En la mayoría de las investigaciones, programas sociales y políticas públicas cuando se habla de género usualmente se hace desde la perspectiva feminista, pero después de más de 30 años de investigaciones se ha evidenciado la necesidad de construir una nueva cultura de género desde lo relacional.
Nosotros, Cómplices del XXI, coincidimos con esta afirmación de Lucero Jiménez Guzmán, doctora en Sociología, y desde nuestra labor de comunicadores asumimos la tarea de recoger testimonios y compartir con otros miembros de nuestra generación el conocimiento y las acciones que contribuyan a transformar positivamente la realidad. Todos los días entablamos relaciones interpersonales; convivimos, compartimos e intercambiamos con otros hombres y mujeres, nuestras ideas, acciones y la forma en cómo percibimos y entendemos el mundo.
La cotidianidad nos demuestra que nuestra existencia no está separada por el género, al contrario nos construimos a partir de la convivencia que entablamos con las otras personas, con los otros seres humanos. La escucha, el diálogo, el intercambio, se han convertido en poderosas herramientas que, como afirma la doctora Gloria Careaga, ayudan a que las alas del género se muevan al unísono para volar. Para construir entornos de paz y para comprender los claroscuros, riquezas y desigualdades de la realidad que habitamos.
La doctora Careaga es una aliada, una cómplice con la que coincidimos en el camino, una mujer que trabaja para compartir hasta los sitios más remotos la diversidad que nos constituye, alimenta y enriquece como seres relacionales. Y la riqueza de la diversidad también está en todas las plataformas mediáticas que hoy nos permiten seguir explorando la comunicación horizontal.
Las nuevas plataformas que paulatinamente hemos ido incorporando en esta serie nos han permitido poner a prueba la eficacia en la construcción de espacios de interacción e intercambio entre las personas.
No estamos satisfechos con lo logrado hasta ahora pero seguimos abriendo caminos de encuentro con nuestros contemporáneos en el sitio web, podcast, youtube, redes sociales. Con la nueva temporada de esta serie nos proponemos crear una red de intercambio y diálogo con jóvenes que han decidido construir su masculinidad de una manera más libre y justa con su entorno social. Ellos serán nuestros Cómplices en el siglo XXI para construir una sociedad más igualitaria.