Radio Educación - Reflejos de una noche en la ciudad

Reflejos de una Noche en la Ciudad. Un programa radiofónico cuyo objetivo es conocer y reconocer la Ciudad de México o cualquier otra ciudad del mundo.

  • INICIO
  • PODCASTS
  • Suscribirse en iTunes
  • Insertar widget

Podcasts

1 2
40. Crónicas: "La Ciudad es el cielo del metro" de Juan Villoro; "México en Los Ángeles" de Esther Alvarado. Y "Radio arte urbano: crónica melancólica de una noche sonora" de Iván Castro.

La Ciudad de México tiene una magia especial, a pesar de todos los defectos que la rodean, los ciudadanos, ya aprendimos a apreciarla y sobrellevarla, compartimos sus fallas con tanta cotidianidad que se nos hacen normales, y es que aunque queramos negarlo “La Ciudad nos gusta, qué más que la verdad”, escucha el desenlace de esta radiografía sonora en ésta última emisión de la serie, donde presentamos las crónicas: “La Ciudad es el cielo del metro” de Juan Villoro. Del libro: México D.F., lecturas para paseantes, antología de Rubén Gallo. Segunda parte; “México en Los Ángeles” de la radioescucha Esther Alvarado, escritora, guionista y poeta de la Ciudad. Y “Radioarte urbano: crónica melancólica de una noche sonora” de Iván Castro, artista plástico.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
39. Crónicas: "La Ciudad es el cielo del metro" de Juan Villoro. Primera parte. Y "Desamores entre la lucha y el table" de Amaya García.

Durante los últimos 60 años, la Ciudad de México ha crecido a un ritmo vertiginoso, diversos autores dan definiciones claras acerca de está crecimiento, el cual solamente puede ser comparado con otras grandes urbes del mundo, conoce la visión de diferentes personajes a través de esta crónica que refleja la manera en que ha ido cambiando nuestra Ciudad, escucha esta emisión en donde presentamos las crónicas: “La Ciudad es el cielo del metro” de Juan Villoro. Del libro México D.F., lecturas para paseantes, antología de Rubén Gallo. Primera parte. Y “Desamores entre la lucha y el table” de la radioescucha Amaya García, perdiodista de Puerto Rico.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
38. Crónicas: "División del Norte" de Julieta García González. Segunda parte. Y "Taxco perfecto: Misa y Yandel" de Hamsaru Qámui.

Cuando juntamos gustos extraños, excentricidades e impunidad, el resultado puede ser tan sorprendente como indignante. En la avenida División del norte, podemos encontrar ésta combinación ya que animales salvajes adornan las tiendas azulejeras, artículos totalmente alejados a su naturaleza, sin embargo, al no poder estar en su hábitat natural, no les queda más que ser la novedad que los dueños de estas tiendas tienen preparada para sus clientes, acompáñanos y descubre el fin de esta historia en la emisión de hoy que presenta las crónicas: "División del norte" de Julieta García González. Del libro: México D.F., lecturas para paseantes, antología de Rubén Gallo. Segunda parte. Y "Taxco perfecto: Misa y Yandel" de Hamsaru Qámui, profesor de español para extranjeros e ilustrador.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
37. Crónicas: "División del Norte" de Julieta García González. Primera parte. Y "El lado oscuro de Coyoacán" de Nicolás Camacho Restrepo.

En la Ciudad de México existen infinidad de tiendas de todo tipo, la avenida División del norte no podía ser la excepción, tiendas azulejeras que tienen una caraterística muy peculiar ya que los anfitriones son nada más y nada menos que enormes animales salvajes, que los dueños piensan, son los indicados para invitar a la gente a comprar, descubre esta divertida historia en la emisión de hoy que presenta las crónicas: "División del norte" de Julieta García González. Del libro: México D.F., lecturas para paseantes, antología de Rubén Gallo. Primera parte. Y "El lado oscuro de Coyoacán" del radioescucha Nicolás Camacho Restrepo, estudiante de la SOGEM.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
36. Crónicas: "El Día de Difuntos" de Guillermo Prieto. Y "Entre libros y libreros" de Itandehui Cruz Mena.

Celebrar a los muertos es una tradición muy viva en nuestro país, por ello recordemos a quienes se han adelantado con la crónica "El Día de Difuntos" de Guillermo Prieto. Del libro: Crónicas escogidas. Además escuchemos "Entre libros y libreros" de la estudiante Itandehui Cruz Mena, que se lleva una gran sorpresa después la remodelación de la biblioteca.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
35. Crónicas: “La noche bonita de Luis Miguel” de Carlos Monsiváis", primera parte. Y "Estación Buenavista" de Julio Cuitláhuac de la Peña.

En la década de los noventa, ver al "sol", a Luismi", al más guapo de los cantantes era una experiencia única e inolvidable, conoce la historia de una noche mágica a lado de Luis Miguel en la emisión de esta noche que presenta las crónicas: "La noche bonita de Luis Miguel" de Carlos Monsiváis. Del libro: México en cien crónicas. Y "Estación Buenavista" del radioescucha Julio Cuitláhuac de la Peña, reportero.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
34. Crónicas: "Noticias de Gárgamel" de Ignacio Trejo Fuentes. Y "De no poder a no querer dormir" de Marisol Torres.

Es tan grande la Ciudad de México que nos permite encontrar personajes muy singulares en su calles, tal es el caso de Armando, un sastre de profesión, parrandero por vocación, conoce la historia de este personaje en la emisión de hoy que presenta las crónicas: "Noticias de Gárgamel" de Ignacio Trejo Fuentes. Del libro: Crónicas Romanas, Loquitas Pintadas. Y "De no poder a no querer dormir" de la radioescucha Marisol Torres Cruz, estudiante de la SOGEM.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
33. Crónicas: "Vips" de José Joaquín Blanco. Y "La Ciudad" de Rita Menéndez.

Existen lugares en donde no nos imaginaríamos que pueda ocurrir algo en la madrugada, sin embargo, hasta el lugar que consideremos más tranquilo puede ser escenario de historias divertidas dignas de contarse, aunque para las personas que son partícipes de estas situaciones, el amanecer les muestra una realidad que dista mucho de ser divertida, conoce esta narración en la emisión de hoy que presenta las crónicas: "Vips" de José Joaquín Blanco. Del libro: México D.F., lecturas para paseantes, antología de Rubén Gallo. Y "La Ciudad" de la radioescucha Rita Menéndez, estudiante de la SOGEM.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
32. Crónicas: "La Utopía banda" de Josefina Estrada, segunda parte. Y "Crónica de inicio" de Karla Díaz.

Asaltos, desmanes y relajo, son características principales de los chavos banda, que cuando se lo proponen, consiguen lo que quieren sin importar las consecuencias; así transcurre su vida hasta que llega el día en que quieren dejar eso atrás, no sin antes demostrar que ya no son del barrio, aunque en el fondo saben que nunca dejarán de pertenecer a él. Conoce la segunda parte de esta historia en la emisión de hoy que presenta las crónicas: "La Utopía Banda" de Josefina Estrada. Del libro: México en cien crónicas. Segunda Parte. Y "Crónica de inicio" de la radioescucha Karla Díaz, estudiante de la SOGEM.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
31. Crónicas: "La Utopía banda" de Josefina Estrada, primera parte. Y "Ellos" de Rodrigo Balbuena.

Cuando vives en el barrio, los estereotipos te van marcando desde niño, tienes que pertecer a una banda si no quieres ser molestado; peleas y muerte son situaciones cotidianas para éstos jóvenes; conoce esta historia en la emisión de hoy que presenta las crónicas: "La Utopía Banda" de Josefina Estrada. Del libro: México en cien crónicas. Primera parte. Y "Ellos" del radioescucha Rodrigo Balbuena, músico y escritor.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
30. Crónicas: "¿Le muevo la panza?" de Elena Poniatowska y "Chapultepec" de Roberto Ángeles Domínguez.

Niños que no tienen la oportunidad de estudiar, de jugar con sus amigos, de divertirse como todos los demás; niños que en una situación paralela tienen que trabajar desde temprana edad para poder ayudar a su familia, descubre esta triste realidad en la crónica principal de esta emisón, en donde conoceremos las crónicas: "¿Le muevo la panza?" de Elena Poniatowska. Del libro: A ustedes les consta, antología de la crónica en México de Carlos Monsiváis. Y "Chapultepec" de Roberto Ángeles Domínguez, estudiante de la SOGEM.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
29. Crónicas: "Café de chinos" de José de la Colina. E "Invencible" de Huitzi Catalán.

Todos hemos tenido un amor al cual no le confesamos nuestro sentir, cuando éste se aleja, nos preguntamos ¿dónde estará?, hasta que por fin tenemos noticias de esa persona, sin embargo, con una realidad distinta a la que creímos que viviría, descubre esta historia de un amor frustrado en las crónicas: "Café de Chinos" de José de la Colina. Del libro: México D.F., lecturas para paseantes, antología de Rubén Gallo. E "Invencible" de Huitzi Catalán, fugitivo de la Ciudad.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
28. Crónicas: "Noche a medio día" de Ana María González. Y "Tacones de media noche" de Adriana Castellanos.

En esta emisión les tenemos una crónica sobre el eclipse del 11 de julio de 1991 en México. Escuchen "Noche a medio día" de Ana María González. Del libro: México en cien crónicas. Además conoceremos a una administradora poco discreta y a un vecino que lleva una 'doble vida', disfruten de "Tacones de media noche" de Adriana Castellanos, guionista y aficionada a la radio.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
27. Crónicas: "La noche de Tlatelolco" de Elena Poniatowska. E "Infancia recuperada" de José Luis Cabrera.

Muchas son las teorías acerca de la matanza del 2 de octubre de 1968, tal vez nunca se sepa la cifra real de muertes de aquella noche, sin embargo, es un día que quedó marcado en la memoria del país, como lo escuchamos en las crónicas: "La noche de Tlatelolco" de Elena Poniatowska. Fragmento del libro "La noche de Tlatelolco, testimonios de historia oral". E "Infancia recuperada" del radioescucha José Luis Cabrera, estudiante de la SOGEM.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
26. Crónicas: "El Burrito" de José Antonio Urdapilleta. Y "Crónica de una despedida" de Yuliana López.

Muchas son las representaciones sobre la pasión de Cristo alrededor de la Ciudad de México, pero siempre hay un lugar que rompe los estándares establecidos y nos muestra una historia diferente, llena de anécdotas poco conocidas, las cuales presentamos en las crónicas: "El Burrito" de José Antonio Urdapilleta Pérez. Colección: reflejos e imágenes de Azcapotzalco No. 9. Crónicas históricas, costumbristas y urbanas. Compilación de José Antonio Urdapilleta Pérez y María Elena Solórzano. Y "Crónica de una despedida" de la radioescucha Yuliana López. Comunicóloga.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
25.Crónicas "Ángeles de la Ciudad y Angelitos Negros" de Elena Poniatowska. Y "Crónicas de la vida de esta Megaurbe" de Francisco Güemes.

Un lugar emblemático de la Ciudad de México del que sólo se acuerdan en festejos deportivos, nos muestra sus historias a través de los años en las crónicas: "Ángeles de la Ciudad y Angelitos negros" de Elena Poniatowska. Del libro: Fuerte es el silencio. Y "Crónicas de la vida de esta Megaurbe" del radioescucha Francisco Güemes, estudiante de la SOGEM. 25/09/13

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
24. Crónicas: "El hotel de México" de Fabrizio Mejía Madrid. Y "La última noche" de Isabel Cisneros.

Uno de los edificios más grandes e importantes en esta gran urbe es Hotel de México, construido hace muchos años, sin embargo, pocos saben la historia detrás de su edificación, acompáñanos y descúbrela en las crónicas de hoy: "El hotel de México" fragmento de la crónica "Insurgentes" de Fabrizio Mejía Madrid. Y "La útlima noche" de la radioescucha Isabel Cisneros, estudiante de la SOGEM.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
23. Crónicas: "Viajar en camión" de Jorge Ibargüengoitia y "Hacia la noche" de Daniel Quintero.

Al compás de ¡súbale súbale hay lugares!, inicia una nueva emisión de historias nocturnas con las crónicas: "Viajar en camión" de Jorge Ibargüengoitia del libro México D.F., lecturas para paseantes. Antología de Rubén Gallo. Y "Hacia la noche" del radioescucha Daniel Quintero. Estudiante de la SOGEM. Disfruten del recorrido sonoro de esta emisión. 18/09/13

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
22. Crónicas: "La última pulquería del pueblo de Santa Úrsula Coapa". Segunda parte. Y "Sonido en Imágenes" de Valeria Matos.

La noche abre paso a las crónicas nocturnas, historias que reflejan la memoria en las imágenes sonoras de: "La última pulquería del pueblo de Santa Úrsula Coapa". Segunda Parte. De Baltazar Gómez Pérez. Primer lugar de crónica 2011: cuéntame la historia de tu barrio. Y la crónica "Sonido en imágenes" de la radioescucha Valeria Matos, estudiante de la SOGEM.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
21. Crónicas: "La última pulquería del pueblo de Santa Úrsula Coapa". Primera parte. Y "Música Subterránea" de Guadalupe Sumano.

Crónicas nocturnas que terminan en una imágen sonora, durante un recorrido citadino, que el día de hoy nos trae dos historias, la primera: "La última pulquería del pueblo de Santa Úrsula Coapa." De Baltazar Gómez Pérez, primer lugar de crónica 2011: Cuentame la historia de tu barrio, primera parte. Y "Música Subterránea" de la radioescucha Guadalupe Sumano. Estudiante de la SOGEM. 11/09/13

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
1 2