Radio Educación - Mujeres y la guerrilla mexicana

Historia viva... La voz del pueblo de México

Mujeres y la guerrilla mexicana

Programa 186. Transmisión: 18 octubre 2023

Invitada: Jocelyne Castellanos Mondragón
Sinopsis: Licenciada en Historia, especializada en Patrimonio Cultural por el Intituto de Investigaciones Doctor José María Luis Mora. Ha participado en distintos proyectos culturales, talleres y exposiciones. Ha impartido talleres de género. Actualmente es estudiante de la maestría en estudios de género en el Colegio de México con una invfestigación sobre los discursos y representaciones de género entorno al movimiento de acción revolucionaria, agrupación guerrillera existente de 1969-1979 en México.

Periódos agitados de los años 60 y 70 como un punto de partida para lo que hoy se conoce como sociedad democrática con las consecuencias que se viven y tienen persecusiones políticas, el campo se vierte en las ciudades, se alcanza a ver el crecimiento de la clase media, más los derechos labores no.
Las mujeres y hombres por distintas razones deciden insertarse en las guerrillas. en un contexto internacional en un nacional para comprender sus motivos e influencias, una vía para exigir justicia. El movimiento guerrillero en Cuba, junto con el ejército, las guerrilleras de la guerrillera Tania, la pareja del Che Guevara. Influye las redes familiares y las redes sociales para familiarizarse con los movimientos guerrilleros. Es una lucha de las izquierdas con mayor población de hombres que mujeres.
Cápsula: El México de la violencia.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10>>