E-Radio

02. Aguascalientes.

¿Qué tan feliz diría que es usted? El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI incluyó esta pregunta en una muestra de hogares que realizó en el país el primer trimestre del año 2012. Con esta investigación POR PRIMERA VEZ el INEGI incursiona en el estudio sobre bienestar subjetivo en la población mexicana, y abre una nueva vertiente de análisis en la realidad nacional que brinda información sobre el cómo experimentan su propia calidad de vida las personas; es decir, qué tan satisfechas están con sus logros y si esto los hace felices, o no.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI incluyó esta pregunta en una muestra de hogares que realizó en el país el primer trimestre del año 2012. Con esta investigación POR PRIMERA VEZ el INEGI incursiona en el estudio sobre bienestar subjetivo en la población mexicana,  y abre una nueva vertiente de análisis en la realidad nacional que brinda información sobre el cómo experimentan su propia calidad de vida las personas; es decir, qué tan satisfechas están con sus logros y si esto los hace felices, o no.

Según la encuesta sobre bienestar subjetivo el 56.61% de los hombres entre 18 y 70 años de edad se consideran felices; sin embargo para el mes de agosto de 2012, con base en los certificados de  defunción de los registros civiles del país, el INEGI reportó, en las estadísticas de mortandad del año 2011, más de 5,600 suicidios; de éstos, poco más de 4,500 eran hombres de diferentes edades.

Justamente Aguascalientes, el estado que alberga al INEGI, es una de las entidades que tiene uno de los mayores índices de suicidios en el país. Escucha el programa sobre Aguascalientes: [audio:http://www.1060am.net/audios/podcast/entrehombresmexico/02AGUASCALIENTES.mp3]

IMG_1487

De interés: En este link podrás encontrar la nota sobre Suicidio en Aguascalientes: "Se disparan los casos de suicidios en Aguascalientes" http://www.eluniversal.com.mx/estados/85273.html Aquí podrás encontrar el estudio del INEGI sobre Bienestar subjetivo: http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/Investigacion/Experimentales/Bienestar/default.aspx Publicación del INEGI "Mujeres y hombres en México 2012": http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/integracion/sociodemografico/mujeresyhombres/2012/myh2012.pdf

Aguascalientes 48.7% de su población son hombres