Radio Educación Podcast
  • 25/6 2013   Programa 16 - Tres relatos

    1.   ?Quién debe tener las armas?

    2.   ?La palabra pastel?

    Las cosas que parecen más sencillas a veces están muy lejos de nosotros; si el significante es extraño, el significado lo es más

    3.   ?No me voy con la competidora?

    Aquí está un sustito que en la mente de un niño trascendió bastante, pero nada de reconcomia.

  • 25/6 2013   

    Aquí se narra la tremenda impresión que provocó en un niño venido de un rincón muy pobre, al conocer el Mariachi Vargas, algo que parecía imposible e increíble en su circunstancia. 

  • 25/6 2013   Programa 10 - "El regreso" (Segunda parte)

    ¡Cuánto progreso! Nos encontramos casi con la misma gente. Los muchachos de entonces ya señores, algunas bajas pero muchos nacimientos; el rancho se encogió ante el estirón de nuestros pasos; muy oloroso todavía, muy musical; ya había luz eléctrica y cuatro antenas de televisión, ¡imagínense ustedes! En cuatro casas se podían ver los monos que bailaban en la pantalla chica, arrebatándonos el lenguaje pero hubo muchos suspiros y recuerdos entre visita y visita, al tiempo que germinaba la idea de volver más seguido

  • 25/6 2013   Programa 08 - "Los rocanroleros"

    Aquí tenemos el disgusto por la música de la juventud capitalina de los años sesenta. Un niño venido de provincia, no obstante su escasa cultura, alcanza a reflexionar la manera sosa de ese arte en sus melodías, sus letras forzadas y las inflexiones características de lo que supo después que se trataba de una mala copia del rocanrol estadounidense.

  • 25/6 2013   Programa 24 - Cinco relatos

    1.   Amores de la infancia

    2.    La Hilda bonita

    3.    ¿Por qué llorabas, Herminia?

    4.    Jugando a las escondidas

    5.    La modesta

     

    Esto es amor, no fregaderas;  por si tenían duda respecto de que los niños se enamoran, aquí están los ejemplos más claros y no me digan que no: hay todo tipo de sensaciones, necesidades y deseos; lo malo del asunto es que como menores de edad se les dificulta la palabra pero de que hay pasión? hay pasión.

  • 25/6 2013   Programa 15 - Tres relatos

    1.    ?Toca y toca el tocadisco?

    Aquí está la primera aproximación a la música grabada; sorprende los aparatos eléctricos donde no hay corriente eléctrica y está presente la imagen de los discos de acetato antes de los de larga duración y antes de los compactos.

    2.   ?Por ver al niño dios?

    Es fácil que la gente se sugestione y nos culpe a la ligera de lo que ni siquiera hemos pensado. Una centella nos daba vueltas pero no teníamos la culpa de nada?

    3.   ?¿Cuánto podrá costar un retrato??

    Miseria y abundancia. Ante la pobreza, se hace presente la ostentación y superficialidad de los políticos?

  • 25/6 2013   Programa 12 - "A ver si me acuerdo"

    Contiene tres relatos del capítulo con este nombre:

    1.    ?El espejo?

    Este relato nos sirvió para vernos un poquito por dentro; para esculcarnos un poquito el alma.

    2.   ?Mi nombre se hizo chiquito?

    Si mi nombre es breve, tendría que tener un apócope o un diminutivo y este lo dio una niña cuando aprendió a hablar?

    3.   ?Dos lucecitas?

    Es la contemplación del cielo nocturno que termina al amanecer con el aterrizaje de dos aviones fumigadores después de muchas cavilaciones en la inmensidad de nuestra ignorancia acurrucada en nuestra imaginación.

  • 25/6 2013   Programa 11 - "Pre-Texto"

    En el título encontramos un doble sentido: lo que se dice antes del texto y la razón que nos llevó a escribir todo lo que sigue. Se hace una remembranza de los primeros años en La Noria y las experiencias adquiridas ahí, después nos enteraremos de las impresiones recibidas al llegar a la capital del país. Agárrense de ahí para adelante.

  • 25/6 2013   

    Es la continuación del relato anterior, el mismo escenario con algunas consecuencias posteriores. Cabe destacar que pese a todo, también hubo algunas alegrías como suele suceder en el pueblo mexicano. Aquí también se advierte cómo la ayuda del gobierno siempre es a medias y por no dejar.

  • 25/6 2013   Programa 13 - "A ver si me acuerdo" (Segunda parte)

    1.    ?A media noche?

    Aquí encontramos la fascinación de una niña que se llenó lo ojos de cielo...

    2.    ?Cayó una estrella?

    También la inocencia nos salva del peligro en tanto la conciencia de los mayores advierte el peligro al punto de escandalizarse, sobreprotegiéndonos.

    3.    ?Flor de luz?

    En la oscuridad de la desesperación la luz se descompone, provocándonos visiones pero ocurre que los mayores a veces no quieren entender estas cosas y los niños sufren por esa incomprensión.