El gusto hipermoderno.

Horario de transmisión: Todos los martes a las 18:00 hrs. por el 1060 de AM, Radio Educación ,

Ciudad de México.

Podcasts

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18
374. Platillo frío: Delirio islandésNo hay problema en darle la vuelta a la isla en coche, si no te importa encontrarte a cada rato “con paisajes de la naturaleza que te cimbran el espíritu, te quitan la respiración y te enfrentan a la vida”. Tras lo cual quedas totalmente exprimido. Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
373. Laibach: Espejismos del lenguajeLaibach, desde la distancia temporal de las vanguardias artísticas de principios del siglo XX, provoca un acercamiento a la realidad social que vivimos (líquida hasta decir basta), la que bajo la directriz de los distintos gobiernos del mundo usa el más rastrero común denominador en el lenguaje cotidiano para erradicar de significado a los fenómenos sociales que los aquejan. Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
372. Soundtrack de la revuelta: 68 rpm/5El año 1968 desde el comienzo tuvo movimiento (de signo tanto como de directriz) en el sentido musical. El rock, la sonoridad popular más importante surgida a mediados del siglo XX, tuvo el deseo y la sapiencia de que el futuro traería innovaciones y discontinuidades. Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
371. Soundtrack de la Revuelta: 68 rpm/4La vanguardia en el rock fue uno de los grandes estandartes en la música de la década de los sesenta y subsecuentes, y con ella se respaldaba y volvía a confirmar la aseveración visionaria de uno de los filósofos más revisitados en aquella época, el griego Platón, quien había escrito lo siguiente: “El espíritu del cambio se insinúa muy fácilmente por medio de la música, penetra de forma gradual por las costumbres y, reforzado, pasa a la vida privada, luego a las leyes y a la cosmogonía humana en general. Con grandeza debe sonar para transformarlo todo”. Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
370. Soundtrack de la revuelta. 68 rpm/3Aquel tiempo se destacó por los intentos para lograr cambios en todos los órdenes de la vida. En el sentido musical los motivos fueron variados y consecuentes y sus circunstancias por demás propicias, por ejemplo: el vuelco completo al conjunto de valores musicales provenientes de épocas anteriores; las impactantes modificaciones sociales y políticas que se perfilaban a nivel global y local...Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
369. El Soundtrack de la revuelta. 68 rpm/2

El músico galo Hector Zazou, artista avant-garde y de la experimentación tanto de la música como del performance y del video, además de partícipe del mayo francés del 68, reflexionó profundamente en uno de sus libros sobre la estética sonora de dicho año.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
368. Soundtrack de la revuelta: 68 rpm/1El profesor británico Tony Judt (Londres, 1948-Nueva York, 2010), el más reconocido historiador del siglo XX a nivel mundial, escribió lo siguiente en su libro Postguerra: “El contenido de la música popular en aquellos años era muy importante, pero su forma contaba aún más. En los sesenta la gente prestaba una atención especial al estilo. Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
367. Ascenseur pour l’échafaud: Cine y Jazz

Miles Davis viajó a París para tocar como solista invitado durante unas semanas. Fue en el curso de este viaje cuando conoció al cineasta francés Louis Malle. Éste le dijo que admiraba su música y que le gustaría que escribiera el soundtrack de su nueva película, Ascensor al Cadalso (o al Infierno, según el programador en español). 

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
366. Unplugged. Historia sin Romance

La moda Unplugged se inició como una idea de producción "vanguardista", de élite (para continuar como vulgaridad en las siguientes décadas).

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
338. Los Perdedores: Born Under A Bad Sign

En cierto momento, sentado en aquella barra, a William Bell se le prendió el foco con una idea: “Oye, ¿Y si escribimos una canción con ese tema, el del eterno perdedor que le achaca su mala suerte al hecho de haber nacido bajo el signo equivocado; sobre esas personas de fracasos tan comunes con las cosas de la vida que al final de cuentas desprenden cierta magia. 

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
337. Goya: Saturno y el Metal

Después de haber visto esa muestra con “Las Pinturas Negras” sales del Museo del Prado impresionado por lo visto y evocado, por la profundidad y visión de un tipo como aquél, Francisco de Goya. Y te alejas pensando en la importancia para el arte que un cuadro como “Saturno devorando a su hijo” ha llegado a tener, por todas las cuestiones que desata y no sólo plásticas; y en que esas escenas tan inhumanas ahora se repiten por todas partes. 

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
336. Mexico City Blues: Orizaba 210 (II)

Con la publicación de Mexico City Blues, Jack Kerouac se sentía, según escribió después en la nota introductoria del libro, "un poeta jazzístico que interpretaba un largo blues en una jam session de domingo por la noche". 

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
335. Mexico City Blues: Orizaba 210 (I)

En julio de 1955, con 25 dólares en el bolsillo—producto de un regalo—, Jack Kerouac volvió a la capital de México. Al número 210 de la calle Orizaba. Ahí encontró una atmósfera alucinada y creativa. Ocupó el pequeño cobertizo de adobe de la azotea y bajaba a hacerle compañía a Bill Garver, un viejo amigo drogadicto de Burroughs. 

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
334. Una leyenda: Diablos y margaritas

Nuestro personaje, un atribulado y veterano rockero, viajó con la memoria hasta aquellos años en que alcanzó el pináculo y estaba a punto de entrar en la mejor etapa artística de su carrera, cuando desarrollaría todas sus capacidades y crearía canciones importantes, junto a sus compañeros de grupo. Otros tiempos. 

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
333. Los Puentes de Madison: Cine y Jazz

La pasión que el jazz inspira en Clint Eastwood ha moldeado su vida y obra. No influye sólo en la musicalización de sus películas, sino también en su estilo de dirección. “Todo mundo tiene alguna influencia. Para mí ha sido el jazz”, ha declarado el cineasta. 

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
332. LCD Soundsystem: Hola, adiós y ¿hola?

Es posible que el de LCD Soundsystem haya sido uno de los adioses mejor plasmados hasta ese momento (2011, tras Last Waltz por supuesto), afirmación ratificada por un muy celebrado documental del mismo y un postrer álbum testimonial. 

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
331. Piet Mondrian: Pintar el Boogie

La relación del pintor Piet Mondrian con el entorno hay que buscarla en la fascinación que el artista sintió por los sincopados ritmos del jazz. Efectivamente, sus dos últimos cuadros antes de morir tuvieron referencias directas al género musical: “Boogie-Woogie” y “Victory Boogie-Woogie”. 

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
330. Lobo Estepario: Remake

La influencia de Hermann Hesse en la cultura contemporánea es amplia y mantiene su estatus icónico. Demian, Siddhartha, El lobo estepario, por ejemplo, son títulos que han fungido de faro para iluminar adolescencias y juventudes, caminos y objetivos estéticos, así como de estandartes para outsiders y espíritus marginales. 

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
329. Rock Around the Clock: La eternidad del nueve

A comienzos de 1954, Bill Haley dejó el sello Essex por el más importante Decca Records de Nueva York. El 12 de abril, en su primera sesión para su nueva disquera, él y sus Cometas grabaron "Rock Around the Clock". Este tema se trató de su más grande éxito y una de las canciones más importantes de la historia del género. Inicialmente la pieza fue un éxito modesto (incluso antes había sido interpretada por otro grupo). 

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
328. Paul Auster: El sonido y las ilusiones

El poder de convocatoria de Auster era patente. Ya tenía fans como novelista, como poeta, como ensayista, como guionista y director cinematográfico. Las mujeres más hermosas del mundo estaban ahí, aguardándolo. 

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18