El gusto hipermoderno.

Horario de transmisión: Todos los martes a las 18:00 hrs. por el 1060 de AM, Radio Educación ,

Ciudad de México.
  • INICIO
  • ACERCA DEL PROGRAMA
  • PODCASTS
  • Suscribirse en iTunes
  • Insertar widget

217. Rubber soul: Portada al futuro.

Las innovaciones técnicas y el aprovechamiento de los procesos mecánicos son características del siglo XX, manifiestas en todas las artes reproductivas, del grabado a la serigrafía, del cartel y el comic a la publicidad y a la fotografía. 

Las artes gráficas han cobrado un poder y una fuerza que derivan del culto a la imagen como una forma non plus ultra de comunicación. Las obras creadas así, son propuestas de preceptos. Son formas de conocimiento sobre la recepción y la retención de sensaciones que arrojan siempre luces distintas sobre el arte. Son, en resumen, el signo del estilo. Determinado como una de las artes menores, el diseño gráfico de los álbumes L.P., surgió en la década de los sesenta con la portada del disco Rubber Soul de los Beatles.

Videos

Comentarios

  • Fabián Franco hace 1 año

    Hola Sergio:
    Os felicito por Babel 21.
    Me gustará un programa que aborde el tema de La Historia del Rock en Español.
    Recordarás que hubo quienes sentenciaron que el Rock sólo era posible cantarlo en inglés.

    Contestar
  • Fabián Franco hace 1 año

    Contestar
  • Xai Santiago hace 2 años

    De lo mejor en radio educación, que luego andan en la luna de lo arcaico. Gracias por tu programa Sergio Monsalvo.

    Contestar
  • MAROSS O hace 2 años

    Me parece un gran trabajo de su parte, bien detallado y suficientemente fundamenteado, los felicito.

    En realidad no comparto la mezcla de efectos en las voces de ustedes, es lo único y no tiene nada que ver con su gran documento.

    Les pregunto: existen portadas del Rubber Soul donde se ven hilos sueltos en la chamarra de lennon y en otras ediciones no se ven, ¿saben porque?

    • Staff de Babel XXI hace 2 años

      Estimado Marooss O. Muchas gracias por tus comentarios. Respecto al tema de las portadas, Sergio Monsalvo C., periodista y autor de este serie responde lo siguiente:

      Las portadas del disco se mandaron prensar e imprimir en distintas compañías en ambos lados del Atlántico (Inglaterra y Estados Unidos). No existía la digitalización y el proceso se hacía electromecánico. Cada compañía impresora entintaba a discreción entre lo dorado y lo anaranjado y las diversas capas de negro (al igual que en las reimpresiones y correcciones del impresor en los negativos), por lo cual en unas portadas aparecen colores distintos y detalles que en otras no.

    Contestar

Podcasts

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10>>
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10>>
Déja también tus comentarios a la Defensora de las Audiencias aquí

Tú puedes opinar

Tu Gravatar es una imagen asociada a tu cuenta email que puedes utilizar en varias páginas web, para que aparezca junto a tu nombre cuando escribes comentarios.
Crea tu gravatar aquí