Radio Educación - 06. Víctor Pineda Henestrosa, Desaparecido

Testimonios de los sobrevivientes de la Guerra Sucia, 1965-1990.

06. Víctor Pineda Henestrosa, Desaparecido

Transmisión 28/10/2023: Irma Pineda tiene el recuerdo de cuando su padre llegaba, se acostaba con ella en la hamaca y le leía poesía. A él lo desapareció el ejército, cuando ella tenía 4 años, “No sabemos si está vivo o muerto, en qué circunstancias está, todo eso duele mucho, esa incertidumbre”. Fue un 11 de julio de 1978, en el pleno centro de la Ciudad de Juchitán, en Oaxaca cuando llegaron militares del 11vo Batallón de Ixtepec, y frente a cientos de personas se llevaron a Víctor Pineda Henestrosa, jamás se le volvió a ver. Irma Pineda expresa mucho de este dolor e incertidumbre en su poesía y palabra que hoy escuchamos en “La noche que no acaba”. Tuvimos también la palabra del otro hijo del conocido como Víctor Yodo: Héctor Pineda Santiago, quien tenía un año cuando desaparecieron a su padre. Héctor platicó el pasado 18 de agosto, en las sesiones testimoniales impulsadas por La Comisión de la Verdad, sobre la trayectoria política de su padre, como profesor, como líder de luchas obreras y como defensor de la tierra. En la música escuchamos a Julio Vallejo con sus Variaciones sobre La Martiniana y otros sones grabados en el Estudio A de Radio Educación.