Radio Educación -

Su busqueda:

Categoria: Psicología
Programas
Paisaje interno

Paisaje interno

Programa encaminado a analizar la construcción de las relaciones interpersonales por medio de la Psicología Social, la cual establece el comportamiento entre individuo y sociedad.
Podcasts
Voces y cantos de la tierra viva

19. Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada

Transmisión 25/08/2017: La desaparición forzada es un mecanismo usado por el Estado para infundir miedo en la población en general y en los luchadores sociales. En México fue utilizada en la década de los 70 desde la Guerra sucia. A partir del año 2006 se generalizó a raíz de la llamada guerra contra el narco. Con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada que se conmemora el 30 de agosto, pusimos el tema sobre la mesa. Nuestro invitado de hoy, Raymundo Díaz Taboada del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), dio un panorama general de esta problemática. Además, hicimos un enlace telefónico con Mario Vergara, miembro de la Brigada de Fosas Clandestinas y de la  Organización de Búsqueda de Desaparecidos de Guerrero.

Paisaje interno

Desesperanza Aprendida

La desesperanza es un fenómeno psicológico, pero también social. Quien se encuentra en esa condición abandona metas y sueños para vivir en una situación de resignación forzada.

Paisaje interno

Claro Obscuro

No hay nada nuevo en estar solo. Nos llega a todos tarde o temprano… Si tratamos de replegarnos, terminamos en un infierno más oscuro. Pero si enfrentamos la soledad, si recordamos que hay millones de personas como nosotros, si salimos e intentamos consolarlas a ellas y no a nosotros mismos, encontramos al final que ya no estamos solos”.

Paisaje interno

Memoria colectiva y emociones

“Las emociones son la matriz sobre las que se mueve la vida social (…) El hecho de vivir en una cultura nos condiciona para vivir de acuerdo a emociones determinadas (…) Las emociones están en el impasse entre la biología que hay en nosotros y que nos viene dada, y la cultura que nos crea y a través de la que creamos el mundo”

Paisaje interno

Lenguaje en Redes Sociales

El uso de las redes sociales, especialmente entre los jóvenes, está generando un nuevo lenguaje que no tiene en cuenta la gramática ni las reglas ortográficas. Entre los cambios que se observan está la omisión de letras, la falta de vocales y la sustitución de unas consonantes por otras. En el lenguaje electrónico, “abrazo” se escribe abacho; “besos” y “dónde” han perdido sus vocales; “qué” se representa con la letra ka; en las palabras “cambio”, “cámara” y “conozco”, la ce se convierte en ka, mientras que “todos” se escribe t, o y el número dos.

Paisaje interno

Codependencia

Paisaje interno

Nutrición en Bulimia y Anorexia

La anorexia y la bulimia son los trastornos de conducta alimentaria más conocidos y frecuentes. En ambos subyace una obsesión por la delgadez y el miedo a la obesidad. Entre los grupos de riesgo se encuentran las y los adolescentes, modelos y deportistas, en particular gimnastas, atletas y bailarines.

Paisaje interno

Atención Emocional Ante Desastres Naturales

El escritor Haruki Murakami evocó con estas palabras el gran terremoto japones de 2011: “fue de tal magnitud que el día se acortó en 1.8 millonésimas de segundo. Si el terremoto causó enormes daños, el posterior tsunami dejó un rastro terrible. En algunas zonas, alcanzó los treinta y nueve metros de altura. Treinta y nueve metros quiere decir que es imposible salvarse aunque uno se encuentre en el noveno piso de un edificio normal. “La mayoría de los supervivientes perdieron a sus familiares y amigos, sus casas y sus pertenencias, es decir, todo aquello que conformaba la base de la vida. Algunos pueblos quedaron completamente arrasados. Mucha gente perdió incluso las ganas de vivir”.

Paisaje interno

Trabajo Precario

Freud menciona dos condiciones básicas para la salud mental: la capacidad de amar y la capacidad de trabajar. La mayoría de mujeres y hombres contemporáneos no entendemos la existencia sin el trabajo. Desde la niñez se nos forma para tener uno y para permanecer en él casi hasta la tumba. El trabajo nos da medios materiales de subsistencia, pero también nos otorga una posición dentro de la sociedad. Mientras que la realización de un trabajo satisfactorio produce niveles progresivos de crecimiento e integración mental, el no conseguir uno, o el perder el que tenemos, afecte nuestra salud emocional.

Paisaje interno

Telómeros y Envejecimiento

El ejercicio es lo más cercano que tenemos a una fuente de la juventud, han establecido los investigadores de la longevidad de la Universidad de Illinois. Mantenerse activo baja el riesgo de una muerte prematura en un 50 por ciento. Consumir alimentos ricos en nutrientes y con pocas calorías se asocia con una vida más prolongada y la reducción de enfermedades crónico-degenerativas. Finalmente, pero no por ello menos importante, cultivar la alegría y la paz interior son factores decisivos contra el envejecimiento.

Paisaje interno

Entrenamiento y labor de perros de rescate

Una de las herencias de los sismos de 1985 fue la participación de animales caninos en labores de búsqueda y rescate. La historia cuenta que hasta ese momento ninguna instancia, pública o privada en México, había mostrado interés por entrenar perros para situaciones de emergencia. Hasta mediados de los años ochenta del siglo pasado, el adiestramiento era más bien deportivo y se enfocaba, sobre todo, en labores de guardia y de protección. Si bien el Ejército contaba con perros de rastreo, éstos se utilizaban para combatir la criminalidad. Entonces, ante la necesidad de buscar entre los escombros personas con vida, llegaron voluntarios del extranjero con perros adiestrados para realizar esa labor.

Paisaje interno

Hiperpaternidad

Tener un padre sobreexigente, sobrecontrolador o sobreprotector se ha sumado a las razones por las que los niños en México presentan ansiedad o depresión… La hiperpaternidad es un modo de crianza en la que los padres intentan que sus hijos sean buenos en todo, mientras controlan sus relaciones sociales y emocionales. La situación lleva al pequeño a darse cuenta de que nunca alcanzará el estándar que tienen de él. Entre 35 y 38 por ciento de los padres son autoritarios, exigen mayor rendimiento del que su hijo puede dar y demeritan sus logros.

Paisaje interno

Arte terapia

La creatividad abre la puerta a nuestro mundo interior. La expresión artística libera temores, nos invita a romper esquemas mentales que ya no sirven, así como a liberar imágenes y viejos fantasmas que limitan nuestro paso por el mundo.

Paisaje interno

Body Shaming

La historia que vamos a relatar ocurrió el año pasado, en el marco de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. La gimnasta mexicana Alexa Moreno, quien representó a nuestro país en gimnasia artística, fue objeto de burlas en redes sociales por su aspecto físico. Cada vez es más frecuente, que figuras destacas en distintos ámbitos, así como gente de a pie, reciban críticas por su peso, color de piel o por la manera en que lucen. A esto se le llama body shaming.

Paisaje interno

Bruxismo y Emociones

Apretar o rechinar los dientes de manera regular e inconsciente, sea que lo hagamos dormidos o a lo largo de un día pleno de actividades, propicia desde el desgaste de las piezas dentales hasta problemas de migraña, así como dolor de cuello y de espalda. Cuatro de cada diez mexicanos sufrimos de bruxismo, padecimiento asociado a estados permanentes de ansiedad o depresión.

Paisaje interno

Tlatelolco, 2 de octubre y los imaginarios sociales.

Tlatelolco vive en nuestra memoria como sede del mercado más importante de la región en tiempos prehispánicos; pero también como símbolo del México moderno, en cuyo espacio se construyó, en los años sesenta del siglo XX, uno de los espacios habitacionales más importantes de la época en América Latina. Tlatelolco fue protagonista de los sismos de 1985 y escenario de la masacre estudiantil de 1968.

Paisaje interno

Conflictos por infidelidad

“El vínculo amoroso necesita cuidados y esfuerzos continuados. Y a veces, atosigados por las preocupaciones y el cansancio diarios, nos descuidamos…, hasta que el vínculo amoroso se transforma en simple afecto. Ahí empiezan los problemas...