Charlamos con Sara Elena Calvillo López, directora de implementación de Proyectos Socioemocionales en la Coordinación Sectorial de Fortalecimiento Académico de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP.
Conocer el papel fundamental de madres, padres, comunidad educativa, personas cuidadoras, en el acompañamiento de las y los adolescentes y jóvenes, en el desarrollo de habilidades que les permitan identificar, vivir y manejar sus emociones, para tener un desarrollo más armonioso de acuerdo a su edad. Charlamos con Sara Elena Calvillo López, directora de implementación de Proyectos Socioemocionales en la Coordinación Sectorial de Fortalecimiento Académico de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP.
Charlamos con Sara Elena Calvillo López, directora de implementación de Proyectos Socioemocionales en la Coordinación Sectorial de Fortalecimiento Académico de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP.
Reflexionar acerca del lugar de la comunidad para fomentar o y permitir las uniones tempranas forzadas. Conversamos con Dulce María Gatica de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México.
Hacer un llamado para que desde la familia se vuelva necesario invertir en las niñas y las adolescentes, ya que cuando una niña o una adolescente tiene el poder, los medios y la información para tomar sus propias decisiones en la vida, tiene mayores probabilidades de desarrollar todo su potencial y convertirse en una fuerza positiva para el cambio en su hogar, la comunidad y la nación.
Hacer visible el matrimonio infantil y la Unión temprana forzada como fenómenos globales que vienen los derechos humanos de niñas y adolescentes y también vamos a abordar los distintos contextos en los que se lleva a cabo.
Exponer qué relación tiene matrimonio y las uniones infantiles forzadas y tempranas con el delito de trata de personas. Conversamos con Marisol Ramírez de la Dirección General de Estrategias para la Atención en Derechos Humanos de la Comisión Intersecretarial en materia de Trata de personas.
Hacer un llamado para desarrollar habilidades de liderazgo de niñas y adolescentes, con la finalidad de fomentar su empoderamiento y prevenir el matrimonio y las uniones forzadas y tempranas.
Crear consciencia sobre las violencias que pueden vivir las niñas y las adolescentes que son obligadas a unirse o a casarse, como abuso infantil, agresión sexual, violencia psicológica, acoso, entre otras.
Divulgar la información respecto a la Ley que prohíbe en México del matrimonio infantil, necesaria para generar cambio cultural y proteger los derechos y el interés superior de la niñez.
Difundir los riesgos a la salud que se da en las niñas y adolescentes cuando además de vivir violencias, presentan un embarazo no deseado ni planeado, a consecuencia de haber sido casadas o unidas a edades tempranas.
Dar a conocer el matrimonio infantil y las uniones tempranas como una violación de los derechos humanos de las niñas, que las priva de los derechos más básicos como la educación, la salud y el bienestar.
Visibilizar las causas y consecuencias de los matrimonios y las uniones infantiles tempranas y forzadas.
Difundir el Micrositio ENAPEA como un espacio donde la plantilla docente, madres, padres y personas cuidadoras podrán encontrar una serie de recursos educativos producidos en diferentes soportes y que pueden ser empleados para fortalecer los contenidos o la información que se le brinda a la población adolescente y joven sobre temas como los derechos, sexuales y reproductivos, los métodos anticonceptivos, las ITS, Interrupción Legal del Embarazo (ILE), violencia, masculinidades, entre otros.
Dar a conocer que las redes sociales resultan un medio conveniente para que cualquier persona enganche a niñas, niños y adolescentes con falsas esperanzas, promesas de una vida mejor o manipulándolos sentimentalmente, ya que permiten estar en contacto con un sinnúmero de personas, la mayoría de ellas desconocidas; por eso es importante conocer el uso de las redes sociales, así como la comisión de delitos por esta vía, uno de ellos es la trata de personas; niñas, niños y adolescentes, así como los migrantes en tránsito, indígenas y personas con discapacidad son los grupos más susceptibles a ser engañados.
Actualizar la información respecto a las condiciones en las adolescencias y juventudes se unen e inician la vida sexual y la relación que ésta guarda con la información que circula en el internet, las redes sociales y la televisión, así como conocer datos sobre el uso de los métodos anticonceptivos para prevenir embarazos no planeados ni deseados e infecciones de transmisión sexual. Fomentar la importancia de la toma de decisiones personales, sin caer en presiones, ni violencias.
Hacer del conocimiento la importancia que tiene que las niñas, niños y adolescencias sean escuchados, en la casa, la escuela y la comunidad y reflexionar sobre lo que ayuda y dificulta su escucha y participación. Es necesario reconocer a estos grupos de la población como ciudadanas y ciudadanos con derecho propio, con la finalidad de abandonar el enfoque asistencial y avanzar hacia la participación y el efectivo ejercicio de sus derechos.
Difundir entre la audiencia el papel fundamental que juegan madres, padres, personas educadoras, familiares y personas cuidadoras en el acompañamiento de niñas, niños y adolescencias que presentan rasgos de depresión, relacionada con familias disfuncionales, lo cual se refleja en la personalidad, actitudes, aprendizajes y conductas de estos grupos de la población. ¿Qué hacer? ¿Cómo acompañarles? ¿Cómo evitar juzgar, aislar o violentar a quienes presentan esta enfermedad?.
Conocer el papel fundamental de madres, padres, comunidad educativa, personas cuidadoras, en el acompañamiento de las y los adolescentes y jóvenes, en el desarrollo de habilidades que les permitan identificar, vivir y manejar sus emociones, para tener un desarrollo más armonioso de acuerdo a su edad. Charlamos con Sara Elena Calvillo López, directora de implementación de Proyectos Socioemocionales en la Coordinación Sectorial de Fortalecimiento Académico de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP.
La escuela y la comunidad educativa como actores clave. Como espacios socializadores, el aula y la escuela en su conjunto son escenarios donde niñas, niños, adolescentes, personal docente, madres y padres de familia definen formas de vinculación, entre ellas, las relaciones de género. Es ahí, entre otros espacios de aprendizaje, donde pueden afirmarse, tensionarse o transformarse actitudes, juicios y prejuicios sobre lo que significa. “ser hombres y ser mujeres”.
Informar que la violencia basada en el género es un problema de salud pública. Por la magnitud del problema y las importantes consecuencias que la violencia trae a las personas, a las familias y a la sociedad en su conjunto; este tipo de violencia es un problema que dificulta la equidad y la convivencia solidaria, alrededor de ella existen creencias, ideologías, emociones y actitudes que influyen en las relaciones interpersonales y sociales.
Conocer la teoría de género, la cual permite explicar y visualizar las diferencias sociales que existen entre mujeres y hombres, en cuanto a ideas, creencias, valores, normas y modos de actuar. Estas diferencias no tienen un origen biológico, sino cultural, ya que son construcciones sociales.
Difundir ¿qué es la educación integral en sexualidad? ¿cuál es su principal objetivo? EIS basada en el respeto y promoción de los derechos humanos; desarrollo de habilidades sobre la autorregulación, la toma responsable e informada de decisiones y el conocimiento de sí mismo; todas ellas para apoyar a las y los jóvenes en su proyecto de vida.