Un sitio para acoger la diversidadPROGRAMA: 276 FECHA: 11-06-2025 Este día de activismo, abrimos la conversación sobre paternidades diversas. Tadeo Campagne compartió su experiencia desde el amor, el cuidado y la necesidad de visibilizar estas realidades para que les hijes crezcan libres de prejuicios y violencias. En el Roperatzo, Marcela Martínez habló sobre la gestación subrogada, la importancia de informarse y quitar estigmas alrededor del tema.
PROGRAMA: 224 FECHA: 14-06-2024 El Día Internacional para Contrarrestar el Discurso de Odio es vital para promover una sociedad más inclusiva y respetuosa. Fomenta la erradicación de mensajes dañinos y discriminatorios, y nos recuerda la importancia de valorar la diversidad y proteger los derechos de todas las personas. Sobre ello hablamos con Samuel Jair Martínez Cruz, coordinador de investigación en Letra Ese
Programa: 172 Fecha: 16-06-2023 La visibilidad y la lucha en el espacio público son fundamentales, la comunidad lésbica desde hace tres años en la Ciudad de México sale a las calles a exigir respeto, a luchar contra la discriminación y a hacer consciente a la población de las múltiples violencias que sufren. Para darnos detalles al respecto, Sofía Kowo integrante de la Marcha Lencha, rapera, productora musical y gestora cultural charló con Alex, Cris y La Abril. En el Roperatzo la sexóloga y psicóloga AnaTorres nos hablará de la invisibilidad que padecen las mujeres de la Comunidad LGBT+
Programa: 166 Fecha: 05-05-2023 Dos aspectos fundamentales de la libertad de prensa LGBT+ son: la visibilidad y el acceso a la información. Esto permite mostrar las realidades y problemáticas de la comunidad, así como conocer sus derechos y la lucha por ellos, para hablar de esto tuvimos la visita de Gabriel Gutiérrez de Escándala En el Roperatzo María Aurora Mota de Género, Ética y Salud Sexual A.C. y Educación Integral en Sexualidad nos habló sobre qué es el discurso de odio y cómo repercute en la comunidad LGBT+
Programa: 147 Fecha: 23-12-2022 Es momento de celebrar que en todo México ya es legal el matrimonio civil igualitario. Por ello La Cris, Alex y La Abril en su activismo pre - navideño invitaron al comunicólogo y activista Antonio Medina, uno de los representantes más importantes de esta lucha. En el Roperatzo María Aurora Mota, directora de la organización civil "Género, Ética y Salud Sexual" en Monterrey, nos habló de los pendientes legislativos para la comunidad LGBTTTI+
Programa: 135 Fecha: 30-09-2022 ¿Qué avances existen en torno a la modificación de los documentos e identificaciones oficiales de las personas no binarias? De ello charlamos con Ernesto Barajas, Coordinador de Litigio Estratégico de Amicus. En el Roperatzo, la abogada y activista Gabriela Chávez de Clínica De Litigio Penal ITAM, nos compartió un caso exitoso de modificación en documentos oficiales de una persona no binaria.
Programa: 129 Fecha: 19-08-2022 ¿Ya es legal el matrimonio poliamoroso en México? ¿Cuál es la diferencia entre poliamor y poligamia? ¿De cuántas personas se conforma el matrimonio poliamoroso? Alex, Cris y La Abril charlaron con Alex Alí Méndez, Director de Litigio en la organización México Igualitario y especialista en derechos humanos. En el Roperatzo, Paulina Millán Álvarez nos dirá de qué va el poliamor.
Programa: 18 Fecha: 03-07-2020 Cris y Alex reflexionan sobre la pregunta de ¿formar una familia? Nat evade la respuesta y mejor prepara el podcast de esta semana con la Familia Homoparental conformada por Antonio Medina, Jorge Cerpa y Mateo
Programa: 16 Fecha: 19-06-2020 Nat le pregunta a Alex y Cris sobre si ellos han pensado en asentar cabeza, ¿Será necesario el casarse por la ley? ¿En qué Estados y países pueden armar la pachanga? Con Antonio Medina
PROGRAMA: 302 FECHA: 09-12-2025 ¿De qué maneras ejerces placer en tu vida cotidiana sin pensarlo como algo exclusivamente sexual? El placer también aparece en el descanso, en la creatividad, en el movimiento, en la comida, en la risa, en la curiosidad y en los vínculos que sostienen bienestar. Reconocer estas formas permite entender el placer como un derecho ligado a autonomía, salud y calidad de vida. De ello habló Rinna Riesenfeld. Y en el roperatzo Adriana Esparza abordó cómo la educación sexual integral ofrece herramientas para ejercer este derecho desde la información, el respeto y el consentimiento.
Programa: 51 Fecha: 19-02-2021 Humor, cabaret, política, escritura y diversidarks tendremos en este departamento con una de las fundadoras de Las Reinas Chulas, escritora, directora, activista Ana Francis Mor
Programa 01. Fecha: 06-03-2020 ¿Qué es la diversidad sexual? Presentación de Variopinto 69 y sus roomies quienes nos definen qué es la diversidad sexual, orientación, identidad de género y expresión de género.
Programa: 151 Fecha: 20-01-2023 Existen diversas formas de experimentar placer, por ejemplo el Shibari que es la técnica de atar y nos ayuda al disfrute y al erotismo, para conocer más al respecto charlamos con la Sexóloga educativa, Comunicóloga, Fetichista y Dark de clóset, Karla Gore. Y en el Roperatzo MACS nos habló sobre el Bondage, los acuerdos y cuidados que debemos tener al practicarlo.
Programa: 173 Fecha: 23-06-2023 Salir a marchar con orgullo también es celebrar la diversidad y reivindicar nuestros derechos, por ello Alex, Cris y La Abril se dieron a la tarea de ir a diferentes marchas del orgullo y nos dieron el color de lo que se vivió en cada una. En el Roperatzo, Ricardo Baruch nos habló sobre la importancia de las protestas.
Programa: 11 Fecha: 15-05-2020 Día cincuenta y tantos de la cuarentena, hora del desayuno… Natalia, Cris y Alex reflexionan acerca de los prejuicios y discriminación contra las personas que tienen orientaciones sexuales diversas a la heterosexualidad, si se supone que no son enfermedades… la homo-bi-transFOBIA síii. ”
PROGRAMA: 309 FECHA: 27-01-2026 En nuestra noche de activismo abordamos el triángulo rosa y la memoria LGBT en el marco del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, poniendo el acento en cómo la historia ha sido construida a partir de omisiones que excluyeron de manera sistemática a las personas de la diversidad sexual; la ausencia de registros y de reconocimiento no responde al azar, sino a decisiones políticas y sociales que siguen impactando en la forma en que se comprende el pasado, por lo que recuperar estas memorias resulta clave para cuestionar qué relatos se validan, cuáles se silencian y qué consecuencias tiene ese borrado en el presente.
PROGRAMA: 241 FECHA: 11-10-2024 ¿Sabías que la cultura ballroom ha sido un espacio de resistencia, creatividad y comunidad para las personas LGBT+? El viernes de activismo, exploramos el impacto de este movimiento de la mano de Caos. En el roperatzo, Jaime Ruíz del Instituto Mexicano de Sexología A.C. - IMESEX nos habló sobre el placer, la importancia de sentir placer y los tipos de placeres que experimentamos al relacionarnos con diferentes personas.
Programa: 110 Fecha: 08-04-2022 Cris y Alex reflexionaron sobre la medicalización y su influencia en el ejercicio de la sexualidad en la comunidad #LGBT, esto de la mano de Miguel Corral / Mike Corral. En el Roperatzo María Eugenia Zghaib nos hablará de la Clínica Condesa - Programa de VIH-Sida de la Ciudad de México
PROGRAMA: 192 FECHA: 03-11-2023 La comunidad intersex es un grupo de personas que a menudo se enfrenta a la falta de comprensión y visibilidad en la sociedad. La educación y la conciencia son herramientas poderosas para crear un entorno donde las personas intersexuales sean aceptadas y respetadas por quienes son. Para ahondar en el tema charlamos con Frida Flores (Free) de Brújula Intersexual
Programa: 72 Fecha: 16-07-2021 Movimiento DRAG Alex, Cris y Nat irán a un bar en dónde se encontrarán con Johnny Carmona, él les explicará todo sobre el movimiento Drag, un acto artístico que busca a través del drama y la sátira, protestar contra los roles de género y la etiqueta social