Radio Educación - Islas Marías: la última colonia penal de América Latina

La última colonia penal de América Latina. (Serie crónica documental)

  • INICIO
  • ACERCA DEL PROGRAMA
  • PODCASTS
  • Suscribirse en iTunes
  • Insertar widget

Podcasts

Capítulo 4: El último paraíso

A través de los testimonios de habitantes, investigadores y políticos, conoce cómo se ha transformado Islas Marías y descubre el hábitat de lo que ahora es un Área Natural Protegida, específicamente una Reserva de la Biosfera y todo lo que se ha hecho para preservarla.

Con entrevistas a Beatriz Maldonado Cruz, ex interna de la colonia penal y fundadora de la Asociación de Mujeres unidas por la libertad; con Pablo Zamorano de Haro, director de la Reserva de la Biosfera Islas Marías, Leonardo Beltrán Santana, ex director de la Colonia Penal, así como su hijo, Juan Leonardo Beltrán; el foto-periodista y documentalista Federico Gama, el periodista César Daniel González Madruga y a Joaquín Bedolla, exinterno de la colonia penal.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Capítulo 3: Carcelazo

Conoce los intentos emblemáticos de fuga del penal, de un gran motín y los cambios en el manejo administrativo dentro del centro penitenciario de Islas Marías.

Con entrevistas al documentalista Federico Gama, al abogado Leonardo Beltrán Santana, ex director de la Colonia Penal, con el periodista César Daniel González Madruga, con Joaquín Bedolla, exinterno de la colonia penal y conBeatriz Maldonado Cruz ex interna y fundadora de la Asociación Mujeres Unidas por la Libertad

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Capítulo 2: Una aparente libertad

Escucha los casos emblemáticos de pobladores de la colonia penal como el del Jesuita Juan Manuel Martínez Macías, mejor conocido como “El Padre Trampitas”, quien realizó trabajo pastoral durante 39 años. Además, en este capítulo conoce sobre la transformación que Islas Marías tuvo a lo largo de 40 años, las Reformas en la Ley de Penales y cómo se administraba.

Entrevistas con los periodistas: Carlos Villa Roiz y César Daniel González Madruga; con el historiador Diego Pulido Esteva, el abogado Leonardo Beltrán Santana, ex director de la Colonia Penal y con su hijo, Juan Leonardo Beltrán. Participación del foto-periodista y documentalista Federico Gama

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio
Capítulo 1: Una tumba en el Pacífico

Te invitamos a conocer la ubicación de las Islas Marías en el Pacífico y la forma en que se convierten en penal durante el mandato de Porfirio Díaz, en 1905. Escucha la historia de la Madre Conchita y José Revueltas, 2 personajes emblemáticos que fueron condenados en este lugar.

Entrevistas con los historiadores: Dr. Diego Pulido Esteva y el Dr. Salvador Rueda Smithers; así como con los periodistas: César Daniel González Madruga y Carlos Villa Roiz.

Escuchar el podcastDescargarEscuchar en una nueva ventanaAgregar a Mi Radio