Expresiones de los Movimientos Sociales con énfasis en los pueblos originarios.Transmisión: 26/12/2025 Abrimos un espacio de memoria, reflexión y análisis sobre los procesos de organización comunitaria y lucha social en el estado de Guerrero, a partir del testimonio de Pablo Guzmán, luchador social y ex Coordinador Regional de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias–Policía Comunitaria (CRAC-PC), cargo que desempeñó entre 2010 y 2013 por mandato de más de 70 comunidades de las regiones Montaña y Costa Chica. El programa sitúa históricamente el contexto de violencia estructural, desigualdad social e impunidad que, desde mediados del siglo XX, han marcado la vida de los pueblos indígenas, afromexicanos y campesinos de Guerrero. En este escenario se recuerdan las luchas sociales encabezadas por figuras emblemáticas como Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas Barrientos, así como la represión de la llamada guerra sucia, procesos que influyeron profundamente en la vida y formación política de Pablo Guzmán, hijo del luchador social Hospicio Guzmán Cortés. A lo largo de la entrevista, Pablo Guzmán comparte su experiencia de vida marcada por la resistencia, la clandestinidad y la militancia social, así como su participación en diversas organizaciones como la Asociación Cívica Guerrerense (ACG), la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR) y el Consejo General de Colonias Populares de Acapulco (CGCPA), además de su involucramiento en las luchas por la tierra en la Costa Chica y su posterior incorporación a la CRAC-PC. Esta emisión se acompaña musicalmente por piezas del cantautor Isaac Álvarez, originario de Cuajinicuilapa, Guerrero, cuya obra se nutre de la tradición de la chilena y de una identidad negra, indígena y mestiza profundamente arraigada. La musicalización refuerza el carácter territorial, histórico y cultural de la emisión.
Transmisión: 05/12/2025 En esta emisión presentamos un testimonio fundamental para comprender cómo operaron la represión, el encubrimiento institucional y la desaparición forzada durante la Guerra Sucia en México. A partir de su experiencia personal como sobreviviente, exmilitante y buscador incansable de verdad y justicia, David Cilia profundiza en el papel que desempeñó el primer ombudsman de la CNDH, Jorge Carpizo McGregor, frente a las exigencias de búsqueda de más de 500 personas desaparecidas. En esta conversación, el autor comparte quiénes fueron las víctimas, cómo se desarrolló la investigación que dio origen al libro, y cuáles son hoy los pendientes del Estado mexicano frente a las demandas de verdad, justicia, reparación y no repetición. El programa incorpora también testimonios de Rogelio Ortega y Lula Rodríguez, quienes reflexionan sobre la responsabilidad de las instituciones, la importancia de la memoria histórica y la vigencia de las luchas de las víctimas y sobrevivientes. Acompañamos este recorrido con música de Pablo Cabañas Barrientos.
Acaba de aparecer un libro: “La Hija del Guerrillero”, con las memorias de Luz María Gaytán Nayares, la hija de Salvador Gaytán, uno de los guerrilleros que participaron en el histórico Asalto al Cuartel Madera, en la Sierra de Chihuahua el 23 de septiembre de 1965.
Transmisión 13/11/2020: Defensores del territorio, defensores de derechos humanos, activistas, ambientalistas y mujeres que se asumen feministas se siguen enfrentando, en plena pandemia de coronavirus y en medio de un recrudecimiento de los contagios por COVID-19, a prácticas como el hostigamiento, la persecución, el encarcelamiento e incluso el asesinato. La criminalización de la protesta social no se detiene. Nos hablaron de esto José Raymundo Díaz Taboada, integrante del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad en el Estado de Guerrero; Antonio Lara Duque, coordinador general del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero en el Estado de México; Pedro Faro, director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas en Chiapas; y Marcos Leyva, integrante de Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA) en Oaxaca. En la música escuchamos el rap "43" de Sergio Ferrer y a Son.a.urbe con su tema "Libertad". Ambas piezas grabadas por este equipo de producción en el Estudio A de Radio Educación antes de la pandemia.
Transmisión 02/10/2020: Este 2020 se cumplen 52 años del movimiento estudiantil de 1968, un movimiento que en apenas dos meses transformó la vida social y política del país, un movimiento que fue acallado un día como hoy: un 2 de octubre, fecha en la que estudiantes y civiles fueron masacrados en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. Escuchamos la intervención de Raúl Álvarez Garín en la Sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, durante una “Semana Conmemorativa del 2 de Octubre” realizada en 1995. También a Rodolfo Rojas Zea, quien en 1968 era reportero del periódico El Día y cumplió una función importante para la difusión del movimiento estudiantil. En la música escuchamos a la Banda de Tlayacapan, grabada por este equipo de producción durante la conmemoración del 50 aniversario del 2 de octubre.
Transmisión 25/09/20202: El 26 de septiembre se cumplen seis años de los hechos violentos ocurridos en Iguala, Guerrero en contra de estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa; hechos infames que nos dejaron a tres estudiantes asesinados y a 43 más desaparecidos. A seis años de lo ocurrido, los padres y las madres de Ayotzinapa siguen, incansables, luchando por la verdad y la justicia. escuchamos la palabra de Raymundo Díaz Taboada del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI); Vidulfo Rosales del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, abogado de los padres y madres de los normalistas desaparecidos; Melitón Ortega, padre de Mauricio Ortega, uno de los 43 estudiantes desaparecidos; y María Luisa Aguilar Rodríguez del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
Transmisión 31/07/2020: A más de 60 días del asesinato de George Floyd —afroamericano sometido y finalmente asfixiado por un policía blanco— se siguen realizando protestas en distintos puntos de este país. El reciente despliegue de agentes federales por parte del presidente Donald Trump en Portland, Seattle y en otras ciudades ha acrecentado la llama de este movimiento. A su vez, la represión también ha ido en aumento. Escuchamos las reflexiones y música de Diana Gameros, cantante y activista mexicana radicada en California, Estados Unidos, y de Georgina Garibo, voluntaria de la organización Pueblo sin Fronteras. En la música escuchamos "Despierta", "Cómo hacer" y "En Juárez" de Diana Gameros.
Transmisión 12/06/2020: A raíz del asesinato, hace cerca de tres semanas, de George Floyd, tras ser sometido brutalmente por un policía, en Estados Unidos se reavivó la llama de la lucha antirracista. “No puedo respirar”, fueron las últimas palabras de Floyd, que se han convertido en un símbolo de lucha del pueblo afroamericano y de todo el movimiento popular en este país.
Transmisión 13/03/2020: En México la trata está más generalizada de lo que creemos y en ella están involucrados funcionarios de diferentes niveles gubernamentales, de ahí que las autoridades hagan caso omiso de las denuncias de las víctimas. Escuchamos la voz de Elvira Madrid Romero, Jaime Alberto Montejo y Rosa Isela Madrid, integrantes de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez".
Transmisión 06/03/2020: ¿Cuál es la diferencia entre homicidio y feminicidio? ¿Por qué es necesario distinguir entre la violencia al hombre y a la mujer? Hoy, en Voces y cantos de la tierra viva respondimos estas preguntas con dos voces expertas en el tema de feminicidio: Sayuri Herrera Román, defensora de derechos humanos, abogada del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y por medio de una cápsula a Irinea Buendía Cortés, madre de Mariana Lima Buendía, asesinada en 2010.
Transmisión 30/08/2019: En México existen 40,000 personas desaparecidas (sin contar a los migrantes), 1100 fosas clandestinas y 26, 000 cuerpos sin identificar, según datos de la Comisión Nacional de Búsqueda de personas. Hoy 30 de agosto- Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada- en Voces y cantos de la tierra viva escuchamos a algunos de los familiares de desaparecidos: Ana Enamorado, hondureña, madre de Antonio López Enamorado, desaparecido desde el 19 de enero de 2010 en Zapopan, Jalisco; Guadalupe Pérez Rodríguez, hijo de Tomás Pérez Francisco, detenido y desaparecido desde el 1 de mayo de 1990 en Pantepec, Puebla y además Integrante de Hijos e hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.); y, por medio de un enlace telefónico, a Elda Nevárez Flores, ex desaparecida política rescatada de la cárcel clandestina del Campo Militar Número uno en la Ciudad de México en 1979 y además integrante del Comité Eureka. En la música presentamos a "Barajas Band" con sus temas "No habrá guerra" y "Pies amarrados", grabados en en el Estudio A por nuestro equipo de producción.
Transmisión 05/07/2019: La tortura es una herramienta de la que se vale el Estado para mantener el actual sistema político y social; en México es una práctica muy común y las instituciones que, el propio Estado ha creado para sanear a las víctimas, se caracterizan por su ineficiencia. Existe un coletivo independiente que acoge a las víctimas de tortura: El Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI). El pasado 26 de junio esta organización cumplió 15 años haciendo esta loable labor y hoy, en Voces y cantos de la tierra viva, algunos de sus integrantes nos contaron acerca de sus logros y aprendizajes a lo largo de este tiempo. Nos acompañaron Cristian Urbalejo, licenciado en Trabajo Social y actual coordinador del colectivo, Olivia Cortez y Aidee Reza Valentín Corona, ambas psicólogas e integrantes del equipo de trabajo en Guerrero. En la música escuchamos a la Sonora Criminal, banda grabada en el Estudio A por nuestro equipo de producción, con sus temas "Ayotzinapa" y "Cariñito".
Transmisión 27/04/2024: “(…) La Guerra Sucia continúa hasta nuestros días por lo siguiente: ¿Dónde están nuestros compañeros desaparecidos?” Comentó David Cilia Olmos -integrante de la Liga Comunista 23 de septiembre- durante la presentación del libro "Desde la trinchera de la Brigada Campesina de ajusticiamiento" de Pedro Martínez Gómez, quien fue miembro del Partido de los Pobres. La presentación fue el pasado 15 de abril. Cilia es el editor de este libro y en su intervención hizo un análisis del contexto histórico mundial del momento que influía en el clima nacional: Un miedo al comunismo, característico de la época de la Guerra Fría y México, siempre obediente a sus políticas. Esto se traducía en una cerrazón y fuerte represión del gobierno frente a las demandas de un pueblo que vivía en la pobreza y marginación, de ahí la necesidad de crear la guerrilla. En su intervención, también, elogió el análisis de Pedro plasmado en el libro, en torno a las diferencias de algunos grupos, como la Liga y el Partido de los Pobres. Es sin duda, necesario este libro, nos dice, para entender una parte de la historia poco contada y que, sin embargo, es muy trascendente para entender la época actual.
Transmisión: 27/08/2025 En el marco de la Feria Nacional de las Lenguas Indígenas 2025, realizada en el Centro Nacional de las Artes, se dieron cita poetas y músicos de distintas regiones del país para compartir la fuerza viva de la palabra originaria. En esta primera entrega, escuchamos la voz clara y conmovedora de Irma Pineda Santiago, poeta binnizá de Juchitán, Oaxaca, quien a través de su poesía nos habla de la memoria, la resistencia y la esperanza que habitan en su pueblo. La lectura de sus poemas nos lleva por los caminos de la tradición y la vida cotidiana, al tiempo que plantea preguntas sobre la ausencia, la desaparición forzada y la fortaleza de las comunidades frente a la adversidad. Junto a su palabra, disfrutamos también de la música de la Orquesta Axuni, proveniente de la región lacustre de Pátzcuaro, Michoacán, quienes interpretan pirekuas y sones purépechas. Este programa forma parte de la serie de grabaciones realizadas durante la feria, en las que la poesía en lenguas indígenas se erige como semilla de futuro y alimento del espíritu.
Transmisión: 14/01/2026 En esta emisión de Raíz y Razón continuamos con la entrevista de largo aliento a Estanislao García Olivos, histórico dirigente comunero de Malacachtépec Momoxco, hoy Milpa Alta, territorio que ha sabido preservar su lengua originaria, el náhuatl, y defender su carácter comunal pese a estar enclavado en la capital del país. En esta segunda parte, Estanislao —el compañero Tanis— narra con detalle las luchas emprendidas por los pueblos de Milpa Alta contra el saqueo de sus bosques, en particular frente a la empresa papelera Loreto y Peña Pobre, así como los conflictos agrarios, la violencia política y las maniobras legales impulsadas por intereses gubernamentales y priistas para despojar a la comunidad de su territorio. El testimonio recorre episodios clave de movilización, resistencia y organización comunal en las décadas de 1970 y 1980: la defensa del bosque frente a la tala ilegal, el enfrentamiento con caciques y golpeadores, la toma de la Secretaría de la Reforma Agraria, la elección de una representación comunal legítima y el emblemático “Fuenteovejuna” de Milpa Alta, que tuvo repercusiones políticas a nivel nacional. Más que una crónica local, este programa es una reflexión viva sobre las formas históricas de resistencia de los pueblos originarios frente a los invasores de ayer y de hoy, y una lección sobre la riqueza organizativa, política y ética de las comunidades en defensa de la tierra y el territorio. La emisión está acompañada por la música de bajo quinto interpretada por Marco Tafoya Soriano, de Xoxocotla, Morelos.
Marco Tafolla y Alma Leticia Benítez elaboran sobre el proyecto “Municipios Indígenas” que ha propuesto el Poder Ejecutivo Estatal. Tema “México creo en ti”, compuesto por Marco.
Transmisión 24/08/2024: El tata Inocente Morales Baranda “Teuctli” fue un hombre sabio de Santa Ana Tlacotenco, Milpa Alta, que durante muchos años impulsó la preservación de su cultura y su lengua nahua. El pasado 13 de agosto falleció y hoy, en Raíz y razón le hacemos un homenaje, escuchando su palabra grabada durante el Encuentro Nacional de Parteras, en marzo de 2023, además tuvimos algunas piezas de música regional mexicana traducidas al náhuatl e interpretadas por él, piezas grabadas por Sergio Canales y Álvaro Mejía.
En los primeros años de la década de los 80 del siglo XX aparecieron las trovaciones de Los Leones de la Sierra de Xichú, que inauguraban una nueva música mexicana: los sones y la música tradicional abordaban temas de la vida actual, y para agregarle sabor, en forma crítica. El son se renovaba. ¡Por fin! dijimos muchos. En el caso de Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú, que cultivaban el son arribeño, en cuyas trovaciones era de por sí una tradición improvisar, la tarea se hizo más fácil (o al menos eso es lo que a muchos nos pareció). Guillermo Bonfil Batalla, en esos tiempos funcionario de las instituciones de cultura, impulsó su aparición. Un puñado de productores en Radio Educación, empezando por Alain Derbez, lo dimos a conocer y compartíamos con el auditorio las nuevas piezas en cuanto aparecían. Pero lo más importante es que miles y miles de personas se vieron reflejadas en la realidad que señalaban sus poesías, y su cantar y poemas arraigaron en el gusto popular. Cada presentación de los Leones garantiza un acto político cultural de compromiso social y alta calidad artística, un arte del pueblo para el pueblo. En este programa les brindaremos una muestra de lo que pudimos grabar de su presentación en Yecapixtla, Morelos, el día 5 de diciembre de este segundo año de la pandemia, 2021, acompañados por los integrantes de El Gorrión Serrano. Damos inicio con unos versos de Vincent Velázquez Flores, digno heredero de esa tradición. Participaron por parte de Los Leones de la Sierra de Xichú, Isabel Flores, Guillermo Velázquez, Victoria Cuacuas y Vincent Velázquez. Por parte de El Gorrión Serrano estuvieron Alejandro Montaño, Alex Montaño su hijo, y Jesús Camacho. De los cantos de esa noche nos quedamos con las líneas que dicen: ¡Que se alegre el corazón, ya vamos de amanecida! Cundió la desolación ¡pero más fuerte es la vida! Raíz y Razón... con reportajes e investigación de Gabriela Aguilar-Gutiérrez. Una serie producida por Ricardo Montejano.
Transmisión 11/01/2022: Escuchamos algunas intervenciones de tatas, nanas, guías de diferentes partes del país, que se reunieron en el Volcán Paricutín, Michoacán el 19 de diciembre de 2021 para dar paso a una Ceremonia de Tradición Purhépecha, en ocasión del Solsticio de Invierno. Escuchamos rezos, cantos, ofrendas y la invitación a agradecer y entender los ciclos.
Transmisión 07/03/2023: Escucharemos una segunda parte de la entrevista a Carmen Solís, artista que desde el teatro denuncia el encarcelamiento injusto a pobladores de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca, y a Félix Betanzos, hermano de uno de los presos. En este segundo fragmento, Carmen, por un lado, nos platicó, de la centralidad e importancia de la participación de las mujeres, esposas, hermanas, hijas, compañeras en esta lucha por la libertad de los presos. Por otro lado, Félix Betanzos, platicó acerca de las persecuciones y la fuerte criminalización a los pobladores, respaldada por los caciques que se han logrado enquistarse en el poder político. En la música escuchamos al grupo “Gente de alegría florida”, grabado, hace ya tiempo, en el Estudio D de Radio Educación.