Un sitio para acoger la diversidadPrograma: 104 Fecha: 25-02-2022 En la red social Twitter se han encontrado formas para subir contenido sexual y erótico, de esto charlamos Yun, Cris y Alex, con el #Sextwittero Carlos Salazar, y en el #RoperatzoDeAlex David Moncada nos dice qué es y cómo funciona #OnlyFans.
PROGRAMA: 311 FECHA: 10-02-2026 Canu, Cris y Mar charlarán con Coral Ambrosía, de Revista Anémona sobre el papel de los medios de comunicación en la construcción de estereotipos sobre la comunidad LGBT+. La conversación abordará cómo estos enfoques influyen en la percepción pública, qué narrativas siguen reproduciendo exclusiones y qué transformaciones son necesarias para garantizar representaciones responsables, diversas y acordes con los derechos humanos.
Programa: 105 Fecha: 04-03-22 ¿Cómo influyen en la salud mental, emocional y física de las personas de la comunidad #LGBT+, la discriminación, la violencia médica, el rechazo de la familia, los factores socioculturales? De ello hablamos con la psicóloga y psicoanalista #PaulinaCarrasco; además en el #Roperatzo Juan Carlos Mendoza nos hablará de discriminación por orientación sexual.
Programa: 77 Fecha: 20-08-2021 De ello nos habla Free, colaboradora de Brújula Intersexual quién nos dirá cómo surgió, su importancia y los resultados que arrojó.
Programa: 101 Fecha: 04-02-2022 ¿Por qué un hombre hetero tendría sexo con otros hombres? ¿Sólo explora otras posibilidades? ¿Las circunstancias le llevan a tener estas prácticas? Sobre ello charlaron Alex, Cris y Yun con Miguel Corral Consultor independiente en VIH/Sida y derechos humanos LGBTT+. Además en el RoperatzoDeAlex, conversaremos con Adolfo Perroni Beorlegui, Psicólogo Clínico y Educativo, conductor del podcast OnvrezVlankoz.
Programa: 61 Fecha: 30-04-2021 Este 30 de abril día del niñe, nos acompañará Benjamín Gutiérrez, de la Asociación por las Infancias Transgénero, para hablar de los derechos de las infancias trans. ¡Por infancias libres, diversas y respetadas!
PROGRAMA: 291 FECHA: 23-09-2025 El Día Internacional de la Bisexualidad nos invita a reflexionar sobre la importancia de visibilizar y reconocer experiencias que históricamente han sido invisibilizadas. En el martes de activismo charlamos con Vanesa González-Rizzo Krasniansky sobre Bisexualas México y los encuentros regionales que han tejido espacios de diálogo entre bisexualas, activistas y feministas para compartir, construir y repensar realidades y necesidades. En el roperatzo, escuchamos a Ariadna Benavides, psicóloga y especialista en sexología educativa, sobre la escala de Alfred Kinsey y lo que sus aportaciones significan para comprender la bisexualidad desde otra mirada.
Programa: 126 Fecha: 29-07-2022 Alex, Cris y La Abril charlaron con el psicoterapeuta sexual Jehovani Tena, sobre qué elementos disminuyen o cortan el riesgo de contagio en parejas serodiscordantes. Y en el Roperatzo, Rubén Quiroz nos habló de las implicaciones psicológicas en la pareja serodiscordante.
PROGRAMA: 308 FECHA: 20-01-2026 ¿Qué duelos se viven en silencio? ¿Quién valida las pérdidas dentro de las historias y vínculos LGBT+? ¿Qué pasa cuando el dolor no encaja en los modelos tradicionales de familia? De ello hablaremos con Mayra Pérez Ambriz de Sexología SI, porque es importante reconocer estos procesos para construir acompañamiento, cuidado colectivo y espacios donde el duelo pueda ser vivido sin ocultarse ni justificarse.
PROGRAMA: 292 FECHA: 30-09-2025 El sistema de cuidados fue la red que sostuvo la vida cotidiana: tiempo, recursos y energía que dedicamos a atender a otras personas y a nosotres mismes, de ello charlamos con Jaime Hernández. Para la comunidad LGBT+, los cuidados adquirieron formas específicas. Muchas veces no se contó con apoyo familiar tradicional y las redes afectivas se construyeron de manera distinta. Esto abrió la reflexión sobre cómo se distribuyeron las responsabilidades y qué políticas públicas garantizaron el derecho a cuidar y a ser cuidado. En el Roperatzo, Fabián Mejía nos compartió cómo pensar los cuidados desde la diversidad.
PROGRAMA: 315 FECHA: 10-03-2026 Las mujeres LBTIQAP+ son parte de las múltiples formas de ser mujer. Sus experiencias atraviesan cuestiones de identidad, derechos, reconocimiento y acceso a espacios donde históricamente han sido excluidas. En la marcha de las mujeres también se nombran esas realidades y se colocan en el espacio público demandas por igualdad y vida libre de violencia. En este martes de activismo, charlaremos de ello con Sofía Kowo rapera, locutora y productora musical de la Ciudad de México.
Programa: 188 Fecha: 04-10-2023 El 11 de octubre, Día para Salir del Armario, también conocido como el Día Internacional de Salir del Clóset, es una fecha significativa ya que contribuye a la visibilidad, la conciencia, la lucha contra la discriminación y la promoción de la igualdad de las personas LGBTIQ+. Además, empodera a individuos y comunidades y promueve la aceptación y la inclusión en la sociedad. Para abordar este tema, Alex, Cris y La Abril charlaron con Edurne Balmori de The Trevor Project México.
PROGRAMA: 281 FECHA: 15-07-2025 En la noche de activismo, Alex, Mar y Cris conversaron con Guillermo S. Pérez, Director Artístico de la Orquesta Filarmónica de la Diversidad, un proyecto que nació en 2024 para visibilizar y resguardar a músicos de la comunidad LGBTIQA dentro del mundo de la música de concierto. En el roperatzo, Oldo Erreve compartió su visión del diseño y el arte multimedia como herramientas para imaginar futuros más justos e incluyentes.
PROGRAMA: 211 FECHA: 15-03-2024 En el marco del Día Internacional de las Juezas, conversamos con Aleh Ordóñez, abogada de Ledeser, Litigio Estratégico en Derechos Sexuales y Reproductivos, A.C. Exploramos la importancia vital de litigar a favor de estos temas y el impacto que tiene en la comunidad LGBTI+. En el roperatzo, Brenda Acosta docente de la UNAM Universidad Nacional Autónoma de México – ENP Prepa 9 Oficial, nos habló sobre docuserie, UNAM Sin Límites.
Programa: 165 Fecha: 28-04-2023 Cada 26 de abril se celebra el Día de la Visibilidad Lésbica, una fecha que recuerda la importancia de contar con referentes de la comunidad LBTIQA+ y conmemorar la lucha por la igualdad de derechos y la seguridad. De ello charlamos con Rubí Toledo joven Maya Tzeltal, Licenciada en Ciencias Políticas y parte de Mexicolectivo. En el Roperatzo Karla Magali Ramírez consultora independiente en estrategias de género, nos habló de la interseccionalidad que viven las mujeres de la comunidad lésbica.
Programa: 181 Fecha: 18-08-2023 La ESI debe estar fundada en el conocimiento científico e impartida desde la educación básica, para disfrutar con salud, bienestar y dignidad, de ello conversamos con la cofundadora de Bisexualas México, Tania Martínez Hernández. En el Roperatzo la sexóloga Adriana Esparza nos habló del pin parental.
Programa: 108 Fecha: 25-03-2022 La violencia psicológica, física, sexual y económica, no escapa a las parejas de la comunidad LGBT+, falta mucho por investigar y documentar al respecto para la creación de políticas públicas y de ello hablamos con Ricardo Torres de Fuera Del Closet y en el Roperatzo Sinayini Ruiz del colectivo MAL: Memoria y Acción Lésbica nos dirá cómo diferenciar las violencias en parejas de mujeres.
Programa: 48 Fecha: 22-01-2021 ¿Qué avances positivos nos trajo el 2020 en políticas públicas y ¿cuáles son las materias pendientes para este 2021 para la comunidad #lgbtttiqa? de esto y más platicaremos con Iván Tagle de Yaaj México
Programa: 46 Fecha: 15-01-2021 Estamos en inicio de año, época de compartir y cuidar de nuestra familia y nos hizo recordar cuando nos compartieron su historia Matias, #AntonioMedina y Jorge Cerpa. ¡Además les chismeamos que #HOY es su aniversario de amorsss! ❤️
PROGRAMA: 231 FECHA: 02-08-2024 En nuestra sociedad, el uso de sustancias psicoactivas ha sido un tema rodeado de estigmas y malentendidos, especialmente cuando se trata de la comunidad LGBTIQA+. Es fundamental abrir un diálogo honesto y libre de prejuicios, sobre este tema nos habló Mario Mendo, abogado con experiencia en el sector público, co-fundador del podcast Disociadxs y activista anti punitivista en el consumo de sustancias. En el Roperatzo Víctor David Chavarría Médico y Doctorado en Ciencias en Inmunología, nos compartió información relacionada a las formas de transmisión que existen para los principales virus causantes de la hepatitis.