Un viaje sonoro para responder a la pregunta: ¿Y los hombres… ¿qué pensamos?
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345. “La memoria de nuestros nombres. Migrantes queretanos desaparecidos” (Periodista Agustín Escobar Ledesma)

Los migrantes desaparecidos son invisibles… Una herida social abierta. Duele. ¿Cómo vive cada persona la experiencia de una desaparición? Angustia, miedo, desesperación, abuso, corrupción… los escenarios son múltiples porque el problema implica a los desaparecidos, a los familiares, a las autoridades e incluso a los periodistas. 

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344. “La memoria de nuestros nombres. Migrantes queretanos desaparecidos” (Periodista Agustín Escobar Ledesma)Paso de la muerte. En esto se ha convertido México para miles de migrantes. Los caminos de México cobijan en silencio las desapariciones de miles de hombres y mujeres que en su andar hacia Estados Unidos, y en la búsqueda de otras oportunidades, desaparecen… Son víctimas de la delincuencia organizada e incluso de las instituciones gubernamentales que infringen violaciones a sus derechos humanos. Se calcula que el 80% de los migrantes que se dirigen hacia la frontera norte transitan por Querétaro, un estado en el que ya se han registrado desapariciones masivas, afirma el periodista Agustín Escobar Ledesma.Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
343. Peleas entre Estudiantes de Secundaria en la ZMG (segunda parte)

No quedar como joto, es una de las razones por las que los jóvenes de secundaria deciden liarse a golpes con sus compañeros. Negarse a pelear implica quedar exhibido como cobarde ante sus compañeros de escuela, y ante quienes verán la grabación en las diferentes redes sociales. 

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342. Vídeos de peleas entre estudiantes de secundaria en la ZMG. (Primera parte)La proliferación de los teléfonos inteligentes y el crecimiento de la red internet ha permitido la distribución de vídeos de peleas en escuelas secundarias. La Maestra en Comunicación Rocío Ascencio, afirma que para intentar comprender este fenómeno complejo y realizar acciones para disminuirlo, es necesario tomar en cuenta la manera en que actúan las construcciones de género en las identidades juveniles, ya que ahí puede estar la explicación de por qué es importante pelearse y mostrarlo a todo el mundo, sobre todo si se es el ganador. Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
341. “Narcocultura y sus patrones de representación” Marco Antonio Silva Orozco.Todo lo que toca el narcotráfico se erosiona: las personas, las familias, el estado. “Michoacán es uno de los estados más trastocados y fracturados por el Narcotráfico en México”; es un territorio codiciado por diferentes cárteles de la droga y sus habitantes, ante la falta de ingresos, para poder sobrevivir se vinculan con el crimen organizado. Pero este no es un problema de pocos años, es una actividad que han realizado familias completas por generaciones, Michoacán se ha convertido en una comunidad de la narcocultura aseguró Marco Antonio Silva Orozco estudiante de la Universidad de la Ciénega de Michoacán de Ocampo.Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
340. Terapia del Reencuentro. Heddy Villaseñor Hernández.Reencontrarse: procurar una salud corporal, emocional, sexual, espiritual y social; estar en paz consigo mismo, con las otras personas y con el entorno. “La Terapia del Reencuentro ofrece una alternativa a las relaciones donde los gritos, los golpes y los maltratos, desde los más sutiles hasta los más cruentos, son algo cotidiano”.Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
339. Violencia, masculinidad y biopolítica. Maestro Rabin Amadeo Martínez

La violencia en México se combate con un ejército de hombres desechables. La violencia es consecuencia del neoliberalismo que promueve un sistema injusto y deshumaniza a quien está inmerso en él. Para el Maestro Rabin Amadeo Martínez el neoliberalismo ha propiciado el incremento de la pobreza en México y esto convierte a miles de personas en carne de cañón para el crimen organizado y las fuerzas del estado, “en nuestro país, el sacrificio es un acto cotidiano”, aseguró el investigador.

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338. “Masculinidades y Buen Trato como Estrategia Preventiva de las Violencias”. Francisco Cervantes.Las violencias cotidianas son “igualmente perjudiciales que la violencia extrema, ya que afectan nuestra vida y actividades diarias e incluso pueden ser un factor que desencadena la violencia mayor”. Por este motivo, Francisco Cervantes, fundador e integrante de la Asociación Civil CORAZONAR, invita a detenernos, reflexionar sobre nuestras relaciones personales, bien-tratarnos y bien-tratar a las otras personas.Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
337. Narcomenudeo y proveeduríaEl narcomenudeo es un “trabajo” más; es el sustento de muchas familias mexicanas. 12,806 dólares al año es el ingreso promedio de las familias en México, muy por debajo de los 29,016 dólares que la OCDE considera necesarios para que las familias puedan cubrir sus necesidades básicas. “Víctor Terrazas” -nombre ficticio de un testimoniante- le dijo a la Dra. María de Lourdes Hernández Castañeda que No alcanza con un trabajo, a veces… ni con dos. Ella es autora de la investigación titulada “La proveeduría en tiempos de crisis: la identidad del varón frente al narcomenudeo como fuente de empleo”Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
336. Política Nacional de Seguridad Pública. Mtra. Isabella Esquivel Ventura.El Programa Nacional de Seguridad Pública “tiene muchas estrategias aisladas que al no vincularse, no atienden integralmente el problema”. Por otro éste lado no contiene una perspectiva de género desde las masculinidades que ayude a entender –afirma la Maestra Isabella Esquivel– que los patrones violentos de masculinidad inciden directamente en la violencia social que se vive en nuestra sociedad.Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
335. Educación para la pazUna cultura de paz nace y se fortalece a través del trabajo colectivo, escuchando al otro, a los otros. ¿De qué forma hacemos la guerra? como espectadores o participantes. Con esta pregunta Héctor y Patricio, activistas jaliscienses del colectivo “Dejar de chingar: grupo de masculinidades en conflicto”, presentaron su trabajo “¿Cómo ser hombres de Paz en tiempos de guerra?”. Durante su participación en la mesa de trabajo “Masculinidad y educación para la paz”, estos activistas manifestaron su preocupación por el uso de las nuevas tecnologías para reforzar los estereotipos de género y dañar al otro, a los otros.Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
334. Experiencia de Trabajo con Hombres sobre su violencia dentro de la familia.“Aquí vengo a tirar la mierda y cuando llego a casa me siento mejor” Para Rubén los grupos de trabajo con hombres son un espacio para hablar, para liberarse de la violencia que acumula por las tensiones, el estrés y la angustia que le generan sus actividades cotidianas. Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
333. Colectivo sin fronteras (masculinidad y educación para la paz)La vida es mucho más que balas, sangre y sufrimiento. Hombres con cuerpos pintados; con falda o pantalón; manifestando su libertad como seres humanos en convivencia afectiva y solidaria con otros hombres y otras mujeres. Así se muestra el grupo de jóvenes colombianos liderados por un profesor de literatura que, ante la violencia en su colegio y los altos índices de embarazo adolescente, decidió actuar para cambiar esa realidad ¿el resultado? una organización llamada “Colectivo sin fronteras” que desde el año 2005 trabaja con hombres y mujeres jóvenes para promover prácticas significativas de paz.Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
332. “Los desafectos y la formación de subjetividades violentas” (Tercera parte)“Soy optimista, creo que las cosas sí se transforman, la clave es la educación”. El trabajo social contra la violencia que realizan personas adultas y jóvenes en lugares como Ciudad Juárez y el Estado de México, han reafirmado en el Doctor Héctor Domínguez Ruvalcaba la confianza en que los cambios en las identidades violentas pueden darse.Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
331. “Los desafectos y la formación de subjetividades violentas” (Segunda parte)Para referirse a las personas violentas, falta de empatía y afecto hacía los otros, el Doctor en Literatura Latinoamericana Héctor Domínguez Ruvalcaba, utiliza la noción del gandaya, y partir de este término ha estudiado el fenómeno de la violencia que algunos individuos ejercen hacia los niños, las mujeres y los homosexuales. El gandaya, entonces, es la palabra que nombra a la construcción social que “remite a la práctica del abuso como un cumplimiento de la norma de género de los hombres criminales”.Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
329. Falotopías: indagaciones entre la crueldad y el deseo (tercera parte) Dr. Rodrigo ParriniLa ANTR(A)POLOGÍA es una disciplina de la mirada que reconoce datos, historia, donde hoy solo vemos ruinas… Las huellas son historia; sedimentos del mundo, de la presencia de los otros, de sus destinos y decisiones. Así lo explica el Dr. en antropología, Rodrigo Parrini, en su libro “Falotopias: indagaciones en la crueldad y el deseo”. En este trabajo el Dr. Parrini dedica un capítulo completo a la “memoria”, a la importancia de trabajar con los vestigios, las historias, el presente y el olvido: AntrApologíaEscuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
330. “Los desafectos y la formación de subjetividades violentas”

“Estamos construyendo masculinidades fuera de todo sentimiento de empatía”. Para el Doctor Héctor Domínguez Ruvalcaba la violencia por la que atraviesa México tienen su origen en las subjetividades creadas a partir de la injusticia social y el machismo. “No hay soluciones fáciles a este problema” –afirma- pero podríamos comenzar con una educación que no “castre” la capacidad emocional de los individuos y puedan ser afectivos y empáticos con los otros.

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328. Falotopías: indagaciones en la crueldad y el deseo (segunda parte) Maestro Fernando Rodríguez LanuzaAtmósferas teñidas de sentimiento, en las que el terror es la tintura: Falósferas Así describe el Dr. Rodrigo Parrini a las atmósferas impregnadas de terror y miedo cuando los cuerpos inertes son abandonados, mutilados, maltratados, desechados y exhibidos como objetos de crueldad. La palabra Falósfera nombra la forma en la que un espacio es intervenido y marcado por la violencia, el sufrimiento y la maldad, afirmó Fernando Rodríguez Lanuza, Director de la Asociación Mexicana de Estudios de Género de los Hombres, durante la presentación del libro “Falotopías: indagaciones en la crueldad y el deseo”Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
327. “Falotopías: indagaciones en la crueldad y el deseo” (primera parte) Maestro Sebastián GiraldoExplorar la violencia, el poder, la memoria, el deseo, los objetos… el olvido… Explorar… fue el objetivo de Rodrigo Parrini al escribir “Falotopias: Indagaciones en la crueldad y el deseo”, libro que habla de los efectos y transformaciones de la violencia en la sociedad mexicana y explora los caminos de la migración, el narcotráfico, la violencia social, los desaparecidos y las miles de personas sin identidad.Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
326. Fuerzas Armadas y Masculinidad“La cultura militar está totalmente masculinizada”. Fuerza, valor, lealtad y honor son algunas características sobre las que se erige la identidad de los militares y a través de las cuales, tanto hombres como mujeres, crean un tipo de pensamiento que reproducen en todos los ámbitos de su vida. Así lo observó el Doctor en Antropología José Alberto Posadas Juárez, que realizó una investigación etnográfica con cadetes del Colegio del Aire. Él afirma que existe una cultura militar.Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
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