Un sitio para acoger la diversidadTransmisión: 25/03/2026 Presentamos la transmisión especial del discurso de Estella Marina Lugo Betancourt, embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en México, durante la ceremonia de entrega del Premio Carlos Montemayor 2025–2026, realizada en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México. En un contexto internacional marcado por conflictos, tensiones geopolíticas y denuncias de agresiones militares, el programa recupera un acto profundamente político y solidario. La premiación destacó la acción de la flotilla humanitaria Sumud, orientada a romper el cerco sobre Gaza, y rindió homenaje a víctimas de recientes hechos violentos denunciados por los participantes. El eje central del episodio es el mensaje de la embajadora Lugo Betancourt, quien expone la postura del gobierno venezolano frente a las agresiones externas, sanciones económicas y ataques militares, al tiempo que reivindica la resistencia del pueblo venezolano, la soberanía nacional y la continuidad de la Revolución Bolivariana. Su intervención también plantea una crítica al papel de potencias internacionales en conflictos globales y hace un llamado a la unidad de los pueblos en defensa de la paz. El programa se entrelaza con fragmentos musicales del cantautor venezolano Alí Primera, reforzando el tono combativo y emotivo de la emisión.
PROGRAMA: 270 FECHA: 02-05-2025 ¿Bastó con tener una política de diversidad si no hubo un compromiso real con erradicar la discriminación y la violencia cotidiana en los entornos laborales? Los romies platicaron con Francisco Robledo Sánchez de ADIL (Diversidad e Inclusión Laboral) sobre la inclusión de la comunidad LGBT+ en el trabajo, sobre las políticas de reconocimiento y sobre la necesidad de haber exigido dignidad, respeto y equidad para todas las personas en el mundo laboral.
PROGRAMA: 235 FECHA: 30-08-2024 Los roomies charlaron con Abril Castro, coordinadora de exposiciones del Museo Universitario del Chopo, UNAM, sobre la exposición de Gran Fury, un colectivo que de 1988 a 1995 usó el arte como protesta ante la indiferencia del gobierno estadunidense frente a la crisis del VIH/SIDA. En el roperatzo Sergio Montalvo nos habló de la Doxy PEP como una forma de prevenir la probabilidad de contraer sífilis, gonorrea o clamidia.
PROGRAMA: 229 FECHA:19-07-2024 Los roomies se fueron a la playa, pero en la noche de activismo hablaron con Mariano Exequiel Osores Soler de Infinity Gay Lesbian Travel sobre cómo garantizar unas vacaciones seguras para todes y de qué manera podemos promover el respeto y la inclusión en el turismo.
PROGRAMA: 224 FECHA: 14-06-2024 El Día Internacional para Contrarrestar el Discurso de Odio es vital para promover una sociedad más inclusiva y respetuosa. Fomenta la erradicación de mensajes dañinos y discriminatorios, y nos recuerda la importancia de valorar la diversidad y proteger los derechos de todas las personas. Sobre ello hablamos con Samuel Jair Martínez Cruz, coordinador de investigación en Letra Ese
PROGRAMA:214 FECHA:05-04-2024 Más del 50% de las personas de entre 13 y 17 años que son parte de la comunidad LGBTQ+ en México han considerado el suicidio. Conocimos resultados de la Encuesta 2024 sobre salud mental de las juventudes LGBTQ+, de la mano de Javier Hernández, Director de Marketing y Comunicaciones de The Trevor Project México En el Roperatzo de Ger-Alex escuchamos algunos testimonios sobre las violencias que vive día a día la comunidad lgbt+
Programa: 185 Fecha: 15-09-2023 Acoso, discriminación, detenciones arbitrarias, extorsiones, hostigamiento y agresiones, son delitos que se cometen contra la población LGBT+, aunado a ello, en el Estado de México 116 municipios, de un total de 125, criminalizan a la comunidad por supuestas “faltas a la moral y buenas costumbres, la decencia, la obscenidad, el pudor, el escándalo y el exhibicionismo”. Para ahondar en el tema los roomies platicaron con Ricardo Coyotzin Torres, Presidente de Fuera Del Closet En el roperatzo, Charly dos veces López, nos dijo cómo debemos de actuar si nos encontramos ante una situación de riesgo y evitar que vulneren nuestros derechos.
Programa: 150 Fecha: 13-01-2023 ¿Cuáles son los pendientes legislativos para la Comunidad LGBT en nuestro país? de ello charlaron Alex, Cris y La Abril con la diputada, actriz, escritora y activista Ana Francis Mor. Y en el Roperatzo, Yahir Zavaleta de Amnistía Internacional México nos habló de algunas estrategias que podemos incorporar en nuestro activismo.
Programa: 140 Fecha: 04-11-2022 Alex, Cris y La Abril, discutieron y reflexionaron con el Maestro en Psicopedagogía Otto Castillo, sobre discriminación y racismo en la comunidad LGBT+. En el Roperatzo, el Licenciado en Relaciones Internacionales Fabián Mejía, nos habló de la importancia de establecer convenciones para combatir el racismo y la intolerancia.
Programa: 122 Fecha: 28-06-22 En el Día del orgullo, Alex, Cris y La Abril conversarón sobre la igualdad de derechos, la no discriminación, el respeto y la dignidad de la comunidad LGBTIQA+ con Jonathan Altamirano. En la música: Real Venus
Programa: 103 Fecha: 18-02-2022 ¿Qué entendemos como discurso de odio? ¿Se ampara en la libertad de expresión? De este tema charlamos con Martha Tudón, Coordinadora de Derechos Digitales en ARTICLE 19 México. Y en el #Roperatzo escucharemos a Ari Vera, Presidenta de Almas Cautivas A. C.
Programa: 81 Fecha: 17-09-2021 A propósito de las fechas patrias, hablamos con Héctor Domínguez de la identidad mexicana y la construcción masculina, cómo son las nuevas masculinidades, cómo sigue permeando el machismo y como afecta esto a la comunidad LGBT+.
Programa: 107 Fecha: 18-03-2022 Se trata de ser responsable con los propios sentimientos y cuidar también de les otres, ya sea pareja, amistades, familia, etc. y de ello hablamos con Ángel Candia. Además, en el #Roperatzo, Paola Aguilar nos dirá cómo amar bonito y con respeto.
Programa: 32 Fecha: 09-10-2020 Día Internacional para salir del Armario ¿Todes estamos obligades a salir? El próximo 11 de octubre se celebra el día para salir del armario, los invitamos a nuestro Depa platicamos nuestras historias y gracias a los que nos compartieron la suya.
Programa: 40 Fecha: 04-12-2020 En el marco del Día Mundial contra el VIH-Sida, platicaremos sobre la pandemia COVID y el VIH para recordarles sobre la prevención y erradicación del VIH y sobretodo que todes estamos propensos a las enfermedades, no sólo la diversidarks, la cita es con el epidemiólogo Mario Gómez Zepeda
PROGRAMA:282 FECHA: 22-07-2025 Scarlet Estrada de Afrochingonas nos habló sobre este proyecto de creación, comunicación e investigación antirracista. Nos contó cómo han construido conocimiento fuera de lo académico, cómo sanan en colectivo y cómo confrontan las estructuras de poder. En el roperatzo, Migue Ángel Alanís reflexionó sobre la relevancia de Audre Lorde en la historia.
Programa: 71 Fecha: 09-07-2021 Los roomies Alex, Cris y Nat charlarán con Raúl Brunó, Maestro en Educación Sexual, sobre cómo disfrutar con responsabilidad, cuidados y si es en pareja que sea consensuado el sexo anal
Programa: 68 Fecha: 18-06-2021 El modelo predominante de "papá’’ excluye a otras formas de paternidad. En nuestra próxima emisión Nat, Cris y Alex conocerán dos historias de padres diversos, la de Ricardo Vega y la de Máximo Uriel.
PROGRAMA: 304 FECHA: 23-12-2025 Mientras los roomies se alistaban para la Navidad, el plan dará un giro inesperado: a Mar le cambiaron el vuelo y no pudo estar en la noche de activismo con Alex y Cris quienes charlaron con Janett Gutiérrez, Daniel Badillo y Óscar Urtusástegui, integrantes del Coro Gay Ciudad de México, sobre Mi familia, su última presentación que evocó unión, amor, solidaridad, migración y familia elegida. Y aunque Mar anduvo con los apuros cambiando vuelo, nos mandó un roperatazo con recomendaciones literarias de la comunidad LGBTIQA.
PROGRAMA: 267 FECHA: 11-04-2025 En Variopinto69 abrimos un portal cósmico y diverso con Lunata Flores Bruja Sáfica, quien nos compartió su visión sobre la astrología como una herramienta espiritual para la comunidad LGBTIQ+. Fue un espacio para cuestionar, fluir y reconectar desde lo místico, sin etiquetas y con toda la magia de ser quienes somos.