Radio Educación - Voces y cantos de la tierra viva

Defensa y lucha por los derechos sociales de los pueblos originarios de México

  • INICIO
  • ACERCA DEL PROGRAMA
  • PODCASTS
  • Suscribirse en iTunes
  • Insertar widget

Este micrositio contiene sólo los programas del año en curso. Si está interesado en un programa de fechas anteriores escriba, por favor, a contactore@cultura.gob.mx 

 

En México tuvo lugar una revolución que reivindicó los derechos sociales, mismos que quedaron plasmados en nuestra Constitución Política. La defensa de estos derechos existentes y la lucha por adquirir nuevos y más plenos derechos constituye un proceso dinámico y creciente que protagonizan, fundamentalmente, las organizaciones sociales, y especialmente la de los pueblos originarios. Aunque en mucho se ha avanzado, la escasa atención brindada por los medios a los procesos sociales muestra lo necesario que es contar con este espacio.

Ultimo podcast: Programa 365. Donde la tierra canta. Entrevista con Pedro Martínez Escamilla, poeta nahua de Hidalgo

Transmisión 12/04/2024: “Desde pequeños nos enseñan a ser lectores de las piedras (…) y quien escribe sobre ellas, es el atl, el agua” narra nuestro invitado de hoy en Voces y cantos de la tierra viva, Pedro Martínez Escamilla, escritor, docente, investigador y locutor de origen nahua. Él es originario de Hidalgo. Platicó de la importancia de las piedras en su comunidad, de las historias de las abuelas y abuelos, de la milpa, de las tortillas y también reflexionó de la importancia de descolonizar el conocimiento de los pueblos originarios. Además de compartir estas y muchas más reflexiones importantes, escuchamos un poco de su trabajo titulado “Donde la tierra canta”. En la música tuvimos “La canción del maíz” de Denise Gutiérrez, el poeta Mardonio Carballo y Alonso Arreola y también “Canto a la madre tierra”, una composición de José Silva y Enrique Ramírez "Cipactli". Y los poemas de Pedro Escamilla fueron musicalizados con piezas del grupo Mezme.

Voces y cantos de la tierra viva en la red

Podcasts

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10>>
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10>>