Radio Educación - 234. María Monserrat Perales Gaytán, la nieta del guerrillero

"Raíz y razón..." es una serie que brinda espacios para los movimientos sociales. La lucha, la palabra, el canto y diversas experiencias organizativas encuentran aquí un espacio para ser escuchados en voz de los protagonistas.

Cápsulas de 15 minutos que se trasmiten los martes a las 5:45 de la mañana y los jueves a las 11:30, antes del medio día.

Una serie producida por Ricardo Montejano del Valle.

 

  • INICIO
  • ACERCA DEL PROGRAMA
  • PODCASTS
  • BLOG
  • NOTICIAS
  • Suscribirse en iTunes
  • Insertar widget

234. María Monserrat Perales Gaytán, la nieta del guerrillero

Acaba de aparecer un libro: “La Hija del Guerrillero”, con las memorias de Luz María Gaytán Nayares, la hija de Salvador Gaytán, uno de los guerrilleros que participaron en el histórico Asalto al Cuartel Madera, en la Sierra de Chihuahua el 23 de septiembre de 1965.

 El Grupo Popular Guerrillero se formó por los habitantes de esa región forestal ante los asesinatos y colusión de las autoridades con quienes los despojaban impunemente de sus bosques y de su dignidad. Son los “otros” relatos, los de las familias de los militantes, que sufrieron también de persecución, acoso, cárcel, torturas e interrogatorios. El Asalto al Cuartel de Madera marca el inicio de las acciones militares de grupos armados que vieron cerrados los cauces de participación pacíficos y legales, en los años sesenta y setenta del siglo pasado. Luz María, hija de Salvador, siempre lo acompañó. Él falleció hace 10 años, en un viaje que hizo a Sonora participando en la búsqueda de los desaparecidos por la llamada “Guerra Sucia”. Muchas personas allegadas a Luz le sugirieron que escribiera sus memorias, el relato de la historia que le tocó vivir. Su hija María Monserrat Perales Gaytán, nieta de Salvador, decidió tomar cartas en el asunto y aunque las condiciones eran desfavorables por la distancia y otras limitantes, María Monserrat por fin tuvo el cuerpo de lo que hoy es esta valiosa publicación. En el libro “La Hija del Guerrillero” aparece el retrato de Luz María Gaytán con una niña en brazos: es Monserrat cuando era pequeña. Hoy les brindamos el relato de María Monserrat en la presentación que se llevó a cabo en el Sitio de Memoria Circular de Morelia Número 8, sobre cómo se fue escribiendo este libro. Este evento fue coordinado por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, lugar que era utilizado por la extinta División de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia para realizar sus interrogatorios con base en torturas. Acompañamos este programa con el canto de Judith Reyes, cantante y compañera de esas luchas, a quien se le realizan –más vale tarde que nunca- homenajes y reconocimientos que pronto conoceremos. Reportaje e investigación de Gabriela Aguilar-Gutiérrez. Una serie producida por Ricardo Montejano del Valle.

Videos

Podcasts

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10