Radio Educación - Sintonía libre

La serie radiofónica Sintonía Libre esta enfocada a difundir todo lo que pasa alrededor del mundo del DX y los temas que tengan que ver con los medios de comunicación especialmente la radio.

  • INICIO
  • ACERCA DEL PROGRAMA
  • PODCASTS
  • Suscribirse en iTunes
  • Insertar widget

Podcasts

Femme au Fone. La radio de las mujeres.Femme au Fone, Mujeres al teléfono, es un programa de radio que nació para luchar contra un silencio impuesto: el de las mujeres de Kivu Sur, provincia oriental del Congo. Aquí las mujeres envían alertas de seguridad, y denuncian agresiones de las que son objeto mediante mensajes de texto. Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
La Cajita de Placer

Angélica Ferreyra, Oswaldo González y Nadia Serrano son integrantes del programa de radio por Internet La Cajita de Placer. Ellos nos compartieron su experiencia en Ciudad Radio. El tema que manejan es sobre sexualidad en sus distintas formas.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Y tú dime ¿Cuántos likes necesitas?En la edición del mes de abril apareció un artículo que apareció en la Revista Zocálo que lleva por título: El like, la moderna esclavitud de las redes sociales. Este artículo fue escrito por Brenda Rocamontes y Emma de la Fuente ambas señalan: Cuando no hay suficientes LIKES los usuarios sufren ansiedad, estrés, sufren inseguridad y por consecuencia se sienten retraídos.Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Radio Mercados

En esta emisión se leyeron algunas notas destacadas sobre telecomunicaciones. En la sección de Datos Libres se presentó el trabajo de Oneida Rodas quien dirige la Asociación "COMUNICARES" Guatemala.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
INCUDESO 2a. ParteLa Mtra. Laura Reyes Borges. Lic. Patricia Gómez Pérez integrantes de INCUDESO AC nos platican sobre la contribución al bienestar social, a través del impulso de actividades artísticas y culturales, dentro del entorno urbano.Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Investigación Cualitativa para el Desarrrollo Social A.C.

INCUDESO AC es una asociación sin fines de lucro, integrada por un equipo interdisciplinario de investigadores sociales que reúnen esfuerzos, con la finalidad de contribuir al bienestar social, a través del impulso de actividades artísticas y culturales, dentro del entorno urbano. Esta asociación generó un modelo de intervención social a través de la Antropología Aplicada. Esto quiere decir que realizan actividades artístico-culturales. Su objetivo es transformar a los jóvenes de la comunidad en agentes de cambio que favorezcan la creación de ambientes de buena convivencia, integración y reconstrucción del tejido social. Para hablarnos al respecto se entrevistó a la Mtra. Laura Reyes Borges. Lic. Patricia Gómez Pérez. INCUDESO AC además cuenta con su estación de radio.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Juan Carlos Lagarde Moguel ¡Vientos! Noticias que vuelan

Juan Carlos Lagarde Moguel es egresado de dos licenciaturas: la primera Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México y la carrera de Sociología en la UAM Xochimilco. Él tiene un objetivo ayudar al desarrollo integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. En esta ocasión comparte su trabajo en ¡Vientos¡ Noticias que vuelan que se transmite a través de Canal 22, entre otros medios.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Talleres de lectura, una llave que abre muchas puertas

Juan Carlos Lagarde Moguel es egresado de dos licenciaturas: la primera Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México y la carrera de Sociología en la UAM Xochimilco. Él tiene un objetivo ayudar al desarrollo integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Para lograrlo imparte talleres de fomento a la lectura, la escritura. Además en esta emisión comparte su labor que realizó en radio ciudadana con la serie El Chilpayate Radio.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Libertad de prensa en México. Lucha por un derecho fundamental

Se compartió parte del análisis titulado Libertad de prensa en México. Lucha por un derecho fundamental, elaborado por la fundación alemana Rosa Luxemburg elaborado por Jana Flörchinger. Se leyeron noticias destacadas en materia de radio y telecomunicaciones.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Día Internacional de la Lengua Materna

La Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura proclamó el 21 de febrero como el Día Internacional de la Lengua Materna. El objetivo de celebrar este día es para promover el multilingüismo y la diversidad cultural. En esta emisión se habla de cómo en México siendo un país pluricultural en los medios de comunicación no se ve reflejado, sobretodo en la radio, que es donde más se violentan estos derechos. Muestra de ello, es la actitud que tiene la CIRT, que se empeña en perseguir a las radios comunitarias y violentarlas.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Un año sin Umberto Eco

Se comenzó esta emisión con la buena noticia de que UAM Radio obtuvo su frecuencia en FM. Se hablo del trabajo del escritor, lingüista y filósofo Umberto Eco a un año de su partida. Se compartió la información del guatemalteco que se hizo millonario a partir de la creación de su empresa de reciclado.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Día Mundial de la RadioSe habla del Día Mundial de la Radio. Se comparte el artículo de Milton Partida titulado LA RADIO REALIDADES Y RETOS publicado en la revista Zocálo en la edición número 204 del mes de febrero.Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Bienvenida Radio La ChismositaLa Chismosita es un proyecto itinerante. Es una Radio Vecinal que busca fortalecer la cultura en el barrio recostruir el tejido social a partir del conocimiento de los vecinos de una de las colonias mas antiguas que es Santa Maria La Ribera. Sus integrantes nos acercan a este trabajo.Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Las redes sociales son una trampa. Zygmunt Bauman.En este programa se habló del sociólogo, filósofo y ensayista Zygmunt Bauman. Aquí se explica porque las redes sociales son una trampa. En la sección Evocación Radial se habló de la trayectoria de Violeta Parra y como su presencia quedó de manifiesto en la radio. Se habló de la falta de espacios infantiles en la radio.Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
¿Canal 22 en crisis?

En esta emisión se comentó la controversia que existe alrededor de la dirección de Canal 22. Se retomaron opiniones de diversos expertos entre ellos Aleida Calleja y Florence Toussaint. Se leyeron las noticias más destacadas de telecomunicaciones.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Regreso de Carmen ArísteguiSe comenta sobre el regreso de Carmen Aristegui. Su espacio se encuentra en Internet. Se leyeron noticias destacadas en el mundo de las telecomunicaciones.Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Laboratorio Popular de Radios LibresArmando Gómez Martín nos habla del Laboratorio Popular de Radio Libres como nacieron, sus características y a lo que se han enfrentadoEscuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Chanti Ollin ... independencia y autosustentabilidad.

Chanti Ollin se traduce como Casa en movimiento. Los integrantes de esta agrupación se definen como una comunidad autosustentable. Ellos generan sus propios recursos y buscan que la ciudadanía procure vivir bien a través de la cooperación y el aprendizaje. Los compañeros de Chanti Ollin además cuentan con sus propios medios de expresión.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Escuche y conozca Código CDMX

CÓDIGO CDMX es la estación de radio en línea que la Secretaría de Cultura. Esta emisora busca establecer un vínculo entre las instituciones, los creadores artísticos y público. La Lic. Gabriela Lemus Gerente de esta emisora nos acerca a este canal de comunicación.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Noticias y más de Radio Educación

Se comentó la buena noticia de que Canal 11 y Canal 22 estan ganando audiencia. Se leyeron las noticias más destacadas en materia de telecomunicaciones. Radio Educación cumplió 92 años de vida. En este programa se compartieron algunos de sus últimos logros.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio