Radio Educación -

Buscar por palabras claves:

Buscar por tema:

Buscar por categorias:

Música Sociedad Cultura Literatura Niños radionovela Artes Jóvenes Historia Política Salud Artistas mexicanos Radio Sexualidad Ecología Música tradicional Educación Personalidades Jazz Periodismo Poesía Rock Derechos humanos Música popular Mujeres Agricultura Medios Cuentos Culturas indígenas Género Familia Artes escénicas LGBTTTIQA Cine Audiolibro Comunicación Economía Revolución Mexicana Pueblos originarios del mundo Pueblos originarios  Psicología Presos Políticos  Queer Racismo Usos y costumbres Radiocuento Radio Comunitaria asesinato Politicas Públicas Asexual Pintura Bisexualidad Canto pansexual Pobreza violencia contra las mujeres VIH Poesía en lenguas originarias violencia Asamblea Comunitaria  radioteatro teatro Transmaternidades Son solidaridad Transmasculinidades Tecnología Transfeminidad Transfobia Tortura América Latina  Sindicatos Resistencia Represión  redes sociales Reclusorio Organización de Mujeres universitarias Animales Salud sexual arte sonoro Transfamilias Ciencia Homosexual Homofobia hombres Guerrilla  Huelga de hambre Humor Intersexual Intersex Internet Identidad Fotografía Feminismo Día de muesrtos Defensa de la educación gratuita Defensa del territorio  Defensa del agua Discriminación Discurso de odio Debates Drag Diversidad Sexual Distrito Federal Crónica Crisis humanitaria Movimientos obreros Movimientos indígenas  Movimiento urbano Movimiento magisterial comuneros Música clásica Nuevas masculinidades Ciencia Muxe Defensa de las lenguas originarias mexicanas Movimiento LGBT Movimiento Feminista Lgbt Lesbiana Lenguas indígenas justicia Crimenes de odio Masculinidades Movimiento Estudiantil Migración  Comunidad LGBT nutrición

Su busqueda:

Categoria: Artes escénicas
Programas
Su casa y otros viajes

Su casa y otros viajes

El noticiario cultural de Radio Educacion, espacio único en la radio, una hora de información sobre festivales, ferias del libro, música, danza, literatura, ciencia, antropología y culturas populares, que se realizan a lo largo y ancho del país. Se transmite de lunes a viernes, de 9:00 a 10:00 horas.   Este micrositio contiene sólo los programas del mes anterior y del mes actual. Si está interesado en un programa de fechas anteriores escriba, por favor, a contactore@cultura.gob.mx
Una producción del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y Radio Educación, que nos lleva al fondo de la expresión artística en voz de sus creadores

En el fondo somos así

Una producción del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y Radio Educación, que nos lleva al fondo de la expresión artística en voz de sus creadores
Travesía Escénica

Travesía Escénica

El Auditorio Nacional, uno de los sitios emblemáticos de la Ciudad de México, es motivo de orgullo por muchos motivos pero hay uno que es fundamental: cuando se hace un recorrido por su historia se puede constatar que se trata de un edificio vinculado de una manera muy estrecha a la historia del país.
Podcasts
Variopinto 69

LADY DRAGBETH

PROGRAMA: 212 FECHA: 22-03-2024 Fabián López nos invitó a explorar las historias y las luchas que enfrenta la comunidad LGBT+ a través de un poderoso monólogo que interpreta Lady Dragbeth. En el roperatzo, Taiga Brava nos dijo en qué consta su labor como embajadora en The Trevor Project México, el trabajo y compromiso que ello conlleva.

Variopinto 69

MÚSICA CON ANDRY LE FEUVRE

Programa: 187 Fecha: 29-09-2023 A propósito del Día Internacional de la Música, los roomies reflexionan sobre el papel fundamental que tiene la #ComunidadLGBT+ en la música y los escenarios, ya que contribuye a la diversidad, la inclusión y la conciencia social. Su representación en esta industria, es un paso hacia la creación de un mundo más inclusivo y equitativo para todas las personas, sin importar su orientación sexual, su preferencia, expresión o identidad de género. Para ello charlaron con Andry Le Feuvre, cantante independiente, trans y activista chilena. En el Roperatzo Yunuhen Rangel Medina de Luchadoras MX nos dijo la importancia de los foros para la Comunidad LGBT+

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 188. Son para Milo 2020

Transmisión 20/11/2020: Esta mañana en “Voces y cantos de la tierra viva”: “Son para Milo 2020”. Escuchamos a Rodrigo Rojas Aragón, hermano de Hermilo Rojas Aragón "Milo" y coordinador general de "Son Para Milo". Él nos platica quién era Milo, cómo surgió este encuentro de música tradicional y los pormenores del “Son para Milo 2020”. En la música escuchamos “El buscapiés” interpretado por el grupo “Ariles”, "Mi huastequita" en la versión de "Los pregoneritos de Hidalgo" y “El vapor chileno” interpretada por el grupo “Yolotecuani”. Las tres piezas forman parte del primer volumen del disco “Son para Milo” editado por Discos Mariposa.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 139. Organización de los migrantes mazatecos en la CDMX

Transmisión 13/12/2019: ¿Sabes algo de los migrantes mazatecos en la Ciudad de México? ¿Qué vida y problemas enfrentan? Hoy escuchamos la voz de algunos de los integrantes del colectivo Énle Nimaná, el cual organiza proyectos con y para migrantes mazatecos. Nos acompañaron Janeth González Cerqueda, licenciada en Gestión cultural y uno de los pilares de este colectivo, Norma Cerqueda Fernández, hablante de la lengua mazateca y Héctor Martínez Rojas, editor independiente y quien durante varios años fue editor de Pluralia Ediciones. En la música escuchamos “Nuestro pueblo” y "Bailemos un poquito más" de la banda de música mazateca Huehuentones grabada por este equipo de producción en el Estudio “A” de Radio Educación.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 137. Homenaje a Álvaro Carrillo a 100 años de su nacimiento

Transmisión 29/11/2019: Hoy en Voces y cantos de la tierra viva hicimos dos pequeños homenajes: Uno al cantautor Álvaro Carrillo, originario de la Costa Chica de Guerrero y quien el próximo 2 de diciembre cumpliría 100 años y a la par a los pueblos afro descendientes de esa región. Escuchamos fragmentos de la entrevista realizada por Ricardo Montejano a Jaime López Jiménez, cronista del municipio de Ometepec, Guerrero y biógrafo de Álvaro Carrillo. Además, acompañamos este programa con las interpretaciones de Itzel Escobar, grabadas en el Estudio A de Radio Educación por este equipo de producción. Entre los temas tuvimos “Amor mío”, "Pinotepa”, "Luz de luna" y en voz de Álvaro Carrillo “Sabor a mí”.

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 129. A 51 años del movimiento estudiantil de 1968 música y resistencia con Los de abajo

Transmisión 04/10/2019: A 51 años de la matanza del 2 de octubre en la plaza de Tlatelolco, recordamos la protesta mundial encabezada por los jóvenes de aquella época, revivimos algunas de sus ideas plasmadas en los muros, leyendo algunas de sus consignas. Además tuvimos una charla con Yoku Arellano de la banda de música "Los de Abajo", quien nos presentó la nueva pieza de la agrupación: "Tu cintura"; y nos platicó acerca de la trayectoria políica de la banda. Escuchamos algunas de sus pistas principales como "La Fuga", "War for peace" y "Tiempos muertos".

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 120. Homenaje a Bruno Ríos Ferrer, percusionista de La Necedad Orquesta, Selvanegra y Goliat Orquesta, fallecido recientemente.

Transmisión 02/08/2019: A principios de julio pasado falleció Bruno Ríos Ferrer, percusionista de las bandas de música Necedad Orquesta, Selvanegra y Goliat Orquesta. En dos ocasiones vino a grabar con la primera banda al Estudio A de Radio Educación. En ese momento, junto con sus compañeros, inundó el estudio con sonrisas y una muy buena salsa. Hoy, en Voces y cantos de la tierra viva, le rendimos un homenaje con la música de La Necedad Orquesta y una charla con su novia, amigos y compañeros de proyectos. Nos acompañaron Sofía Villanueva, compañera de Bruno, Omar Alonso Cadena y Argel Pineda, integrantes de La Necedad Orquesta; Carlos Canales, contrabajista de jazz y amigo de Bruno. En la música escuchamos temas interpretados por La Necedad Orquesta: "Nací moreno" de Francisco Alvarado, "Bomba carambomba", "Nostalgia" de Enrique Cadícamo y Juan Carlos Cobián y "Dos Jueyes".

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 110. Poesía de Mujeres Poesía

Transmisión 24/05/2019: La sororidad, la denuncia, el coraje, la alegría y la liberación inundaron hoy la cabina por medio de la voz, canto y poesía de Rosalba Cruz, Cynthia Cárdenas y nuestra locutora Marcela Salas Cassani, quienes forman parte del joven y creativo proyecto "Poesía de mujeres poesía". Con el cual reviven y resignifican la lírica de poetizas latinoamericanas musicalizada por el grupo Aura Blues Band. Escuchamos un fragmento de la antología grabada por nuestro equipo de producción: "El Espejo" de Rosario Castellanos en voz de Rosalba Cruz, "Yo misma fui mi ruta" de Julia de Burgos, interpretado por Cynthia Cárdenas, "Desde la insignificancia" de Patricia Karina Vergara Sánchez con la voz de Camila Navarro y "No tengo" de Paola Gutiérrez. 

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 103. Mamá, yo quiero saber de dónde son los cantantes. Carmen Ruíz y amigos, canciones latinoamericanas

Transmisión 05/04/2019: Nuevos cantos y talentos musicales visitaron el Estudio "A" de Radio Educación: Carmen Ruiz y algunos de sus amigos hicieron originales interpretaciones de cantautores lationamericanos y hoy, en Voces y cantos de la tierra viva, ella vino a platicarnos de su trayectoria y lo que la ha inspirado a hacer este proyecto. Musicalizamos el programa con algunas de las piezas grabadas por nuestro equipo de producción y una del próximo disco de Carmen: "Blanquinegro".

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 56. Fiestas y danzas en la montaña de Guerrero: tradiciones culturales me´phaa…

Transmisión 12/05/2018: Nuestro compañero de equipo, Jaime Quintana, y la antropóloga del INAH, Giovanna Gasparello, nos hablaron sobre su libro "Fiestas y danzas en la montaña de Guerrero: tradiciones culturales me´phaa en Colombia de Guadalupe".

Voces y cantos de la tierra viva

Programa 54. Xoxocotla Morelos, a 7 meses del sismo, la reconstrucción desde abajo

Transmisión 27/04/2018: El sismo del 19 de septiembre de 2017 removió recuerdos de comunalidad en varias regiones afectadas del país. El pueblo de Xoxocotla, en Morelos, es un buen ejemplo de esto.

Voces y cantos de la tierra viva

21. Miguel Arizmendi: Cantos de la Costa Chica.

Transmisión 8/09/2017: La región de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca ha sido cuna de grandes músicos y compositores que no sólo han creado nuevas canciones, sino innovadores y diversos ritmos. Un claro ejemplo de estos artistas son Miguel Arizmendi y Fidelia Peláez. El primero, músico y compositor, invitado en el programa de hoy. Y la segunda, integrante del dueto "Las Costeñitas" y a quien escuchamos en una cápsula. 

Gente de Cine

Programa No. 1667

"Bellas de noche" Fecha de transmisión: 23 de noviembre del 2016.

Gente de Cine

Programa No. 1646

"En la sangre"” -– Riviera Maya Film Festival 2016 –- 50 años del Goethe Institut Mexiko Fecha de transmisión: 29 de junio del 2016. “

Gente de Cine

Programa No. 1645

"Llévate mis amores" - Convocatorias Cabos International Film Festival - GIFF 19 | RMFF 5 Fecha de transmisión: 22 de junio del 2016.

Gente de Cine

Programa No. 1644

Riviera Maya Film Festival - Año Dual México- Alemania 2016-2017 - 58 Entrega Ariel Fecha de transmisión: 15 de junio del 2016.

Gente de Cine

Programa No. 1643

"Sabrás qué hacer conmigo" - Ciclo 50 años de cine Goethe Institut Mexiko - Ariel 2016 Fecha de transmisión: 08 de junio del 2016.

Gente de Cine

Programa No. 1642

"Yo" | "Sabrás qué hacer conmigo" | "El Jeremías" | 58 Ceremonia Ariel 2016 Fecha de transmisión: 01 de junio del 2016.

Gente de Cine

Programa No. 1637

14 Festival Internacional de Cine de Morelia | Linterna Mágica CDMX Fecha de transmisión: 27 de abril de 2016.

Gente de Cine

Programa No. 1636

"Mirar morir" - "Ayotzinapa 26" - La Casa del Cine MX - "Desierto" Fecha de transmisión: 20 de abril del 2016.

Gente de Cine

Programa No. 1635

"Las elegidas" - AMACC 58 Ceremonia Premio Ariel Fecha de transmisión: 13 de abril del 2016.

Gente de Cine

Programa No. 1634

"Somos lengua" - Contra el silencio todas las voces Fecha de transmisión: 6 de abril 2016.

Gente de Cine

Programa No. 1633

AMBULANTE - Documental "El Paso" - "Soneros son" Fecha de transmisión: 30 de marzo del 2016.

Gente de Cine

Programa No. 1632

"Tempestad" - "El Buzo" - AMBULANTE Fecha de transmisión: 23 de marzo del 2016.

Gente de Cine

Programa No. 1631

"Los bañistas" | 60 Muestra Internacional de Cine | 31 FICG Fecha de transmisión: 16 de marzo 2016.

Gente de Cine

Programa No. 1630

Campamento Audiovisual Itinerante CAI Segunda Parte Fecha de transmisión: 09 de marzo del 2016.

Gente de Cine

Programa No. 1624

"Entre Cuba y México, todo es bonito y sabroso" | Cinefilias Coyoacán 15 años | Revista Mexicana de Cine TOMA No. 44 Fecha de transmisión: 27 de enero del 2016.

Gente de Cine

Programa No. 1623

Resultados GIFF | "Eisenstein en Guanajuato" Fecha de transmisión: 20 de enero del 2016.

Gente de Cine

Programa No. 1622

DISTRITAL, Cine y Otros Mundos | "Los Parecidos" Fecha de transmisión: 13 de enero del 2016.

Gente de Cine

Programa No. 1621

Barbet Schroeder | Victoria Clay Fecha de transmisión: 6 de enero del 2016.

Gente de Cine

Programa No. 1620

"Yo, él y Raquel" | FICM 12 Fecha de transmisión: 30 de diciembre del 2015.

Gente de Cine

Programa No. 1605

"Hilda" - "Dólares de arena" Fecha de transmisión: 16 de Septiembre del 2015.

Gente de Cine

Cápsula 1. Gente en domingo - Victoria

Cápsulas especiales 14a Semana de Cine Alemán

Gente de Cine

Cápsula 7. 3/4 - Hedi Schneider atorada

Cápsulas especiales 14a Semana de Cine Alemán

Gente de Cine

Cápsula 8. B-Movie: Lust & Sound in West-Berlin 1979-1989 - Fraktus

Cápsulas especiales 14a Semana de Cine Alemán

Gente de Cine

Programa No. 1600

"La hermandad"” -– Fondeadora –- "“Presta Pa´La Orquesta"” -– DOCSDF -– Revista Mexicana de Cine TOMA - Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas Fecha de transmisión: 12 de Agosto 2015. “

Gente de Cine

Programa No. 1599

4to Campamento Audiovisual Itinerante CAI -– Libro "“Un monstruo de mil cabezas"” -– 20° Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan niños) Fecha de transmisión: 5 de Agosto 2015.

Gente de Cine

Programa No. 1598

“"Made in Bangkok"” -– Obra “La Muerte y la Doncella” -– GIFF 18 Fecha de transmisión:29 de Julio 2015.

Gente de Cine

Programa No. 1596

Obra de teatro “"La muerte y la doncella" -” DISTRITAL. Cine y Otros Mundos - Taller Cine Bruto la potencia e innovación del cine comunitario - 18° Festival Internacional de Cine Guanajuato GIFF Fecha de transmisión: 15 de julio 2015.

Gente de Cine

Programa No. 1594

"Potosí"” -– La Casa del Cine MX -– 35 Foro Internacional de la Cineteca Nacional Fecha de transmisión: 01 de Julio 2015. “

Gente de Cine

Programa No. 1590

Los Cabos International Film Festival -– 57 Entrega del Ariel 2015 -– Bertha Navarro Fecha de transmisión: 3 de Junio del 2015.

Gente de Cine

Programa No. 1589

57 Entrega del Ariel 2015 Fecha de transmisión: 27 de Mayo del 2015.

Gente de Cine

Programa No. 1588

“Los bañistas” – Libro “En camino Taanuxiimbal” de Christiane Burkhard – Manoel de Oliveira Fecha de transmisión: 20 de Mayo del 2015.

Gente de Cine

Programa No. 1587

Cortometraje “"La Carta"” -– 4to Campamento Audiovisual Itinerante - Charlas “Conversando con nuestros cineastas” con Maryse Sistach –- Maricarmen de Lara, directora del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos CUEC –- 3er Encuentro Iberoamericano de Escritores Cinematográficos Fecha de transmisión: 13 de Mayo del 2015.

Gente de Cine

Programa No. 1586

Taller “Inicios para la Realización Cinematográfica” en La Casa del Cine MX impartido por Pablo Delgado Sánchez -– 4 Riviera Maya Film Festival –- Libro "El cine actual, confines temáticos" del maestro Jorge Ayala Blanco –- Orson Welles Fecha de transmisión: 6 de Mayo del 2015.

Gente de Cine

Programa No. 1581

7° CINEMA PLANETA - "La Tirisia" - "Tiempo Suspendido" - Rally Universitario GIFF 2015 Fecha de transmisión: 1 de Abril del 2015.

Gente de Cine

Programa No. 1580

Safari en Tepito - 58 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional - 4° Riviera Maya Film Festival - "Tiempo Suspendido" Fecha de transmisión: 25 de Marzo del 2015.

Gente de Cine

Programa No. 1573

65 Berlinale - Berlinale Talents Fecha de transmisión: 4 de Febrero de 2015.

Gente de Cine

Programa No. 1571

"Bering. Equilibrio y Resistencia" - "Despertar el polvo" - Festival Internacional de Cine Judío en México Fecha de transmisión: 21 de Enero 2015.

Gente de Cine

Programa No. 1537

"Huérfanos"” -– DISTRITAL. Cine y Otros Mundo -– Blanca Guerra, actriz y presidenta de la AMACC –- Alan Coton en la Master Class 2014 de dirección cinematográfica Fecha de transmsión: 4 de Junio 2014.

Gente de Cine

Gente de Cine en la 56 Entrega del Ariel 2014 Parte 1

Especial de la 56 Ceremonia de Entrega del Ariel 2014 Parte 1. Fecha de transmisión: 31 de Mayo 2014.

Gente de Cine

Gente de Cine en la 56 Entrega del Ariel 2014 Parte 2

Especial de la 56 Ceremonia de Entrega del Ariel 2014 Parte 2. Fecha de transmisión: 31 de Mayo 2014.

Gente de Cine

Programa No. 1500

Obra de Teatro “"Adiós Carlota"” - La Casa del Cine MX -– Segunda Semana de Cine Mexicano Independiente Fecha de transmisión: 11 de Septiembre 2013.

Los contertulios

La magia en la literatura

El magno exponente de la literatura latinoamericana es, sin duda, Gabriel García Márquez; el colombiano que ha tenido un éxito mundial con su larga serie de libros. En segundo lugar podemos colocar a Mario Vargas Llosa. 

En el fondo somos así

115. Gloria Contreras

Creadora Emérita en la disciplina: Danza.

En el fondo somos así

114. Rodolfo Reyes

Creador Artístico en la disciplina: Danza.

En el fondo somos así

111. Nellie Happee

Creadora Emérita en la disciplina: Danza.

Babel XXI

94. Actores: Cuando la imagen canta.

Las flores insospechadas de la cratividad brotan en momentos diferentes, hasta en mundos distintos. Esa parece ser la explicación razonable de los actores con una carrera musical intermitente. 

En el fondo somos así

108. Guillermo Arriaga

Creador Emérito en la Disciplina: Danza.

En el fondo somos así

105. Pilar Rioja

Creadora Artística en la disciplina: Danza.

En el fondo somos así

103. Gerardo Ballester

Joven Creador en la disciplina: Teatro.

En el fondo somos así

102. Alejandro Ainslie

Tutor en la disciplina: Teatro.

En el fondo somos así

87. Jessica Sandoval

Joven Creadora en la disciplina: Danza.

En el fondo somos así

83. David Jiménez

Joven Creador en la disciplina: Teatro.

En el fondo somos así

81. María Eugenia Garza

Joven Creadora en la disciplina: Danza.

En el fondo somos así

74. Alonso Barrera

Joven Creador en la disciplina: Teatro.