E-Radio

Programa 61. Prevenir, atender e informar - Covid 19

Después de casi tres meses de cuarentena, la vuelta a la normalidad se ha convertido en el horizonte al que muchos se aferran para sobrellevar la dureza del confinamiento; pero alcanzarlo no va a ser fácil. Las autoridades sanitarias advierten que sólo nos encontramos en el comienzo del camino y el regreso a la vida anterior será lento.

La desescalada de las medidas adoptadas contra el coronavirus será gradual. La nueva normalidad alude a que las cosas ya no volverán a ser como antes, quizás todas las medidas se resuman en una muy básica: los ciudadanos tendrán que acostumbrarse al distanciamiento social, lo que va a afectar a múltiples aspectos de su vida diaria. Sobre este tema platicamos con el Doctor Arturo Cardiel de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional.

Por otra parte, en el documento: Seguridad Alimentaria bajo la Pandemia de COVID-19, emitido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, se consigna que: Es altamente probable que la pandemia de COVID-19 repercuta en un incremento del hambre y la pobreza en América Latina y el Caribe. Las medidas sanitarias implementadas para evitar la propagación del virus tienen consecuencias directas sobre el funcionamiento de los sistemas alimentarios.

En consecuencia, se requieren acciones complementarias para que la lucha contra la pandemia no comprometa la seguridad alimentaria de la población. Acerca de seguridad alimentaria y riesgos de escasez de alimentos conversamos en la segudna parte del programa con el investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, Doctor Agustín Rojas Martínez