El Gobierno de México habla sobre nuevas tecnologías con un bajo impacto ambiental en la explotación de gas natural a través del ‘fracking’ sustentable, lo cual preocupa a diversos grupos ambientalistas.
La Mtra. Beatriz Olivera, directora de Engenera e integrante de la Colectiva Cambiémosla Ya, habla sobre las posibilidades de implementación de estas técnicas en México:
“Cualquier tipo de fracking, ya sean yacimientos convencionales o no, tiene severos riesgos para el ambiente, para la salud y para los territorios. Nos preocupa que la gente no ha sido consultada, principalmente en zonas indígenas y rurales donde se ha realizado esta práctica o que se pretende realizar, con esto se violan múltiples derechos a nivel global”.
Hoy conversamos con el Dr. Josafat Hernández, profesor investigador de la División de Estudios Multidisciplinarios del CIDE, acerca de los alcances e impactos de la nueva Ley para el Fomento de la Inversión en Infraestructura Estratégica para el Desarrollo con Bienestar:
“Esta ley pondrá énfasis en la reducción de brechas de desigualdad social y en promover el acceso de la población a servicios públicos. Hay elementos que favorecen estrategias de desarrollo nacional y regional y es muy interesante que esta ley se esté aplicando para generar inversiones que permitan construir una mayor soberanía”.
El cambio climático está impulsando el desplazamiento forzado con un impacto desproporcionado en las mujeres y las comunidades marginadas.
En entrevista para Pulso Noticias, Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), habló sobre los resultados obtenidos del estudio El cambio climático: un multiplicador de violencia y desplazamiento forzado para las mujeres.
“En la inestabilidad social que causan los desastres climáticos, existe una presión en las familias que puede generar situaciones de violencia y empujar a las mujeres a salir del país. Las cargas de cuidado son desproporcionadas, por ejemplo, después de la destrucción por huracanes o sequías, son las mujeres quienes asumen estas responsabilidades”.
Existe un rezago científico que ha priorizado el estudio del cuerpo masculino como norma universal. Esto ha generado desconocimiento, ha propiciado la creación de mitos y ha legitimado violencias en contra de las mujeres. Cirenia Celestino, directora de Cimac, habla sobre una autonomía corporal para la igualdad:
“El cuerpo y la sexualidad de las mujeres ha permanecido entre la incomprensión, los estereotipos, la ignorancia y los tabúes. Aunque hoy se anuncien avances científicos que podrían parecer revolucionarios, la realidad es que seguimos lejos de garantizar un entendimiento pleno de los derechos sexuales y reproductivos […]. La autonomía corporal de las mujeres no es un lujo ni una concesión, es un derecho humano fundamental”.
Hoy conversamos con Herlinda Enríquez Rubio Hernández, doctora en Ciencias Políticas y Sociales con Orientación en Sociología Jurídica, acerca de la invesitigación realizada en su libro Cárceles y género. El derecho y la ley no escrita de las prisiones femeninas:
“La vida dentro de la prisión es un mundo sórdido, no hay un respeto pleno de los derechos humanos […], la distancia que hay entre la realidad y lo que dice nuestra legislación es amplia”.
Esta mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo habló acerca de la importancia en desarrollar más obra que mejore la vida de las personas y que permita seguir conectando a México, asimismo, señaló que con el Programa Nacional de Infraestructura Carretera se invierten 315 mil 331 millones de pesos a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
La mandataria también informó que este mes inician las obras de reconstrucción de carreteras y de puentes afectados por las lluvias registradas en octubre de 2025 en Hidalgo, Veracruz, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.
Luis Guillermo Hernández habla sobre los cambios realizados por los gobiernos de la 4T en materia de seguridad para atender la crisis de las desapariciones en el país:
“Para nadie es un secreto que la guerra contra el narcotráfico de la era de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto creó un auténtico desastre social que ha costado muchísimo tiempo y esfuerzo componer; pero para nadie debe ser un secreto que en los últimos 7 años se ha impulsado una serie muy significativa de cambios en, materia constitucional, para que todas las instituciones del Gobierno cumplan irrestrictamente con la defensa de los derechos humanos”.
Irán mantiene su posición ante Estados Unidos en su demanda para que Israel ponga un alto al fuego a Hezbolá. En entrevista para Pulso Noticias, el internacionalista e historiador, Alberto Betancourt, explicó la situación en Asia Occidental:
“El salvaje ataque israelí en contra de la población civil libanesa significa también bombardear un esfuerzo por lograr la paz […]. La entrada de Yemen a la guerra está abriendo la posibilidad de que no solamente se cierre el estrecho de Ormuz, sino que también se cierre el estrecho que permite la entrada y salida al Mar Rojo”.
La astronauta Christina Koch se convierte en la primera mujer en viajar alrededor de la Luna a bordo de la misión Artemis II a más de medio siglo desde la última misión tripulada al satélite natural de la Tierra.
Núria González comenta sobre el papel de las mujeres en la investigación del espacio: “Lamentamos que no haya habido muchísimas más mujeres en el espacio ni en los lugares donde se toman decisiones para su investigación. En los convenios internacionales sobre derecho del espacio ultraterrestre las mujeres no han tenido ningún papel […], tiene que haber muchas más Christina Koch”.
En entrevista para Pulso Noticias, el Dr. Abdiel Hernández, profesor e investigador en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Juriquilla, habló sobre la stuación en Asia Occidental tras el anuncio de alto al fuego entre Estados Unidos e Irán:
“Para que cualquier buque tenga libre tránsito [en el estrecho de Ormuz] tiene que pagar un aproximado de 2 millones de dólares en yuanes, esto es un proceso de desdolarización que habla de este declive hegemónico estadounidense a través del área financiera. No quiere decir que Estados Unidos va a dejar de ser potencia, solo que hay un declive hegemónico y un apuntalamiento de la divisa china”.
En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó la estrategia para fortalecer la soberanía energética, la cual plantea tres acciones principales:
1. Contar con equipos más eficientes que consuman menos energía
2. Más fuentes renovables
3. Explotación de las reservas de gas natural de yacimientos convencionales para disminuir la importación de este recurso.