Un sitio para acoger la diversidadPROGRAMA: 310 FECHA: 03-02-2026 En nuestra noche de activismo reflexionaremos sobre cómo el manga LGBTIQA+ aborda el amor y las relaciones a través del yaoi, el bara y el yuri, no solo como géneros narrativos, sino como espacios donde se construyen imaginarios afectivos, cuerpos y vínculos fuera de la norma dominante. Analizaremos qué modelos de relación se reproducen, cuáles se cuestionan y qué tensiones existen entre fantasía, representación y experiencia vivida, la charla será guiada por Alejandro Massa Varela.
PROGRAMA:282 FECHA: 22-07-2025 Scarlet Estrada de Afrochingonas nos habló sobre este proyecto de creación, comunicación e investigación antirracista. Nos contó cómo han construido conocimiento fuera de lo académico, cómo sanan en colectivo y cómo confrontan las estructuras de poder. En el roperatzo, Migue Ángel Alanís reflexionó sobre la relevancia de Audre Lorde en la historia.
PROGRAMA: 280 FECHA: 08-07-2025 Cris, Mar y Alex estuvieron en la 47ª Marcha LGBT CDMX y presentaron un segundo especial. Conversaron con Gabriel Gutiérrez, Maai Ortiz, Carlos Martín Cedillo y Fernando Santamaría sobre cómo el arte se cruzaba con el activismo y la lucha cotidiana. También escuchamos testimonios de quienes marcharon: historias de exigencia y resistencia.
PROGRAMA: 279 FECHA: 01-07-2025 Alex, Cris y Mar estuvieron presentes en la 47ª marcha lgbt cdmx. Micrófono en mano, junto con Laura y Óscar del programa ‘Ser es humano’ de uam radio fm, charlaron con activistas, personas de la comunidad y aliades que, día con día, también argumentan, cuestionan y resisten.
PROGRAMA: 278 FECHA: 24-06-2025 Alex, Cris y Mar se prepararan para la 47.ª edición de la Marcha del Orgullo LGBT de la Ciudad de México. Escuchamos a Azul, Yueh, Arturo, David, Ferka, Sofía y Jacky King, quienes compartieron sus consignas y lo que significa para elles participar en la marcha. En el Roperatzo, Yunuhen Rangel nos dio una guía de supervivencia y cuidados para asistir.
PROGRAMA: 276 FECHA: 11-06-2025 Este día de activismo, abrimos la conversación sobre paternidades diversas. Tadeo Campagne compartió su experiencia desde el amor, el cuidado y la necesidad de visibilizar estas realidades para que les hijes crezcan libres de prejuicios y violencias. En el Roperatzo, Marcela Martínez habló sobre la gestación subrogada, la importancia de informarse y quitar estigmas alrededor del tema.
PROGRAMA: 275 FECHA: 03-06-2025 En nuestra noche de activismo hablamos con Leonardo Bastida, periodista y activista LGBTIQA+, sobre el Día de la Libertad de Expresión en México. ¿Qué significaba expresarse desde la disidencia? ¿Cómo operaba la falsa libertad de expresión que vulneraba derechos? Y en el Roperatzo, Gabriel Gutiérrez nos recordó por qué defender la libertad de expresión, desde la dignidad y la justicia, seguía siendo esencial.
PROGRAMA: 229 FECHA:19-07-2024 Los roomies se fueron a la playa, pero en la noche de activismo hablaron con Mariano Exequiel Osores Soler de Infinity Gay Lesbian Travel sobre cómo garantizar unas vacaciones seguras para todes y de qué manera podemos promover el respeto y la inclusión en el turismo.
PROGRAMA: 226 FECHA: 28-06-2024 Alex, Cris y Mar salieron del depa y fueron al estudio "A" Vicente Morales de Radio Educación, para celebrar el Día Internacional del Orgullo LGBTIQAP+ con el Coro Gay de la Ciudad de México.
PROGRAMA: 225 FECHA: 21-06-2024 La Marcha Lencha es una manifestación que defiende los derechos de mujeres de la diversidad. Busca visibilizar y unir las diferentes luchas históricas y actuales de las poblaciones lesbianas, bisexualas, pansexualas, sáficas, transgénero y no binarias, para darnos más detalles charlamos con Ana De Alejandro García, fundadora de la Red de Madres Lesbianas en México En el Roperatzo Ernesto Reséndiz de Somos Voces MX nos habló de la historia de Nancy Cárdenas
PROGRAMA:214 FECHA:05-04-2024 Más del 50% de las personas de entre 13 y 17 años que son parte de la comunidad LGBTQ+ en México han considerado el suicidio. Conocimos resultados de la Encuesta 2024 sobre salud mental de las juventudes LGBTQ+, de la mano de Javier Hernández, Director de Marketing y Comunicaciones de The Trevor Project México En el Roperatzo de Ger-Alex escuchamos algunos testimonios sobre las violencias que vive día a día la comunidad lgbt+
Programa: 174 Fecha: 30-06-2023 Alex, Cris y La Abril cerraron junio con muchas reflexiones en torno a las marchas de la #Comunidad #LGBTIQA+ Alcemos la voz y luchemos por nuestros derechos, porque aún hay mucho por hacer, todas, todos y todes podemos ayudar a construir un mundo más inclusivo y respetuoso.
Programa: 173 Fecha: 23-06-2023 Salir a marchar con orgullo también es celebrar la diversidad y reivindicar nuestros derechos, por ello Alex, Cris y La Abril se dieron a la tarea de ir a diferentes marchas del orgullo y nos dieron el color de lo que se vivió en cada una. En el Roperatzo, Ricardo Baruch nos habló sobre la importancia de las protestas.
PROGRAMA: 233 FECHA: 16-08-2024 Alex, Cris y Mar charlaron con la Sexóloga y Orientadora Adriana Esparza sobre la inclusión de temas LGBTIQ+ en los libros de texto gratuitos y la importancia de abordarlos a edades tempranas para formar una visión informada y respetuosa. En el Roperatzo el Psicólogo y Sexólogo Jonathan Altamirano de Sexología SI nos dijo a qué nos referimos con educación sexual integral.
PROGRAMA: 239 FECHA: 27-09-2024 Los roomies charlaron con Samantha Flores de su libro "Entre azul y buenas noches" la autobiografía de esta mujer trans-activista mexicana de 92 años. Recordemos que es vital visibilizar las luchas y logros que han enfrentado las personas adultas mayores de la comunidad LGBT+ a lo largo de su vida. En el Roperatzo Margarita Medina, sexóloga y gerontóloga paliativista, nos comentó que la respuesta sexual puede cambiar con la edad. A medida que envejecemos, las necesidades, deseos y experiencias pueden evolucionar, pero la intimidad y el placer siguen siendo fundamentales.
PROGRAMA: 255 FECHA: 17-01-2025 En nuestra noche de activismo, hablamos sobre cómo visibilizar, contrarrestar y actuar frente a la vulneración de derechos laborales de la comunidad LGBTIQA+, con Mariana Jiménez de Laboralista de Confianza A.C. En el roperatzo, el Abogado Óscar Borja Santana, nos guió para identificar espacios laborales seguros.
PROGRAMA: 295 FECHA: 21-10-2025 Hablamos con Lodejavu sobre la intersexualidad y los contextos que la atraviesan: los cuerpos, las decisiones médicas, las normas sociales y las formas de reconocimiento. Este diálogo busca reflexionar sobre cómo se define lo que se considera normal y qué transformaciones son necesarias para garantizar autonomía y derechos.
PROGRAMA:200 FECHA: 29-12-2023 Cerramos el año charlando con Roberto Salomón y disfrutando de su música. En el #Roperatzo personas de la comunidad #LGBT+ nos hablaron de su primer amor.
PROGRAMA: 232 FECHA: 09-08-2024 Los medios de comunicación cuyo contenido se enfoca a la Comunidad LGBTQ+ brindan visibilidad, promueven la empatía y desafían estereotipos. Y la representación de la comunidad en los medios es fundamental para construir una sociedad más inclusiva y equitativa. De ello profundizamos con el activista e influencer Quique Galdeano de Escándala En el Roperatzo el Politólogo Genaro Lozano nos habló de la apertura en los medios a la diversidad sexual.
Programa: 181 Fecha: 18-08-2023 La ESI debe estar fundada en el conocimiento científico e impartida desde la educación básica, para disfrutar con salud, bienestar y dignidad, de ello conversamos con la cofundadora de Bisexualas México, Tania Martínez Hernández. En el Roperatzo la sexóloga Adriana Esparza nos habló del pin parental.