Radio Educación - Voces y cantos de la tierra viva

Defensa y lucha por los derechos sociales de los pueblos originarios de México

  • INICIO
  • ACERCA DEL PROGRAMA
  • PODCASTS
  • Suscribirse en iTunes
  • Insertar widget

Este micrositio contiene sólo los programas del año en curso. Si está interesado en un programa de fechas anteriores escriba, por favor, a contactore@cultura.gob.mx 

 

En México tuvo lugar una revolución que reivindicó los derechos sociales, mismos que quedaron plasmados en nuestra Constitución Política. La defensa de estos derechos existentes y la lucha por adquirir nuevos y más plenos derechos constituye un proceso dinámico y creciente que protagonizan, fundamentalmente, las organizaciones sociales, y especialmente la de los pueblos originarios. Aunque en mucho se ha avanzado, la escasa atención brindada por los medios a los procesos sociales muestra lo necesario que es contar con este espacio.

Ultimo podcast: Programa 326. Afecto e insumisión. De la lucha, el amor y la poesía

Transmisión 14/07/2023: “Afecto e insumisión siempre van de la mano” nos dice Felipe Gómez, joven poeta originario de San Andrés Sakamchen Larráinzar, Chiapas, para hablar sobre su poemario “K´anbail Xchi´uk toybail” (Afecto e insumisión). Vino a Voces y cantos de la tierra viva a compartir sobre la gran conexión entre la empatía, el cariño y la búsqueda de libertad y justicia que se vive, sobre todo, en los pueblos de Chiapas. Frente al clima constante de violencia y despojo se lucha y se resiste diariamente. Nos contó también sobre el nombre de su pueblo Sakamchen que se le dio después del levantamiento zapatista en 1994, de las ceremonias en la Cueva Blanca y de algunos temas en su poemario, como el de la impunidad. Escuchamos sus reflexiones y también algunos de los poemas contenidos en su obra. En la musicalización de los poemas tuvimos piezas tradicionales del pueblo tsotsil de Zinacantán, Chiapas, grabadas hace varios años por nuestro coordinador, Ricardo Montejano, además, escuchamos “Konkonal nichim”, del grupo de rock en lengua tsotsil Vayijel, asimismo, tuvimos la pieza “Dueño del cielo” y “Son jlumaltik”, de la banda de rock en tsotsil Yibel.

Voces y cantos de la tierra viva en la red

Podcasts

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10>>
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10>>