Radio Educación - Voces y cantos de la tierra viva

Defensa y lucha por los derechos sociales de los pueblos originarios de México

  • INICIO
  • ACERCA DEL PROGRAMA
  • PODCASTS
  • Suscribirse en iTunes
  • Insertar widget

Este micrositio contiene sólo los programas del año en curso. Si está interesado en un programa de fechas anteriores escriba, por favor, a contactore@cultura.gob.mx 

 

En México tuvo lugar una revolución que reivindicó los derechos sociales, mismos que quedaron plasmados en nuestra Constitución Política. La defensa de estos derechos existentes y la lucha por adquirir nuevos y más plenos derechos constituye un proceso dinámico y creciente que protagonizan, fundamentalmente, las organizaciones sociales, y especialmente la de los pueblos originarios. Aunque en mucho se ha avanzado, la escasa atención brindada por los medios a los procesos sociales muestra lo necesario que es contar con este espacio.

Ultimo podcast: 469. Tierra, libertad y justicia: del ideario del Plan de Ayala a los estragos de la Reforma Agraria de 1992. Entrevista con Bárbara Zamora del Bufete jurídico ´Tierra y Libertad´

Transmisión: 10/04/2026

Conmemoramos el 107 aniversario del asesinato del General Emiliano Zapata Salazar, figura emblemática de la lucha campesina e indígena por la tierra y la justicia social. A partir de su legado, reflexionamos sobre la vigencia del ideario zapatista y los desafíos actuales que enfrentan los pueblos frente al despojo de sus territorios. El programa aborda el tránsito histórico desde los principios del Plan de Ayala —proclamado en 1911 por Zapata y Otilio Montaño— hasta las transformaciones impulsadas por la reforma al artículo 27 constitucional en 1992, señalando sus impactos en las comunidades agrarias y los retrocesos en materia de justicia social. Para profundizar en este análisis, contamos con la participación de la abogada Bárbara Zamora, fundadora del Bufete Jurídico “Tierra y Libertad” y reconocida defensora de comunidades indígenas. Desde su experiencia, nos comparte una mirada crítica sobre la reforma agraria, el papel de los tribunales agrarios y las luchas actuales en defensa del territorio. A lo largo del programa también se invita a la audiencia a reflexionar sobre la continuidad de las resistencias campesinas e indígenas, así como a conocer iniciativas de organización y movilización social en nuestro país.

Voces y cantos de la tierra viva en la red

Podcasts

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10>>
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10>>