Un sitio para acoger la diversidadPROGRAMA: 313 FECHA: 24-02-2026 ¿Qué entendemos por amor y quién definió sus límites? Este martes de activismo conversaremos con Milka Rodríguez sobre las formas de amar fuera de la heteronorma y de la monogamia como único modelo. Hablaremos del amor entre amistades, familias elegidas, redes de cuidado, poliamor y relaciones abiertas, así como los acuerdos que les sostienen. Una revisión de cómo se construyen los vínculos y de por qué no existe una sola manera válida de amar.
PROGRAMA: 309 FECHA: 27-01-2026 En nuestra noche de activismo abordamos el triángulo rosa y la memoria LGBT en el marco del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, poniendo el acento en cómo la historia ha sido construida a partir de omisiones que excluyeron de manera sistemática a las personas de la diversidad sexual; la ausencia de registros y de reconocimiento no responde al azar, sino a decisiones políticas y sociales que siguen impactando en la forma en que se comprende el pasado, por lo que recuperar estas memorias resulta clave para cuestionar qué relatos se validan, cuáles se silencian y qué consecuencias tiene ese borrado en el presente.
PROGRAMA: 279 FECHA: 01-07-2025 Alex, Cris y Mar estuvieron presentes en la 47ª marcha lgbt cdmx. Micrófono en mano, junto con Laura y Óscar del programa ‘Ser es humano’ de uam radio fm, charlaron con activistas, personas de la comunidad y aliades que, día con día, también argumentan, cuestionan y resisten.
PROGRAMA: 276 FECHA: 11-06-2025 Este día de activismo, abrimos la conversación sobre paternidades diversas. Tadeo Campagne compartió su experiencia desde el amor, el cuidado y la necesidad de visibilizar estas realidades para que les hijes crezcan libres de prejuicios y violencias. En el Roperatzo, Marcela Martínez habló sobre la gestación subrogada, la importancia de informarse y quitar estigmas alrededor del tema.
PROGRAMA: 271 FECHA 09-05-2025 Mar, Cris y Alex hablaron de amor, lucha y acompañamiento con Marcela Estrada, fundadora de la Red de Familias Trans, quien compartió su historia como madre de una hija trans y la importancia de construir redes de apoyo para las infancias LGBT+. Además, en el Roperatzo, Rubén Quiroz, psicólogo y sexólogo, reflexionó sobre las nuevas formas de familia y cómo se transforman desde la diversidad.
PROGRAMA: 247 FECHA: 22 - 11 - 2024 Hablar de poliamor es romper con tabúes y prejuicios sobre las relaciones. Bajo este paraguas caben diversas formas de no monogamia consensuada, todas basadas en respeto y comunicación, de ello charlaron los roomies con Milka Rodríguez, feminista y Co Fundadora de Diversidad Relacional Yucatán. En el roperatzo, Caos nos dijo la importancia del consentimiento entorno a las relaciones poliamorosas.
PROGRAMA: 229 FECHA:19-07-2024 Los roomies se fueron a la playa, pero en la noche de activismo hablaron con Mariano Exequiel Osores Soler de Infinity Gay Lesbian Travel sobre cómo garantizar unas vacaciones seguras para todes y de qué manera podemos promover el respeto y la inclusión en el turismo.
PROGRAMA: 224 FECHA: 14-06-2024 El Día Internacional para Contrarrestar el Discurso de Odio es vital para promover una sociedad más inclusiva y respetuosa. Fomenta la erradicación de mensajes dañinos y discriminatorios, y nos recuerda la importancia de valorar la diversidad y proteger los derechos de todas las personas. Sobre ello hablamos con Samuel Jair Martínez Cruz, coordinador de investigación en Letra Ese
Programa: 150 Fecha: 13-01-2023 ¿Cuáles son los pendientes legislativos para la Comunidad LGBT en nuestro país? de ello charlaron Alex, Cris y La Abril con la diputada, actriz, escritora y activista Ana Francis Mor. Y en el Roperatzo, Yahir Zavaleta de Amnistía Internacional México nos habló de algunas estrategias que podemos incorporar en nuestro activismo.
Programa: 129 Fecha: 19-08-2022 ¿Ya es legal el matrimonio poliamoroso en México? ¿Cuál es la diferencia entre poliamor y poligamia? ¿De cuántas personas se conforma el matrimonio poliamoroso? Alex, Cris y La Abril charlaron con Alex Alí Méndez, Director de Litigio en la organización México Igualitario y especialista en derechos humanos. En el Roperatzo, Paulina Millán Álvarez nos dirá de qué va el poliamor.
Programa: 33 Fecha: 16-10-2020 Cuando vimos mensajes de odio en las redes sociales del Depa, nos llevó a pensar en qué acciones hacer y a cuáles instancias acudir para evitar cualquier tipo de discriminación por orientación sexual, identidad de género, expresión de género o características sexuales y platicamos con el abogado Luis Guzman y con i(dh)eas, Litigio Estratégico en Derechos HumanosCuando vimos mensajes de odio en las redes sociales del Depa, nos llevó a pensar en qué acciones hacer y a cuáles instancias acudir para evitar cualquier tipo de discriminación por orientación sexual, identidad de género, expresión de género o características sexuales y platicamos con el abogado Luis Guzman y con i(dh)eas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos
Programa: 64 Fecha: 21-05-2021 ¿Qué podemos o hemos aprendido de la asexualidad? Existe y es real la orientación sexual en la que no se experimenta atracción hacia otras personas, desmitifiquemos y aprendamos de la A de asexualidad con Paulina Millan Alvarez
Programa: 89 Fecha: 12-11-2021 Las personas transexuales a lo largo de la historia han sido víctimas de violencia, rechazo y asesinatos, por ello es que el 13 de noviembre se conmemora el Día de la Población Trans en la Ciudad de México, cuyo objetivo es reconocer el goce y ejercicio de los Derechos Humanos en favor de la Igualdad para esta comunidad; y el 20 de noviembre se celebrará el Día Internacional de la Memoria Transexual, que tiene como finalidad recordar a todas aquellas víctimas de la transfobia. Para hablar de ello nos acompañó Kenya Cuevas.
Programa: 180 Fecha: 11-08-2023 El Día Internacional de los Pueblos Indígenas es una oportunidad para reconocer los derechos de los grupos indígenas, es urgente también que se reconozcan, protejan y garanticen los derechos de las personas LGBTIQ+ dentro de las comunidades indígenas. Para abordar este tema, charlamos con Xaneri Damián, artista textil, activista, mujer trans, muxe y antropóloga. En el Roperatzo el Defensor y Consultor en Derechos Humanos Miguel Ángel Alanis nos dijo a qué se enfrentan las personas LGBT+ que pertenecen a las comunidades étnicas.
PROGRAMA: 245 FECHA: 08 - 11 - 2024 Echamos una buena charla con Alexander Soto y Jonathan Rubén, quienes nos invitan a descubrir "Mujeres de cantinas y salones", en la fonda “Las Picadas”. Con las nuevas herederas al mando, Cretina Orrazco y Susabana Lava Laesta, nos contarán de su desempeño... musical que va entre el amor y el despecho.
Programa: 186 Fecha: 22-09-2023 El Día Internacional de la Bisexualidad es crucial para dar visibilidad a las personas bisexuales en todo el mundo, así como enfatizar sus derechos y fomentar la solidaridad y la construcción de alianzas con los diferentes grupos LGBTI+. Para reconocer y celebrar este día, charlamos con Tania Martínez cofundadora de Bisexualas México, quién nos habló del libro "Vivencias Bisexualas" En el roperatzo, el sexólogo Dan Molina nos dajo su testimonio como persona bisexual.
PROGRAMA: 226 FECHA: 28-06-2024 Alex, Cris y Mar salieron del depa y fueron al estudio "A" Vicente Morales de Radio Educación, para celebrar el Día Internacional del Orgullo LGBTIQAP+ con el Coro Gay de la Ciudad de México.
PROGRAMA: 249 FECHA: 06 - 12 - 2024 La igualdad, el respeto y la protección en los ámbitos legal, social y cultural para las poblaciones LGBTIQA+ son desafíos urgentes que el Ejecutivo deberá garantizar en el sexenio 2024-2030. De ello conversamos con el activista y periodista Gabriel Gutiérrez. En el roperatzo escuchamos al Magistrado Juan Jaime González, quién nos habló de la Reforma a los Poderes Judiciales y cómo impacta hacía la Comunidad LGBTIQA+.
PROGRAMA: 216 FECHA: 19-04-2024 Ser Queer es vivir más allá de las categorías tradicionales de sexualidad y género, desafiando constructos sociales que nos limitan. La teoría queer nos enseña que la diversidad es hermosa y que todos tenemos derecho a vivir sin ser etiquetados. Para entender más sobre Ser Cuir charlamos con Joásil Pantoja, arqueóloga de género, escritora y activista gorda. En el Roperatzo, Ariadna Benavides sexóloga educadora del Instituto Mexicano de Sexología A.C - IMESEX nos habló de Judith Butler y la teoría queer.
Programa: 163 Fecha: 14-04-2023 El día internacional del ROSA fue creado para concientizar sobre el acoso escolar y el ciberacoso, el objetivo es crear un ambiente escolar y social seguro y libre del bullying para todos, todas y todes, de este tema hablamos con Miguel Ángel Ramírez, psicólogo y colaborador de Cuenta Conmigo AC en atención a personas de la diversidad. En el Roperatzo la psicóloga y educadora sexual Pamela Burgos nos habló sobre el género y los estereotipos que conlleva.