Un sitio para acoger la diversidadPROGRAMA: 313 FECHA: 24-02-2026 ¿Qué entendemos por amor y quién definió sus límites? Este martes de activismo conversaremos con Milka Rodríguez sobre las formas de amar fuera de la heteronorma y de la monogamia como único modelo. Hablaremos del amor entre amistades, familias elegidas, redes de cuidado, poliamor y relaciones abiertas, así como los acuerdos que les sostienen. Una revisión de cómo se construyen los vínculos y de por qué no existe una sola manera válida de amar.
PROGRAMA: 309 FECHA: 27-01-2026 En nuestra noche de activismo abordamos el triángulo rosa y la memoria LGBT en el marco del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, poniendo el acento en cómo la historia ha sido construida a partir de omisiones que excluyeron de manera sistemática a las personas de la diversidad sexual; la ausencia de registros y de reconocimiento no responde al azar, sino a decisiones políticas y sociales que siguen impactando en la forma en que se comprende el pasado, por lo que recuperar estas memorias resulta clave para cuestionar qué relatos se validan, cuáles se silencian y qué consecuencias tiene ese borrado en el presente.
PROGRAMA: 279 FECHA: 01-07-2025 Alex, Cris y Mar estuvieron presentes en la 47ª marcha lgbt cdmx. Micrófono en mano, junto con Laura y Óscar del programa ‘Ser es humano’ de uam radio fm, charlaron con activistas, personas de la comunidad y aliades que, día con día, también argumentan, cuestionan y resisten.
PROGRAMA: 276 FECHA: 11-06-2025 Este día de activismo, abrimos la conversación sobre paternidades diversas. Tadeo Campagne compartió su experiencia desde el amor, el cuidado y la necesidad de visibilizar estas realidades para que les hijes crezcan libres de prejuicios y violencias. En el Roperatzo, Marcela Martínez habló sobre la gestación subrogada, la importancia de informarse y quitar estigmas alrededor del tema.
PROGRAMA: 271 FECHA 09-05-2025 Mar, Cris y Alex hablaron de amor, lucha y acompañamiento con Marcela Estrada, fundadora de la Red de Familias Trans, quien compartió su historia como madre de una hija trans y la importancia de construir redes de apoyo para las infancias LGBT+. Además, en el Roperatzo, Rubén Quiroz, psicólogo y sexólogo, reflexionó sobre las nuevas formas de familia y cómo se transforman desde la diversidad.
PROGRAMA: 247 FECHA: 22 - 11 - 2024 Hablar de poliamor es romper con tabúes y prejuicios sobre las relaciones. Bajo este paraguas caben diversas formas de no monogamia consensuada, todas basadas en respeto y comunicación, de ello charlaron los roomies con Milka Rodríguez, feminista y Co Fundadora de Diversidad Relacional Yucatán. En el roperatzo, Caos nos dijo la importancia del consentimiento entorno a las relaciones poliamorosas.
PROGRAMA: 229 FECHA:19-07-2024 Los roomies se fueron a la playa, pero en la noche de activismo hablaron con Mariano Exequiel Osores Soler de Infinity Gay Lesbian Travel sobre cómo garantizar unas vacaciones seguras para todes y de qué manera podemos promover el respeto y la inclusión en el turismo.
PROGRAMA: 224 FECHA: 14-06-2024 El Día Internacional para Contrarrestar el Discurso de Odio es vital para promover una sociedad más inclusiva y respetuosa. Fomenta la erradicación de mensajes dañinos y discriminatorios, y nos recuerda la importancia de valorar la diversidad y proteger los derechos de todas las personas. Sobre ello hablamos con Samuel Jair Martínez Cruz, coordinador de investigación en Letra Ese
Programa: 150 Fecha: 13-01-2023 ¿Cuáles son los pendientes legislativos para la Comunidad LGBT en nuestro país? de ello charlaron Alex, Cris y La Abril con la diputada, actriz, escritora y activista Ana Francis Mor. Y en el Roperatzo, Yahir Zavaleta de Amnistía Internacional México nos habló de algunas estrategias que podemos incorporar en nuestro activismo.
Programa: 129 Fecha: 19-08-2022 ¿Ya es legal el matrimonio poliamoroso en México? ¿Cuál es la diferencia entre poliamor y poligamia? ¿De cuántas personas se conforma el matrimonio poliamoroso? Alex, Cris y La Abril charlaron con Alex Alí Méndez, Director de Litigio en la organización México Igualitario y especialista en derechos humanos. En el Roperatzo, Paulina Millán Álvarez nos dirá de qué va el poliamor.
Programa: 167 Fecha: 12-05-2023 La aceptación, apoyo, amor y comprensión que pueden ofrecer las madres a quienes forman parte de la comunidad LGBT es fundamental y pueden marcar la diferencia en su bienestar emocional, físico y psicológico. A propósito del día de las madres, Arabella Jiménez y su hijo Iker Jiménez nos compartieron cómo ha sido su transicionar en familia. Miztli Leal coordinadora de la Red de Madres Lesbianas en México nos contó en el Roperatzo las diferentes formas de maternar en la diversidad.
Programa: 68 Fecha: 18-06-2021 El modelo predominante de "papá’’ excluye a otras formas de paternidad. En nuestra próxima emisión Nat, Cris y Alex conocerán dos historias de padres diversos, la de Ricardo Vega y la de Máximo Uriel.
Programa: 175 Fecha: 07-07-2023 “De acuerdo con el registro que administra la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, hasta agosto de 2022 permanecían desaparecidas y no localizadas 105 mil 535 personas” Martha Laura Carranza, de Fundación Arcoíris nos habló de “La desaparición de personas LGBTI+ en México, una guía para su registro y seguimiento”. ¿Cuál fue su objetivo? ¿Qué se analizó? ¿Cómo funciona y para qué sirve?
PROGRAMA: 238 FECHA: 20-09-2024 ¿Por qué se sigue invisibilizando o cuestionando la bisexualidad? ¿Qué prejuicios aún prevalecen que impiden reconocer plenamente a las personas bisexuales y sus experiencias? Hablar de la bisexualidad es crucial para derribar barreras y abrir espacios de diálogo que promuevan el respeto y su validación, de ello charlamos con Yanet Miranda de Bisexualas México En el roperatzo, Dan Molina nos compartió a qué desafíos y expectativas se enfrenta en sus relaciones, siendo un hombre bisexual.
PROGRAMA: 260 FECHA: 21-02-2025 A propósito del Día Internacional contra la LGBTfobia en el Deporte, hablamos con Jaime Pérez Reyes de Lobos México LGBT+ sobre las violencias que se viven en el fútbol y la importancia del derecho al deporte. En el Roperatzo, Martín Paredes de AjolotitosMX reflexionó sobre la necesidad de espacios seguros para nadadores LGBT+.
Programa: 08 Fecha: 24-04-2020 Cris en esta cuarentena le presenta virtualmente a Claudia Navarro, a Nat y las tres platican y se unen al festejo por el Día de la visibilidad lésbica.
Programa 144 Fecha: 02-12-2022 ¿Cómo lograr la equidad, buen trato y servicios de salud de calidad para personas con VIH? Óscar Mondragón, integrante de Inspira A.C. nos ayudó a entender la problemática y qué podemos hacer como sociedad para terminar con la desigualdad. En el Roperatzo José Antonio Matus, defensor en AHF México nos dijo datos importantes sobre la pandemia del VIH.
Programa: 154 Fecha: 10-02-2023 Expertos en derechos humanos han solicitado a las instituciones y líderes religiosos a acoger con respeto a la comunidad LGBT+, y rechazar las prácticas de discriminación y prejuicios, por ello en el viernes de activismo charlamos con el Pastor Gabriel Lima de la Iglesia Casa de Luz ICM Monterrey.
Programa: 24 Fecha: 16-08-20 Alex, Cris y Nat deslindan a la comunidad LGBTTIQA+ del movimiento “MAP” (personas atraídas por menores) ante el intento de confundirlo con la diversidad sexual e intentar legalizar la pedofilia. Invitado: el psicólogo y especialista en criminalística Roberto Carlos Ramirez Aldaraca