Radio Educación - Lady Byron

Hay mujeres que mas allá de la cotidianidad se suman a las labores sustanciales que dan sustento al desarrollo y a la transformación de los procesos históricos y sociales que conforman la vida democrática de nuestro país.

  • INICIO
  • ACERCA DEL PROGRAMA
  • PODCASTS
  • Suscribirse en iTunes
  • Insertar widget

Lady Byron

“En 1843, Ada publicó una serie de notas sobre la máquina analítica de Babbage. Este invento, que nunca se construyó, fue el antecedente del ordenador moderno. Como consta en sus escritos, Ada interpretó las ideas del científico protoinformático y describió un lenguaje de programación cuyos aportes marcaron precedentes dentro de la historia de la informática.

Estas son sus principales aportaciones al mundo científico:

- Describió la máquina analítica de Charles Babbage.
- Dedujo la capacidad de los ordenadores para ir más allá de los simples cálculos de números. Fue la primera persona en escribir un programa para un ordenador programable.
- Escribió un «plan» donde describe los pasos que permitirían calcular los valores de los números de Bernoulli, su primer programa, que utilizaba dos bucles, con lo que demostró la capacidad de bifurcación de la máquina de Babbage.
- Describió cómo se podían calcular operaciones trigonométricas que contaban con variables utilizando la máquina de Babbage.
- Sugirió el uso de tarjetas perforadas como método de entrada de información e instrucciones a la máquina analítica.
- Introdujo una notación para escribir programas, principalmente basada en el dominio que Ada tenía sobre el texto de Luigi Menabrea de 1842 (que comentó personalmente completándolo con anotaciones que son más extensas que el texto mismo) sobre el funcionamiento del telar de Jacquard”…

Podcasts