Radio Educación - Sintonía libre

La serie radiofónica Sintonía Libre esta enfocada a difundir todo lo que pasa alrededor del mundo del DX y los temas que tengan que ver con los medios de comunicación especialmente la radio.

  • INICIO
  • ACERCA DEL PROGRAMA
  • PODCASTS
  • Suscribirse en iTunes
  • Insertar widget

Podcasts

Consejo Ciudadano de Radio Educación. Dr. Javier Esteinou MadridPGM.1105.TX.03/05/2022. En esta emisión el Dr. Javier Esteinou Madrid comparte información sobre el Consejo Ciudadano de Radio Educación. Luis Alejandro Vallebueno quien nos hablará de la BBC de Londres. Daniel García Robles comparte información sobre Judith Love Cohen. En la sección de Correo Libre se leyeron reportes de recepción de Toshio Shibata de Japón. Kostiantyn Pravotorov Ucrania. Luis Alejandro Vallebueno nos habla del servicio latrionamericano BBC de Londres.Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Expresiones Diexistas. Parte 2

PGM.1104.TX.26/04/2022. En esta emisión se escucha la segunda parte de la Charla realizada a Ariel Oswaldo Torres. Quien desde Buenos Aires Argentina nos comparte su entusiasmo por la radio y la pasión por el Diexismo. En la sección de Datos Libres se comparte el pensamiento del Filósofo Surcoreano Py-ong-Chol Han. Daniel García Robles nos habla de unas torres de radio que emite una señal de onda corta y que tiene características muy peculiares.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Expresiones Diexistas. Parte 1.

PGM.1103.TX.19/04/2022. En esta emisión Luis Alejandro Vallebueno entrevistó a Ariel Oswaldo Torres quien desde Buenos Aires Argentina nos comparte como fueron los inicios en el mundo del diexismo, en 1980. Desde Chiapas Javier Caleb Hernández Trujillo nos envió una colaboración. Se comparten algunos mensajes de los radioescuchas. Jeronimo Zamora. Rafael Gustavo Grajeda. Bill Harms.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio

PGM.1102.TX.12/04/2022. Daniel García Robles comparte información sobre el sonido Binaural. Daniel Ayala Conductor del programa Radioactividades que se transmite por “Radio Uruguay” emisora publica perteneciente a la radiodifusión Nacional del Uruguay. Luis Alejandro Vallebueno nos comparte información de Radio Sagua.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Radioactividades. Programa Diexista en Radio Uruguay

PGM_1101.TX.06/04/2022. En esta emisión se entrevisto a Daniel Ayala Conductor del programa Radioactividades que se transmite por “Radio Uruguay” .El objetivo de este espacio radial es difundir la historia de la radio a través de personajes, programas temas de actualidad en los medios de comunicación. Luis Alejandro Vallebueno nos comparte información sobre la radio en Liechtenstein.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Chjota Én Nima. Segunda Parte

PGM_1099_TX_30/03/2022. En esta emisión Daniel García Robles la importancia de la radio en situaciones difíciles. Se escucha la segunda parte de la entrevista a Marco Antonio Patricio Martínez. Él nos comparte el trabajo que se realiza en Chjota én Nima, medio de comunicación monolingüe e independiente que resalta la cultura mazateca. Javier Caleb Hernández Trujillo,de Chiapas radioescucha y diexista nos dice como creció su pasión por la radio. Luis Alejandro Vallebueno habla sobre la radio al oriente de Cuba.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Chjota én Nima. Parte 1

PGM_1098_TX_16/03/2022. En esta emisión Daniel García Robles recomienda Radio Garden que es una página en Internet que permite escuchar la radio a nivel mundial con dar un click. En la parte de la entrevista escuchamos a Marco Antonio Patricio Martínez. Él nos comparte la historia y los objetivos de Chjota én Nima que es un medio de comunicación monolingüe e independiente que resalta la cultura mazateca.Luis Alejandro Vallebueno habla sobre Radio Moldavia.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Emisora de Paz de Puerto Leguízamo Putumayo, Colombia.

PGM_1097_TX_09/03/2022. En esta emisión se contó con la participación de Martha Cecilia Renteria, coordinadora de Emisora de Paz de Puerto Leguízamo Putumayo, Colombia. Daniel García Robles nos habla de las características que posee la radio. Comparte información sobre el radioarte. Luis Alejandro Vallebueno comparte datos Escucha Chile. Se leyeron las noticias más importantes en el ámbito de las Telecomunicaciones.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
UNIRADIO Uruguay. Segunda parte.

PGM_1096_TX_29/02/2022. En esta emisión continuamos con la charla que sostuvimos con Gabriel Galli y Diego Varela de UNIRADIO Uruguay. Ellos nos comparten su experiencia radiofónica en esta emisora Universitaria. También nos habla de la mortancia de contar con los podcast. Luis Alejandro Vallebueno comparte información sobre Radio Montecarlo. Se leyeron algunas noticias sobre el ámbito de las telecomunicaciones.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
UNIRADIO Uruguay

PGM_1095_TX_22/02/2022. En esta emisión  escucharemos a Gabriel Galli y a Diego Varela integrantes de UNIRADIO Uruguay. Daniel García Robles nos comparte una sintesís sobre la Historia de la Radio en Uruguay. Luis Alejandro Vallebueno nos compartirá información diexista de actualidad.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
UAM RADIO en Pandemia

PGM.1094. TX.15/02/2022 En esta emisión se contó nuevamente con la participación de la Dra. Sandra Fernández Alaniz, quien nos comparte como trabajó UAM Radio, durante la emergencia sanitaria de la COVID-19. Se escuchan dos ejemplos de este ejercicio ciudadano que llevó por titulo #Corresponsal Ciudadano . El primero es el caso de Isel que explica como vivio su embarazo en la pandemia. El segundo se refiere a como un niño con discapacidad visual, vivió este período de aislamiento, pero con una discapacidad. Quien explica esto es Caludia Pérez Ávila quien es mamá de este niño. Daniel García Robles comparte información sobre el Día Mundial de la Radio, celebrado el 13 de febrero. Además comparte el nombre de algunas peliculas que hablan de este medio de comunicación. Luis Alejandro Vallebueno explica los inicios de la radiodifusión en Francia.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
UAM RADIO. Entrevista con la Dra. Sandra Fernández AlanizPGM.1093. TX.08/02/2022. En esta emisión se entrevistó a la Dra. Sandra Fernández Alaniz. Ella nos habla de la labor de UAM Radio y cómo han trabajado a lo largo de 11años. La Onda de Vallebueno comparte información de Radio TashkentEscuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Hablemos de Ciberseguridad

PGM.1092. TX.01/02/2022. Esta emisión esta dedicada a la memoria de Catarino Rodríguez quien fue un amigo, radioescuchas y diexista muy cercano a Radio Educación. También se recordó a Jorge Mancilla Torres, mejor conocido como Coco Manto, de origen boliviano. Él fue periodista, escritor, poeta y humorista y que estuvo involucrado en el mundo de la radio. Daniel García Robles presenta su cápsula ¿Por qué nos gusta la radio? En ella se destaca la importancia de este medio de comunicación. Se entrevistó a Alfonso Hernández Maya. Coordinador General de Política del Usuario del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Nos comparte datos básicos sobre el tema de la ciberseguirad. Luis Alejandro Vallebueno nos habla de la radiodifusión de las Islas Seychelles.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Entrevista a Lic. Andrea Solano Benavides Directora de las Radioemisoras de la Universidad de Costa Rica

PGM.1091 TX.25/01/2022. Se escucha la segunda parte de la entrevista a la Lic. Andrea Solano Benavides Directora de las Radioemisoras de la Universidad de Costa Rica. La Onda de Vallebueno nos habla de la radio en Okinawa. Daniel Gracia Robles nos habla de Radio Veronica, emisora pirata que duro en altamar. 

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Cerca de Costa Rica a través de la radio. PGM.1090.TX.18/01/2021. Daniel García ofrece información sobre Tin Tan, cómico de origen mexicano. La Lic. Andrea Solano Benavides Directora de las Radioemisoras de la Universidad de Costa Rica nos acerca a la labor radiofónica de este país. Explica lo que significa para ella la radio. La Onda de Vallebueno Centro Emisor de Cariari de Pocosí en la provincia de Limón en Costa Rica que instalo Radio Exterior de EspañaEscuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
La Radio como elemento de enseñanza.PGM.1089.TX.11/01/2021. En esta emisión se destaca la radio como elemento de enseñanza. Hilario Cruz quien es Director y Fundador de Radio Xalli nos comparte como fue que de manera empírica logra el funcionamiento de su transmisor de radio en onda corta. Por su parte Johnny Antonio Ramírez López, de Perú, muestra como por medio de la radio los jóvenes se involucran en el mundo de la cultura. En la Onda de Vallebueno nos habla de Rio Bamba que se ubica en Ecuador. Específicamente comparte información Escuela Radiofónica Popular del EcuadorEscuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Mujeres Radioaficionadas

PGM.1088.TX.04/01/2022. En esta emisión se escuchan las voces de 3 radioaficionadas originarias de Chile. Sus nombres son Isabel Carreño, Carmen Maria Fortuño-Rios quien también es conocida como Tutty. Las niñas Cata y María José. Ellas nos comparten como fueron sus inicios en el mundo de la radio. Además nos comparten como promueven esta afición con las niñas y niños. En la sección Correo Libre se escucha el saludo de Juan Ernesto Guerrero Mancera.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Pro Radio. Entrevista a Edson Ariel Calderón Jiménez.

PGM.1086_TX.21/12/2021.En esta emisión se entrevistó a Edson Ariel Calderón Jiménez. Director General de Concesiones de Radiodifusión del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Él comparte cómo esta segmentado el espectro radioeléctrico. Y la función de Pro Radio, que es el Programa de Promoción y Fomento de la Producción Radiofónica Comunitaria Indígena. Luis Alejandro Vallebueno comparte información sobre el diexismo en el Pacifico Sur. Para celebrar el cierre de año compartimos saludos de nuestros radioescuchas.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Espectro Radioeléctrico

PGM.1085_TX.14/12/2021.En esta emisión se entrevistó a Alejandro Navarrete Titular de la Unidad del Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Él comparte que es el espectro radioeléctrico, sus funciones y la importancia de su correcta administración. Luis Alejandro Vallebueno ofrece información de una emisora exótica de Sao Tomé e Príncipe. Daniel García Robles da una breve introducción acerca del Espectro Radioeléctrico.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Isabel Carreño.Radioaficionada en Chile.

PGM.1084.TX.07/12/2021. Isabel Carreño, originaria de Santiago de Chile, estudió Comunicación Audiovisual y además de radioafición. Trabajó en la Asociación de Guías y Scouts de Chile. Actualmente trabaja en la Organización Mundial del Movimiento Scout. Es Guía y Radioaficionada de guía y scout de Chile. En esta emisión nos comparte cómo es su acercamiento a la radio, además de algunas experiencias. La Onda de Vallebueno nos habla de la radio FM en Chile. Daniel García habla sobre los inicios de la radio en Chile.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio