Radio Educación - 243. La resistencia indígena, 500 años, segunda parte.

"Raíz y razón..." es una serie que brinda espacios para los movimientos sociales. La lucha, la palabra, el canto y diversas experiencias organizativas encuentran aquí un espacio para ser escuchados en voz de los protagonistas.

Cápsulas de 15 minutos que se trasmiten los martes a las 5:45 de la mañana y los jueves a las 11:30, antes del medio día.

Una serie producida por Ricardo Montejano del Valle.

 

  • INICIO
  • ACERCA DEL PROGRAMA
  • PODCASTS
  • BLOG
  • NOTICIAS
  • Suscribirse en iTunes
  • Insertar widget

243. La resistencia indígena, 500 años, segunda parte.

Con motivo de los 500 Años de la caída de Tenochtitlan el 13 de agosto de 1521, en múltiples foros se ha abordado el tema y externado todo tipo de posiciones al respecto. El Presidente López Obrador pidió perdón por los agravios hechos a lo largo de la historia a los miembros de las comunidades yaquis, el Papa Francisco envió una carta igual disculpando a la iglesia católica por los daños hechos en nombre de la fe, y hasta los fascistas de España han externado su discurso racista de odio hacia nuestros pueblos originarios. 

Acá, algunos pensadores de origen mixteco o Ñuu Savi organizaron el Conversatorio “Análisis Crítico del Colonialismo y Neocolonialismo en México”, apoyados por la Academia de la Lengua Mixteca y la Alianza de Intérpretes Indígenas de California.

Hoy presentamos la segunda entrega de algunos pasajes de este intercambio de ideas que nos reafirma la idea de que el conjunto de los explotados de este país tenemos que aprender las lecciones que han dado los pueblos indígenas a lo largo de la historia de las luchas del pueblo mexicano por su libertad. Entre otras razones, tienen mucho que decirnos por ser quienes mayor experiencia han tenido para resistir los embates de los poderosos para despojarlos y hasta desaparecerlos, y porque las decisiones las toman no a nivel individual, como caudillos, sino que lo hacen en forma colectiva. De esto y más nos hablan hoy el Dr. Jaime García Leyva, Naa savi originario de la comunidad de La Victoria, Xalpatláhuac, en la mixteca guerrerense, y el Dr. Tiburcio Pérez Castro, también hijo del Pueblo de la lluvia, los Naa Savi.

Raíz y Razón, con investigación y reportajes de Gabriela Aguilar-Gutiérrez. Una serie producida por Ricardo Montejano del Valle.

Podcasts

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10