Radio Educación - Del campo y de la ciudad

El programa “Del campo y de la ciudad” nació el 10 de abril de 1989, en Radio Educación XEEP 1060 AM. En un inicio, el programa se transmitía de lunes a viernes, llegando a ser uno de los programas de mayor audiencia en la emisora. Al tratar temas relacionados con la vida rural y urbana del “México Profundo”, se han tocado fibras muy sensibles en el auditorio que se identifica con la vida campirana originaria, con sus culturas, sus músicas y sus lenguas, así como con la problemática agraria y agroalimentaria del país; de manera destacada, desde principios de los años 90, fue un espacio abierto para la reivindicación de los derechos y culturas indígenas, y la defensa del generoso maíz con el que se alimenta su gente en el campo y en la ciudad.

  • INICIO
  • ACERCA DEL PROGRAMA
  • PODCASTS
  • Suscribirse en iTunes
  • Insertar widget

Del campo y de la ciudad - La vida rural y urbana del “México Profundo”

A lo largo de estos 28 años, el programa logró consolidar una línea de r¨adio participativa y horizontal, en donde se invita al auditorio a participar mediante sus llamadas telefónicas para hacer comentarios, denuncias, propuestas e invitaciones. También se promueve la participación directa en vivo de personas, organizaciones civiles, movimientos sociales, académicos, músicos, etc.

Por diferentes razones a lo largo de estos 28 años de vida del programa “Del campo y de la ciudad”, que inició transmitiendo los cinco días de la semana de 5 a 7 de la mañana, (Ricardo Montejano, Alejandro López (qepd), Marco Díaz León, Froylán Rascón y Antonio Noyola . Posteriormente se incorporaron Angélica Ferreira y Sergio Canales) la serie se fue reduciendo, primero a dos días a la semana, los días miércoles y jueves, y recientemente a un solo día debido al fallecimiento del productor asignado de los días jueves, el compañero Sergio Canales, ocurrido el pasado mes de junio de 2017.

El programa sobreviviente de los miércoles continúa trabajando bajo la dirección de Marco Antonio Díaz León, uno de los productores pioneros de la serie “Del campo y de la ciudad”, con el apoyo de Juan Antonio Vázquez en la asistencia de producción y la atención telefónica, con la importante participación del auditorio, al que se consulta para definir temas, rumbos, formatos y caminos, por lo menos una vez al año, al acercarse cada aniversario del 10 de abril, fecha del asesinato del General Emiliano Zapata en 1919.

Los ejes temáticos de los miércoles han sido y siguen siendo el maíz, el territorio y la Madre Tierra, por supuesto en el marco de la organización social comunitaria y de los derechos y culturas de los pueblos originarios, con el soporte científico de especialistas en los temas tratados. Los miércoles hemos apoyado documentalmente la lucha contra el maíz transgénico desde 1999 a la fecha y también destacamos las diversas luchas en defensa de la cultura propia, los territorios comunitarios, el agua y la Madre Tierra.

A solicitud del auditorio participativo, los miércoles se transmite desde hace alrededor de 20 años un “Semanario por la paz con justicia y dignidad”, que resume las noticias semanales del diario “La Jornada”, en temas sociales, culturales, ambientales y de política popular que se informan en la prensa escrita, sin entrar en la cobertura informativa de las acciones del gobierno y sus instituciones, los partidos políticos ni las iglesias.

Los miércoles también se transmiten series de cápsulas producidas por Marco Díaz León, el productor responsable del programa, como la recopilación de testimonios en las series “Está gritando la tierra”, “La gente nube”, “Voces de la tierra”, entre otras. Lecturas musicalizadas de “Memoria del fuego” o “Patas arriba”, “La escuela del mundo al revés”, de Eduardo Galeano, y otras series testimoniales o temáticas como “Los transgénicos hoy, hoy, hoy…” o “Vamos al grano”. También se realizan grabaciones de eventos y entrevistas que son transmitidas puntualmente.

Es fundamental destacar la importante participación en vivo de diversos actores sociales; urbanos, campesinos, representantes de organizaciones populares, músicos, académicos, especialistas y compañeros que desean promover alguna actividad.

La participación telefónica del auditorio es espontánea y alimenta la comunicación participativa, pero depende de la presencia de nuestros colaboradores civiles, que participan solidariamente en la redacción de las llamadas.

Escúchenos y participe los miércoles del campo y de la ciudad.

 

Datos del programa: Horario: Todos los miércoles de 5 a 7 a.m.

Género radiofónico: Revista en vivo con noticias, lectura de textos de interés, música, invitados, llamadas telefónicas del auditorio, grabaciones de campo y series radiofónicas de diversos formatos.

Público al que va dirigido el programa: Trabajadores y trabajadoras del campo y de la ciudad, madres y padres de familia; maestras y maestros; sus alumnos, niñas y niños, y público mañanero.

 

Equipo de producción:

Producción, conducción y musicalización: Marco Antonio Díaz León

Asistente de producción y atención telefónica: Juan Antonio Vázquez y en ocasiones con el apoyo solidario de radioparticipantes.

Ultimo podcast: Aniversario-Recordatorio 99 años del asesinato de E. Zapata. Parte 2

Aniversario-Recordatorio 99 años del asesinato del General. Música: Amparo Ochoa. Cápsula: "Memorias del fuiego: Zapata". Música en vivo: "Chinto" Pérez. Invitados: Isaac Cruz Verdín, Consejo de Radioparticipantes y Félix Cuevas, defensor de la Mexicanidad.

Podcasts