Expresiones de los Movimientos Sociales con énfasis en los pueblos originarios.Transmisión: 27/02/2026 Dedicamos este programa a la historia de lucha y perseverancia de la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual, una de las experiencias más significativas del cooperativismo en México. Recuperamos los orígenes de la empresa Pascual, fundada a finales de los años treinta, así como la consolidación de productos emblemáticos como Boing, bebida que forma parte de la memoria colectiva de generaciones de mexicanas y mexicanos. Sin embargo, el eje central del programa fue el conflicto obrero de 1982, cuando la negativa empresarial de acatar el aumento salarial decretado durante el gobierno de José López Portillo detonó una huelga histórica que culminó con la conformación de la cooperativa, en el contexto de la profunda crisis económica que marcaría el inicio del sexenio de Miguel de la Madrid. En cabina participaron tres socios fundadores: Valentín Bautista Rosas, Gumersindo Hernández González y Juan Espinal Cruz, quienes compartieron testimonios sobre los momentos clave de la huelga, la solidaridad recibida de sindicatos, artistas y organizaciones sociales, así como los desafíos posteriores para sostener la producción y competir en un mercado dominado por grandes corporaciones refresqueras. La conversación también profundizó en las características del modelo cooperativista como alternativa de economía social y solidaria, destacando la propiedad colectiva, la toma de decisiones democrática y el compromiso con proveedores nacionales de fruta y azúcar. Finalmente, se reflexionó sobre la vigencia del cooperativismo en tiempos de neoliberalismo y su importancia como ejemplo de organización obrera exitosa y 100 % mexicana.
Transmisión: 11/02/2026 Escuchamos una nueva entrega de la amplia entrevista realizada a Estanislao García Olivos, comunero de Milpa Alta y protagonista de los procesos organizativos de los pueblos originarios en la segunda mitad del siglo XX. El programa ofrece un recorrido por la historia de resistencia indígena en México, particularmente en las décadas de 1960 y 1970, cuando diversas comunidades comenzaron a deslindarse del movimiento campesino tradicional para levantar demandas propias. Se analiza el contexto en el que el Estado impulsó instancias como el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas, en un intento por encauzar y controlar la inconformidad creciente. Desde su experiencia directa, García Olivos relata los debates internos, tensiones políticas y negociaciones con el gobierno en el marco del Tercer Congreso realizado en Oaxtepec, así como la discusión en torno a la amnistía para presos indígenas. Evoca también la figura de Eduardo Alonso Escárcega —militante histórico y organizador— y la confluencia de viejos dirigentes sindicales que aportaron su experiencia a los movimientos emergentes. El testimonio profundiza en las enseñanzas de la organización clandestina y semiclandestina, la importancia de evitar el protagonismo para proteger los procesos colectivos, y los riesgos que enfrentaron diversos compañeros en un contexto de represión. A través de anécdotas y reflexiones, se reconstruye una memoria viva de la relación entre los pueblos originarios y las distintas corrientes de izquierda en México. El programa está musicalizado con la guitarra de Galo Mejía.
Programa: 57 Fecha: 02-04-2021 Reflexionamos con Enrique Torre Molina de Colmena 41 sobre el derecho a practicar un culto o creencia espiritual y destigmatizar la incompatibilidad de las congregaciones religiosas y la diversidad sexual
En este programa escuchamos el origen de la inconformidad y lucha al seno del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y las razones de la conformación del Movimiento Nacional de Transformación Petrolera “Lula”, en voz de su principal dirigente, María de Lourdes Díaz. Además se presenta el posicionamiento del Movimiento Nacional de Transformación Petrolera “Lula” sobre la renuncia de Carlos Romero Deschamps a Petróleos Mexicanos. Agradecemos la confianza depositada en Radio Educación para dar a conocer este aspecto de la lucha social, tan importante para nuestro país en los tiempos que corren. La música que acompaña este programa es de Arturo Márquez. Raíz y razón, una serie producida por Ricardo Montejano.
Transmisión 17/04/2020: Trabajadoras y trabajadores de todos los sectores no tienen otra opción, deben seguir trabajando. El coronavirus ha evidenciado una vez más la precariedad laboral, pero también ha puesto en relieve iniciativas de solidaridad y apoyo entre cooperativas de producción y ventas. Hoy, en voces y cantos de la tierra viva escuchamos la voz de algunos integrantes de estas organizaciones y su manera de enfrentar esta crisis.
Transmisión 17/05/2019: Con sólo formas distintas de nombrar conceptos y organismos, la Reforma Educativa mantiene la esencia de la anterior. En el marco del día del maestro, algunos críticos de ésta nos platicaron cómo este cambio en la educación en realidad sigue manteniendo los principales puntos de la peñanietista. Nos acompañaron integrante de la Comisión de Educación de la CNTE: el profesor Abelardo Correa Nava de la asignatura de Computación, la profra. Ma. De la Luz Navarrete Ponce de la asignatura de Actividades Tecnológicas, la profra. Laura Castro del Valle de la misma asignatura y el profesor Carlos Aguilar Palma, director de una secundaria en Iztapalapa. En la música escuchamos a Cristopher Pacheco, joven creativo grabado en el Estudio "A" por nuestro Equipo de Producción.
Transmisión 26/04/2019:El pasado 25 de abril fue aprobada por la Cámara de Diputados la Nueva Reforma Educativa, la cual se anunció como finalizadora de la impulsada en el sexenio pasado por Peña Nieto ¿Pero realmente hay mucha diferencia entre las dos? ¿Se tomó en cuenta a los profesores para esta nueva propuesta? Elizabeth Reyes Rosas y Juan Desiderio Evangelista, ambos profesores pertenecientes a la sección 10 de la CNTE, nos platicaron de su posición ante esta noticia. Ambientamos el programa con música del grupo Chévere Suave, grabada por nuestro equipo de producción en el Estudio A.
Transmisión 29/03/2019: ¿Por qué están en huelga los trabajadores de la UAM? ¿Cuáles son sus demandas? Hoy en Voces y cantos de la tierra viva escuchamos las voces de Jorge Dorantes, Secretario General del SITUAM y Artemio Chávez, vigilante del Departamento de Producción Económica de la UAM Xochimilco. Ellos nos platicaron los detalles de su pliego petitorio y el proceso de lucha que han llevado. Esuchamos en la música a la Necedad Orquesta, grabada en el Estudio "A" por nuestro equipo de producción.
Transmisión 08/02/2019: María de Lourdes Díaz, mejor conocida como Lula, será la primera mujer contendiente en las elecciones para la Secretaría General de PEMEX. Vino al programa a platicarnos sobre la corrupción enquistada por años en el Sindicato y expuso los mecanismos que empleará para eliminarla en caso de ganar las elecciones. La acompañaron otros integrantes de la organización que encabeza Movimiento Nacional de Transformación Petrolera; como Luis Enrique Del Ángel y Efraín Ortega de la sección 30 en Poza Rica Veracruz, así como Martín Padrón Sánchez de Tamaulipas.
Segundo segmento con la poetisa juchiteca. La acompaña Héctor Martínez, de Editorial Pluralia. Poemas al compás de sones istmeños, interpretados por la Banda de los Hermanos Angulo.
Transmisión 08/11/2024: “Poco a poco iremos logrando estos espacios, porque sí es necesaria la visión de nosotras, la cual no ha sido tomada en cuenta” nos dice Alejandra Domingo, habitante del pueblo de Cuentepec, Morelos. Nos platicó de su proceso de concientización de defensa del territorio frente a la minería, pero se encontró con dos luchas: Una contra el despojo de su territorio y otra para hacer sonar su voz en el ayuntamiento de su pueblo, la cual no era tomada en cuenta, entre otras cosas, por ser mujer. Esta intervención fue grabada en el momento de preguntas y respuestas que se dio en la 13va. edición de la Feria del Libro en Lengua Materna, Xoxocotla, Morelos, que se llevó a cabo del 24 al 26 de octubre de 2024. En la música escuchamos “¡Ay mujer!” del cantautor Marco Tafolla Soriano.
Transmisión 30/12/2024: “Recibir un reconocimiento público alegra el espíritu y estimula la moral, pero también nos apremia a reflexionar sobre el significado y el compromiso que implica recibirlo” mencionó Hugo López Gatell Ramírez en su discurso del pasado 10 de noviembre, cuando en el Complejo Cultural Los Pinos se llevó a cabo la entrega de los premios Carlos Montemayor 2024 y él fue uno de los galardonado. Hugo López-Gatell Ramírez, ex secretario de salud, tuvo un papel importante hace unos años, encabezando las medidas sanitarias gubernamentales durante la pandemia de COVID-19. En su discurso, aplaudió la existencia de este premio y recordó la importancia de no olvidar a quienes han buscado un cambio social, a quienes han impulsado el dar voz a los silenciados, como lo fue Carlos Montemayor. Además, habló de la importancia de la reflexión sobre la congruencia y escrutinio de los principios propios al que lleva el recibir un reconomiento de esta índole.
Transmisión 29/03/2022: A diferencia de los cronistas españoles, que interpretaron los días nēmontēmi, los últimos del calendario mexica, como “Días nefastos”, la mayoría de los pueblos del Anáhuac, los vivían como días de reflexión e introspección. Así nos los narra, en este segundo episodio sobre el calendario náhuatl y los días nēmontēmi, el maestro Yaotl Pragedis Martínez de la Cruz, Originario de Atlamajalcingo del Río, municipio de Tlapa de Comonfort, Guerrero. Quien, además de pertenecer a esta cultura, basa su plática en los estudios sobre el calendario mexica, del investigador Arturo Meza. En este episodio, además, abordó el significado de los dos primeros días nēmontēmi, que en este año, iniciaron el lunes 7 de marzo. En la música, escuchamos a Oscar Carrillo, investigador y productor, compositor de las piezas del álbum Kuikakoyotin.
En el marco del Mes de la Mujer que Lucha, presentamos el testimonio de Rosario Reza Gonzáles, miembro de la Brigada Océlotl, que trabaja para la comunidad de Milpa Alta.
El sábado 13 de enero de 2018 se realizó la Primera Sesión de la Asamblea Autónoma de los Pueblos de la Cuenca de México. Estuvieron presentes representantes de muchas comunidades originarias de Xochimilco, Tlalpan, Milpa Alta, por mencionar algunas, en demanda de una nueva relación de los pueblos originarios con el Estado. La reunión se realizó en San Francisco Tlalnepantla, Xochimilco. En este programa se brinda el testimonio de Raymundo Rojas Flores, Representante de Bienes Comunales de la comunidad anfitriona, y acto seguido tomó la palabra el joven comunero de Milpa Alta José María Ahuítzotl, expresando conceptos de una madurez y profundidad que impactaron a propios y extraños. Acompañamos esos testimonios con la música de la pieza Tierra Mestiza, del compositor Gerardo Tamez, interpretada por el grupo Los Folkloristas.
Transmisión 11/04/2023: En esta segunda parte de la entrevista a Kau Sirenio, periodista ñuu savi, originario de la Costa Chica de Guerrero, seguimos escuchando acerca de la fuerte explotación laboral que viven los jornaleros migrantes que van al norte de México y Estados Unidos. Esta vez, además, narró acerca de los movimientos que han surgido frente a aquellas condiciones, en muchos casos, de esclavitud. Platicó y analizó acerca de la gran movilización en San Quintín, Baja California, de La Coalición de trabajadores de Immokalee y de los sindicalistas de familias unidas de Washington. En la música escuchamos trovaciones de la pieza “El derecho legal al trabajo” de Guillermo Velázquez y los leones de la sierra de Xichú.
Transmisión: 08/10/2025 En esta emisión escuchamos la participación del Mariachi Tradicional Jiak Noki, Armonía de Jóvenes Yaquis. Agrupación originaria de Pótam, municipio de Guaymas, Sonora; integrada principalmente por mujeres jóvenes que interpretan su música en lengua yaqui (jiak noki). Desde el Centro Nacional de las Artes (CENART), el grupo comparte un repertorio que incluye temas como Periquito, Pájaro carpintero y Flor de Capomo; combinando letras tradicionales con arreglos que conservan la esencia del mariachi regional. A lo largo del programa, las y los integrantes relatan su experiencia de formación musical bajo la guía del maestro Ismael “Charo” Castillo Rendón, y expresan su compromiso por preservar y difundir la lengua y la cultura yaqui a través de la música. El conductor, Ricardo Montejano del Valle reflexiona sobre la importancia de fortalecer las lenguas originarias y reconoce los esfuerzos de las comunidades indígenas que, con su propia iniciativa, mantienen viva su herencia cultural a pesar de la falta de políticas efectivas de apoyo.
Transmisión 30/05/2023: El fenómeno del cenit del sol, es más que un suceso astronómico digno de observar, el cenit del sol, nos dice Cilintli Griselda Soriano, guardiana de la tradición y partera, nos permite tener un ciclo agrícola que es tan importante para nuestros abuelos, porque nos da el temporal y con ello el maíz, los frutos, la medicina.” Ella estuvo presente en la ceremonia del paso cenital del sol en Tepetzinco, lago de Texcoco, Estado de México, que se dio el pasado 16 de mayo. Aquel cerro es uno de los puntos del paso Cenital en México, como ella misma describe. También el cenit, es un momento para limpiarse y repensar acciones, para tener un momento espiritual, de esto habló Jorge Orta Mendoza, guardián de ese lugar sagrado y de quien escuchamos las palabras guía en la ceremonia. En la música tuvimos piezas para danzas originales de la tradición mexica, que grabamos hace tiempo con el jefe Andrés Segura y un grupo de músicos danzantes.
Transmisión: 30/07/2025 En este episodio, el maestro Jorge Cázares Torres nos guía por la historia de la primera Escuela Normal Rural de México, fundada en Tacámbaro, Michoacán, en 1922. A través de una entrevista profunda y documentada, se recupera la figura del maestro Isidro Castillo Pérez, cofundador de dicha institución y promotor incansable de la educación rural en el país. Cázares narra el recorrido histórico de la normal desde su fundación hasta su traslado definitivo a Tiripetío, así como la posterior labor pedagógica de Isidro Castillo en la creación de la Normal Rural de Cerro Hueco, Chiapas. Se abordan también las aportaciones intelectuales de este educador, como su vasta obra escrita sobre la historia de la educación en México, que abarca desde los pueblos originarios hasta la era contemporánea. Un programa que honra las raíces de la educación popular en México y la lucha por una enseñanza pública, rural y comprometida socialmente. Acompañando la narración, escuchamos la guitarra del músico michoacano Joaquín Pantoja.
Transmisión: 18/03/2026 Presentamos la segunda parte dedicada a la poeta indígena Marbella López, originaria del “pueblo de la lluvia”. El programa explora una faceta fundamental de su trabajo: la promoción de la lectura y la revitalización de la lengua tu’un savi (mixteco) entre niñas y niños de su comunidad en Santiago Jicayán, Oaxaca. A través de su testimonio, Marbella comparte la creación de talleres de lectura bilingüe basados en el método de acercamiento afectivo, que prioriza las emociones, la participación voluntaria y el respeto a la identidad cultural. Su iniciativa, surgida desde el proyecto “Semilleros de Arte”, ha impactado a más de cien niños, motivándolos no solo a leer, sino también a reconectar con su lengua materna. El programa también destaca la organización comunitaria que permitió la creación de una biblioteca infantil, así como la formación de jóvenes promotores de lectura que darán continuidad al proyecto. La emisión se enriquece con la lectura de poemas de la autora en tu’un savi y español, acompañados por el chelo de Arturo Mendoza, así como una reflexión sobre el papel de la música en las luchas culturales contemporáneas.. Los puentes musicales son del maestro de la música de la Costa Chica, Higinio Peláez.