E-Radio

Entrevista con la Dra. Inocencia Arellano Mijarez sobre el trabajo realizado desde el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas para el fortalecimiento, preservación y desarrollo de lenguas originarias

En México conviven 69 lenguas indígenas y 364 variantes lingüísticas, un patrimonio vivo que no sólo expresa la riqueza cultural del país, sino que también representa un derecho humano fundamental para millones de personas. Sin embargo, para muchas comunidades hablar su lengua materna todavía significa enfrentar barreras para acceder a servicios de salud, justicia, educación o información pública.

La Dra. Inocencia Arellano Mijarez, directora general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), habló en entrevista para Pulso Noticias sobre el trabajo realizado desde este organismo en la difusión y promoción de las lenguas indígenas: “Tenemos ciertas líneas de acción como la parte de profesionalización en el ámbito de intérpretes y traductores, así como el trabajo de promoción, difusión y uso de las lenguas en las instituciones”.