Radio Educación - Lira XIX

El título del programa habla de música y de una época: el siglo XIX, sin ceñirnos rigurosamente a esa centuria. Como en todo, siempre hay variables y herencias, que de buen grado adoptó el siglo XX, sin  condicionantes más allá de los márgenes que nos hemos fijado.

  • INICIO
  • PODCASTS
  • Suscribirse en iTunes
  • Insertar widget

Lira XIX - Música del siglo XIX

Durante el siglo XIX se escribió en nuestro país bastante música, con la influencia de los géneros que llegaron de Europa, pues los creadores nacionales se forjaron en la escuela que llegó a nosotros del viejo continente. Así, surgieron las manifestaciones que le dieron presencia a nuestra música a partir del movimiento de Independencia, por lo cual contamos con un gran acervo de canciones, música pianística, de cámara, ópera y popular.

En los diferentes documentos con que se cuenta, incluyendo hojas sueltas, libros y materiales que obran en el Archivo General de la Nación y el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (CENIDIM), entre otros, hemos encontrado un enorme tesoro en partituras de mucha valía que, a nuestro juicio, deben darse a conocer. Nuestra emisora se ha caracterizado por ofrecer a su auditorio lo más calificado de todos los aspectos de la cultura nacional.

Así, LIRA XIX pretende rescatar e interpretar la música casi desconocida por el público en general, lo cual representa un esfuerzo para los participantes en la serie y un honroso papel para nuestra carta programática, ya que de estos materiales poca gente se ocupa. Además de transmitir al aire este rescate, también se beneficiará nuestro acervo musical, el cual debe estar al alcance de quienes gustan de este arte.

Equipo de Producción:

Producción y conducción: Cruz Mejía

Asistencia de producción y musicalización: Claudia Guzmán

Guión, Investigación y conducción: Antonio Bravo

Locución: Marisol Valladolid

Ultimo podcast: 9. Rimas y entretenimientos musicales

Invitados: Luz Angélica Uribe (soprano)

Podcasts