Radio Educación - Kazuya Sakai
1965-1977. Pintura-diseño-crítica-música
  • INICIO
  • PODCASTS
  • Suscribirse en iTunes
  • Insertar widget

Kazuya Sakai - 1965-1977. Pintura-diseño-crítica-música

Kazuya Sakai en México 1965-1977. Pintura-diseño-crítica-música

Con este título, el 5 de octubre de 2016 se inauguró esta muestra en el Museo de Arte Moderno que se centra en la producción que Sakai realizó en México, particularmente en la serie Ondulaciones. La intención es ofrecer una muestra que ayude a entender lo que en términos generales se conoce como “abstracción”, así como el desarrollo de la pintura no figurativa dentro de la historia del arte de la segunda mitad del siglo XX en México. La obra de Sakai es ideal para entender el concepto cerrado de lo que se ha llamado "geometrismo mexicano", así como para señalar que, más allá de asuntos de expresión, este tipo de pintura está cargada con conceptos y reflexiones diversas, aunque estas no se manifiesten a primera vista.

La obra pictórica de Kazuya Sakai estuvo fuertemente influenciada por su gusto por la música. Se puede decir que este artista prácticamente "compone" sus cuadros como un músico compone sus partituras. Es importante mencionar que Kazuya es un experto en Jazz y Nueva Música, formas de expresión contemporánea que divulgó durante su estancia en México a través de Radio Educación, en particular con dos series "Nuevo sonido en el jazz" transmitida de 1977 a 1979 y "Música de nuestro tiempo", de 1976 a 1979. En éstas el artista analiza el jazz del momento y su entorno histórico-cultural con la presencia de los más destacados intérpretes del género y las nuevas figuras de aquella época. También nos acerca a las corrientes musicales contemporáneas y sus creadores, quienes se aventuran en la exploración de nuevas texturas sonoras. Se abordan términos como el de "música concreta" y expresiones que combinan la música electrónica, la música vocal y la música instrumental, obteniendo como resultado nuevos objetos sonoros. 

Ultimo podcast: 021. Jan Garbarek II

Serie que analiza el jazz del momento y su entorno histórico-cultural. Se presentan los más destacados intérpretes del género y las nuevas figuras de aquella época, que con el tiempo se colocaron en el primer plano de la escena jazzística.

Podcasts