
Transmisión: 30/01/2026 En esta emisión de Voces y Cantos de la Tierra Viva nos adentramos en el universo sonoro de Deysi Gaviria, cantautora y musicoterapeuta colombiana originaria de La Ceja del Tambo, Antioquia. A través de una entrevista profunda y sensible, conocemos el camino artístico y vital que dio origen a Dosis Margarita, proyecto musical que entrelaza memoria, identidad y territorio desde una mirada personal y colectiva. La propuesta de Dosis Margarita fusiona sonidos electrónicos, pop alternativo y triphop con elementos del folclor colombiano, como la cumbia, el bullerengue y los cantos de vaquería, tradición oral que canta a la naturaleza, al trabajo y a la vida. En este programa escuchamos piezas como “Margarita”, “Lila”, “Preludio Lunar”, “Para vos”, “Luna” y “Mantra”, que acompañan el relato de su creadora. Deysi comparte su trayectoria, la influencia de los cantos tradicionales en su música, su experiencia artística en México y la música como un camino de autoexpresión, sanación y conexión con la tierra.
PROGRAMA: 266 FECHA: 04-04-2025 La salud de los hombres trans requiere atención urgente y especializada debido a los múltiples riesgos que enfrentan en los ámbitos físico mental y social donde la discriminación y el estigma sistemáticos limitan su acceso a servicios médicos adecuados, sobre ello hablaron los roomies con el Sexólogo educador y clínico Alberto Hernández de Sexología SI. En el Roperatzo la Doctora Sofía Teresa Díaz, explicó qué es la salud y cómo reconocer que estamos saludables y con bienestar.
PROGRAMA: 259 FECHA: 14-02-2025 Amar también es reflexionar. ¿Qué ideas hemos aprendido sobre el amor y las relaciones? La comunicación, los acuerdos y el respeto mutuo son clave para construir vínculos sanos y libres. De ello hablamos en nuestra noche de activismo con Ramsés Barragán, Psicoterapeuta especializado en bienestar y salud mental.
Programa: 153 Fecha: 03-02-2023 Las violencias que viven las personas de la Comunidad LGBT son de los principales factores que influyen para caer en depresión y tener un latente riesgo hacia el suicidio, de ello hablamos en nuestra noche de activismo con el Médico y Sexólogo Clínico Carlos Cedillo. Y ¿Qué herramientas están a nuestro alcance en caso de perder un ser querido por suicidio? En el Roperatzo platicamos con la Tanatóloga Ana Bravo quien nos explicó el camino para sanar.
Programa: 148 Fecha:30-12-2022 Con buenas noticias cerramos el año en el depa de Variopinto69. Platicaremos con Alejandra Paredes de Yaaj México sobre el avance en la prohibición de los ECOSIG en nuestro país, una lucha por la defensa de los derechos humanos de la comunidad LGBT+ En el Roperatzo Jonathan Altamirano, sexólogo y psicólogo, nos dijo la importancia de la identidad de género como un paso a la autorrealización y libertad personal.
Programa: 47 Fecha: 22-01-2021 Con ánimos de iniciar el año, tenemos la lista de propósitos muy presente. Este 2021 con muchos cambios y ¿será que podamos cumplir nuestros propósitos” con esta cuarentena con Astronauta Emocional
Programa 556. El Dr. José Alfredo Contreras Valdez y el Dr. Francisco Javier Pedroza Cabrera hablan de los factores que impiden que los mexicanos soliciten apoyo psicológico y cuáles son los problemas de salud mental que más aquejan a la población.
Programa 553. En entrevista para Paisaje Interno, el psicólogo Francisco Cervantes Islas nos habla de su libro COMPRENDE TU DIAGNÓSTICO DE CANCER: Minimiza tu miedo a la enfermedad y logra un poderoso autocuidado, explica por qué lo escribe y cómo es que los lectores pueden descubrir -mediante una metodología sencilla- qué es lo que está pasando en su cuerpo y la correlación que existe entre la enfermedad y el estrés biológico.
Transmisión 05/07/2019: La tortura es una herramienta de la que se vale el Estado para mantener el actual sistema político y social; en México es una práctica muy común y las instituciones que, el propio Estado ha creado para sanear a las víctimas, se caracterizan por su ineficiencia. Existe un coletivo independiente que acoge a las víctimas de tortura: El Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI). El pasado 26 de junio esta organización cumplió 15 años haciendo esta loable labor y hoy, en Voces y cantos de la tierra viva, algunos de sus integrantes nos contaron acerca de sus logros y aprendizajes a lo largo de este tiempo. Nos acompañaron Cristian Urbalejo, licenciado en Trabajo Social y actual coordinador del colectivo, Olivia Cortez y Aidee Reza Valentín Corona, ambas psicólogas e integrantes del equipo de trabajo en Guerrero. En la música escuchamos a la Sonora Criminal, banda grabada en el Estudio A por nuestro equipo de producción, con sus temas "Ayotzinapa" y "Cariñito".
Transmisión 25/08/2017: La desaparición forzada es un mecanismo usado por el Estado para infundir miedo en la población en general y en los luchadores sociales. En México fue utilizada en la década de los 70 desde la Guerra sucia. A partir del año 2006 se generalizó a raíz de la llamada guerra contra el narco. Con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada que se conmemora el 30 de agosto, pusimos el tema sobre la mesa. Nuestro invitado de hoy, Raymundo Díaz Taboada del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), dio un panorama general de esta problemática. Además, hicimos un enlace telefónico con Mario Vergara, miembro de la Brigada de Fosas Clandestinas y de la Organización de Búsqueda de Desaparecidos de Guerrero.
Durante 2011 y 2012, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) realizó visitas de supervisión a 41 hospitales psiquiátricos del país. Lo que encontró pone los pelos de punta: dentro de los psiquiátricos han llegado a registrarse abusos físicos, incluidos los de carácter sexual, así como medidas de aislamiento hasta por 90 días.
La epigenética ha venido a cuestionar el determinismo genético. Es decir, cada ser humano es más que la herencia recibida de sus ancestros, pues las características genéticas pueden ser alteradas por el ambiente en que un organismo se desarrolla.
A medida que la revolución "inteligente" se extiende de los teléfonos a otros productos electrónicos, algunos fabricantes esperan ganar dinero mediante la venta de heladeras que proporcionen recetas sobre la base de lo que hay en su interior, aspiradoras robots con cámaras a control remoto y lavarropas y secarropas que se puedan controlar por teléfono.
Los aminoácidos junto con las proteínas son los pilares fundamentales de la vida. Ellos ayudan al cuerpo humano a crecer, a reparar tejidos, a la curación de heridas a descomponer los alimentos, al control de trastornos metabólicos y a realizar toda una serie de funciones que nos mantienen con energía y vitalidad.
Programa 563. Arquitecta Cecilia Guadarrama Gándara experta en luz natural por la Facultad de Arquitectura UNAM y la Dra. Graciela Tonello Psicóloga por la Universidad Nacional de Tucumán Argentina hablan acerca de la importancia de la luz natural en nuestras vidas.
Tres de cada diez infantes llegan a presentar alteraciones crónicas del sueño. Niñas y niños en esta condición sufren bajo rendimiento escolar, retardo en su crecimiento y mal humor. Entre las causas de estas alteraciones cada vez ocupa un lugar más importante el abuso de los dispositivos tecnológicos. Hay cuatro preguntas básicas que nos pueden ayudar a saber si nuestras hijas e hijos atraviesan por esta condición: ¿tiene dificultades para iniciar el sueño o mantenerlo?, ¿está excesivamente activo o somnoliento durante el día?, ¿tiene episodios que le molestan durante la noche?, ¿ronca? Ante respuestas positivas, hay que actuar y acudir a un especialista en sueño.
A través de la enseñanza, al enfoque de la filosofía, debemos utilizar una metodología adecuada para llegar a la juventud, y de esa manera ayudarlos a qué piensen, acerca del por qué y el para qué de las cosas. Los jóvenes siempre están ávidos por desentrañar esos por qué y para qué. Esa inquietud es necesaria, por que hacer filosofía sin ella, es como arar en el desierto. Pero sucede muchas veces que Filosofía en la enseñanza es la asignatura que se explica conFILOSOFIA5 palabras filosóficas alturadas, para los que se inician en ésta materia; en otros casos se abusa, en el sentido de exigir que sepan filosofía utilizando la memoria mecánica, cuando sabemos que el curso de Filosofía es para enseñar a reflexionar al alumno que piense acerca del por qué y el para qué de las cosas, sean reales o ideales.
El creador de la Técnica Alexander era un actor de teatro que perdía constantemente la voz. Tras años de auto-observación, descubrió que el buen uso de la voz depende directamente de la libertad que exista en las musculaturas del cuello, la cabeza y la espalda. A esta relación la llamó Control Primario.
Nos enfrentamos de manera continua a seres que deciden comportarse de manera ilegal o dañina en una sociedad ordenada que no nos permite, a quienes queremos defendernos, reaccionar de la misma manera.
Una relación rota (amorosa, de amistad, de trabajo o de cualquier otra índole) nos enfrenta a la necesidad de asimilar aprendizajes y dejar ir nuestras experiencias negativas. La escritora Elsa Punset en el libro Una mochila para el Universo. 21 rutas para vivir nuestras emociones, nos propone lo siguiente: Imagina que tienes una mochila ( ) Dale el color, el tamaño y la forma que prefieras ( ).