Radio Educación - Terakaft. El blues del desierto.

El gusto hipermoderno.

Horario de transmisión: Todos los martes a las 18:00 hrs. por el 1060 de AM, Radio Educación ,

Ciudad de México.
 
 
  • INICIO
  • ACERCA DEL PROGRAMA
  • PODCASTS
  • Suscribirse en iTunes
  • Insertar widget

Terakaft. El blues del desierto.

En el desierto las guitarras son armas para la supervivencia. Los Tuareg lo han aprendido a base de voluntad contra el exterminio: Terakaft.

Terakaft y el blues del desierto.
 
Hombres tuareg que tiran las armas y toman las guitarras, porque el rock pega más duro y llega más lejos.
 
Por Sergio Monsalvo
Terakaft es un grupo maliense-libio, producto del nomadismo sahariano, que se creó en Ghat (Libia). El líder del mismo se llama Liya Ag Ablil. Es, pues, un grupo nuevo con música del género “Teshumara”, que es una deformación del francés chomeur (desempleado). El movimiento de la Teshumara fue propio de jóvenes de una minoritaria etnia de Malí que se unieron como combatientes al ejército de Muammar el Gaddafi, para ser entrenados como guerrilleros. Con el tiempo se dieron cuenta de que se les había engañado con la falsa promesa de apoyar su rebelión. Entonces volvieron a Mali, al desierto, para seguir su lucha, unos con los rifles y otros portando en las manos una música distintiva, documental, expositiva y con el agregado de nuevos instrumentos eléctricos para modernizar sus expresiones tradicionales. A éstos les han insuflado su propio estilo (con el cual se han dado a conocer al mundo).
Sus necesidades como minoría siguen ahí, en conflicto constante, pero con la esperanza siempre viva de hacer reconocible su lucha por la existencia.

 

Podcasts