Dar a conocer a las adolescencias y juventudes que los derechos sexuales y reproductivos fueron creados para proteger el ejercicio de la sexualidad plena, libre, segura, responsable, sin violencia ni prejuicios de cada persona; cuáles son los principales, además de informar la importancia que tiene conocerlos y ejercerlos para prevenir situaciones como el embarazo en esas etapas de la vida.
Difundir información sobre las infecciones de transmisión sexual, cuáles son las más comunes, las formas en las que se adquieren, quiénes las pueden adquirir, cuáles son los signos o síntomas, cómo prevenirlas, entre otros.
Comunicar a la audiencia qué es la Norma Oficial Mexicana para la violencia familiar, sexual y contra las mujeres "NOM-046-SSA2-2005", qué establece, qué servicios se deben otorgar, quién puede solicitar los servicios, dónde, cuáles son los requisitos para acceder a estos, qué hacer si no se recibe la atención inmediata y adecuada.
Señalar la relevancia de la comunicación asertiva en familia, para fortalecer las relaciones interpersonales, y los beneficios de ésta, a fin de contribuir al desarrollo de las potencialidades de las adolescencias y juventudes, así como fomentar su autonomía y toma de decisiones para prevenir embarazos no deseados ni planeados.
Comunicar a la audiencia qué son los Servicios Amigables, quiénes pueden solicitarlos, en qué condiciones, cuáles son los requisitos, así como mencionar donde se puede encontrar información sobre éstos, para ubicar los más cercanos a las adolescencias y juventudes.
Explicar de manera breve y sencilla qué es la anticoncepción de emergencia, en qué consiste, cómo funciona, quién la puede solicitar, bajo qué condiciones, cuántas veces se puede recurrir a esta, además de señalar su eficacia.
Dar a conocer qué es la Doble Protección, con la finalidad de difundir los beneficios que se pueden obtener de utilizar d emanera correcta y sistemática en cada relación sexual un condón masculino o femenino, además de un método anticonceptivo.
Difundir que las condiciones en las que toman decisiones las y los adolescentes y jóvenes sobre su sexualidad, los elementos y servicios con los que cuentan para ello, así como las oportunidades de educación y desarrollo disponibles, tienen un importante efecto en su calidad de vida y en las tendencias poblacionales de las siguientes décadas.
Informar sobre los cambios que ocurren a nivel fisiológico y psicológico en la pubertad y la adolescencia, así como las condiciones en las que se inicia la vida sexual; fomentar la autonomía en el inicio de las prácticas sexuales.
Fortalecer los mensajes sobre al importancia de las medidas de prevención y protección de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, sobre todo en el contexto familiar, para evitar el inicio en el consumo de sustancias tóxicas.
Hacer del conocimiento que niñas, niños, adolescencias y juventudes que están más expuestos a situaciones de riesgo, como violencia, abuso sexual y múltiples carencias afectivas y materiales, se hallan en riesgo mayor de consumir drogas; así como, cuando se encuentran expuestos al consumo de alcohol y tabaco, y por qué son importantes las medidas de prevención.
Comunicar que el envejecimiento activo es el proceso de optimización de las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez. Existen tres pilares que permitirán esta optimización: salud, participación y seguridad.
En este programa se habla de las principales causas de muerte de mujeres y hombres en México; ¿cuáles son las principales enfermedades o padecimientos? ¿A qué edad se presentan los problemas de salud con mayor frecuencia? ¿Cuáles son las condicionantes de la mortalidad de adolescentes y jóvenes?
En este programa se habla sobre las poblaciones a nivel mundial que han atravesado por diversas transiciones, entre ellas: epidemiológica, demográfica, social y económica. En consecuencia, a partir de estos procesos la salud se ha visto influida de tal forma que, la mayoría de las personas pueden esperar vivir 75 años en promedio.
En este programa se habla del aumento tanto en volumen como proporción de las personas mayores (60 años y más) en relación con los otros grupos de edad como niñas, niños, jóvenes y personas adultas. ¿Qué pasará en México? ¿Cómo cambiará la población?