicaron de los primeros tiempos del Chopo, sus contribuciones y aprendizajes al espacio y la influencia del mismo en sus vidas. Escuchamos a Carlos Martínez, David Cortez, Enrique Falcón y Ramón García

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1864. Los Rabiosos Cronopios Anaranjados

Transmisión 30/08/2021: Rabiosos Cronopios Anaranjados es el proyecto solista musical de Iván Augusto Ramos. En 2018 platicó con Rafael Catana acerca de su disco Misarquista, que significa no sólo el rechazo al poder, sino el odio al mismo, este disco tiene una peculiaridad, aunque tiene un contenido de protesta es del género Pop.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1863. Discos Venas Rotas

Transmisión 23/08/2021: Venas rotas es más que una tienda de discos vinilos, es un espacio que busca ser de conocimiento, convivencia, música, cerveza, café y para las voces disidentes, como lo describe su fundador Víctor García Zapata, a quien entrevistó Rafael Catana en 2019. Platicó de su historia cercana, desde muy temprana edad, a la contracultura, al rock, al punk, a la política y ahora todo eso lo reúne en su tienda de Discos vinilos “Venas rotas”.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Programa 1862. Los Guaraguao III

Transmisión 16/08/2021: “La canción política va muy de la mano con la canción de amor” según Eduardo Martínez, vocalista del grupo Guaraguao, una banda venezolana que desde 1973 cantaba en espacios clandestinos temas de protesta , muchos de los cuales, eran de la autoría del activista y compositor Alí Primera, que después sería gran amigo del grupo. En 2019, los Guaraguao llenaron con su canto el Estudio A de Radio Educación, platicaron con Rafael Catana sobre su historia musical y también sobre algunos de sus temas como el muy conocido “Casas de cartón”.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio