Un cuarto propio se retoma del ensayo de Virginia Woolf (“Para escribir novelas, una mujer debe tener dinero y un cuarto propio”.) Se trata de una serie documental con ánimo revisionista, contemporizado, donde cabe tanto la representación de corte biopic como la opinión de expertos en la materia.

  • INICIO
  • ACERCA DEL PROGRAMA
  • PODCASTS
  • Suscribirse en iTunes
  • Insertar widget

Una habitación propia - Hazañas, pensamientos, amores, aciertos y desvaríos, en la vida de Mercedes Pinto

Si posmodernos, permitamos viajar por las ondas sonoras al territorio de quienes, en lo tocante, escribieron la modernidad: escritoras, filosofas y viajeras, cada una con el legado escrito de sus experiencias.

Pensar en dimensión histórica permite relacionar el pasado con el presente. En contraste con la globalización, la posibilidad del sujeto para desplazarse, acceder a la información, hacer uso de la libertad, así como la independencia, equidad y conocimiento académico, no formaba parte de la cotidianidad hace cuestión de años, especialmente siendo mujer.

A lo largo de la historia, el artista, el pensador y el ser creativo, han resistido al estado de cosas preestablecido. Para la mujer artista, dicha sublevación en el pasado significó el doble de obstáculos. En una sociedad, donde pareciera que los valores ya no se conquistan sino que sencillamente se asumen, es importante para la memoria colectiva no perder de vista las batallas en torno al estatus social, racial, religioso y de género.

El radioescucha viajará  en el tiempo para adentrarse en la vida de mujeres intelectuales, que representaron la ruptura del canon femenino a principios del siglo XX, y cuya entrega e intensidad al vivir, así como obra y legado, permiten redimensionar el sentido de autenticidad, pasión, libertad y convicción; lo valioso de redefinir el mundo, y de albergar un sentimiento de trascendencia.

La serie Una habitación propia, en su carácter claramente educativo y cultural, quiere ser una oportunidad de contribuir tanto al enriquecimiento cultural del radioescucha como al incremento de su interés y gusto por la lectura. En el caso particular de la mujer oyente, el programa intenta inspirarla y alentarla en sus sueños e ideales, mediante el conocimiento que adquiera de las distintas posibilidades de vida que realizaron las mujeres de la serie, cuando la igualdad de género era una idea remota, cuando no ajena, a la época en que les tocó vivir.

 

PRODUCTORA: LAURA ELENA PADRÓN HERNÁNDEZ

Ultimo podcast: Mercedes Pinto

Programa 26, transmitido el 1 de diciembre de 2010.

Actríz: Lourdes Villareal.

Especialista: Gustavo Rojo, hermano del actor Rubén Rojo, medio hermano de la actríz Pituka de Foronda. Debutó en el cine mexicano con la película Murallas de Pasión. 

Comentarios

3 comentarios:
  • Lorena Llanes hace 1 año

    • Laura Elena Padrón Hernández hace 1 año

      Estimada Lorena, Gracias por tomarte el tiempo para escuchar nuestro trabajo.
      Te recomiendo que escuches las radionovelas Las batallas en el desierto y Grandes esperanzas y la serie Ella, la peor del mundo... Él, Octavio Paz sobre la vida de Sor Juana Inés de la Cruz.
      Estoy a tus órdenes
      Laura Elena Padrón

    Contestar
  • Marcela Rodriguez Loreto hace 4 años

    Estimados amigos,
    Este programa dedicado a Hannah Arendt se corta en el minuto 26 y fracción. ¿Serían tan amables de cargarlo de nuevo? Muchas gracias.
    Cordialmente,
    Marcela Rodríguez Loreto
    Creadora de la serie Una habitación propia.

    Contestar

Podcasts

1 2
1 2